Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula

El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/418
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.418
Palabra clave:
Currículo
Profesores universitarios - Formación profesional
Evaluación curricular
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenciatura en Filología e Idiomas (inglés) y en la Universidad de la Sabana en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en 5 asignaturas de cada una de las carreras. Se realizaron 22 entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los docentes, directivos y estudiantes, posteriormente se llevó a cabo el análisis de la información, categorización e interpretación que emergieron de los datos. El estudio mostró que los directivos de las instituciones participantes manifestaron su responsabilidad social como educadores y formadores de profesionales, en cuanto a la selección de los contenidos curriculares se evidencia que los actores directivos y docentes cumplen un papel participativo para su realización, por su parte los estudiantes no participan de manera activa.