Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana
Esta investigación tuvo el propósito de favorecer la apropiación de conceptos estructurantes de la genética a través de las analogías en estudiantes de educación básica de tres instituciones oficiales. Para ello, se seleccionaron los conceptos estructurantes desde una revisión bibliográfica y, una v...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37868
- Palabra clave:
- Conceptos estructurantes
Apropiación de conceptos
Enseñanza de la genética
Enseñanza por analogías
Mapas conceptuales
Structural concepts
Appropriation of concepts
Teaching genetics
Teaching by analogy
Concept maps
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Analogía (Lógica)
Genética - Enseñanza
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ea36480dc4925642ea02b213ab08bf13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37868 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana |
title |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana |
spellingShingle |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana Bermúdez Millan, Sandra Liliana Conceptos estructurantes Apropiación de conceptos Enseñanza de la genética Enseñanza por analogías Mapas conceptuales Structural concepts Appropriation of concepts Teaching genetics Teaching by analogy Concept maps Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Analogía (Lógica) Genética - Enseñanza Métodos de enseñanza |
title_short |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana |
title_full |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana |
title_fullStr |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana |
title_full_unstemmed |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana |
title_sort |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermúdez Millan, Sandra Liliana Salcedo Guerrero, Yaqueline Sandoval Lagos, Yecenia Eloísa |
author |
Bermúdez Millan, Sandra Liliana |
author_facet |
Bermúdez Millan, Sandra Liliana Salcedo Guerrero, Yaqueline Sandoval Lagos, Yecenia Eloísa |
author_role |
author |
author2 |
Salcedo Guerrero, Yaqueline Sandoval Lagos, Yecenia Eloísa |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Álvarez González, Diana Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conceptos estructurantes Apropiación de conceptos Enseñanza de la genética Enseñanza por analogías Mapas conceptuales Structural concepts Appropriation of concepts Teaching genetics Teaching by analogy Concept maps Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Analogía (Lógica) Genética - Enseñanza Métodos de enseñanza |
topic |
Conceptos estructurantes Apropiación de conceptos Enseñanza de la genética Enseñanza por analogías Mapas conceptuales Structural concepts Appropriation of concepts Teaching genetics Teaching by analogy Concept maps Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Analogía (Lógica) Genética - Enseñanza Métodos de enseñanza |
description |
Esta investigación tuvo el propósito de favorecer la apropiación de conceptos estructurantes de la genética a través de las analogías en estudiantes de educación básica de tres instituciones oficiales. Para ello, se seleccionaron los conceptos estructurantes desde una revisión bibliográfica y, una vez establecidos, se diseñó una analogía y se realizaron 10 sesiones de clase con tres grupos de 10 estudiantes, uno en cada institución. A partir de una metodología de enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa), se analizaron mapas conceptuales y conceptuahzaciones de los estudiantes para medir el grado de apropiación de los conceptos estructurantes propuestos. Como resultado de la investigación se pudo establecer el uso de las analogías como una estrategia que facilita el aprendizaje de una manera comprensible de conceptos más abstractos de la genética, además de reconocer el papel de los conceptos estructurantes en la construcción de los aprendizajes como principios orientadores para conocimientos más complejos y su importancia para la reconstrucción del entramado conceptual, de igual forma, la importancia del conocimiento de la genética en la comprensión del contexto científico en pro de la formación de ciudadanos críticos y científicamente informados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-03T13:04:16Z 2018-10-03T13:04:16Z 2020-04-16T19:16:56Z 2020-04-16T19:16:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37868 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37868 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37868 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37868 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712874600726528 |
spelling |
Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción HumanaBermúdez Millan, Sandra LilianaSalcedo Guerrero, YaquelineSandoval Lagos, Yecenia EloísaConceptos estructurantesApropiación de conceptosEnseñanza de la genéticaEnseñanza por analogíasMapas conceptualesStructural conceptsAppropriation of conceptsTeaching geneticsTeaching by analogyConcept mapsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAnalogía (Lógica)Genética - EnseñanzaMétodos de enseñanzaEsta investigación tuvo el propósito de favorecer la apropiación de conceptos estructurantes de la genética a través de las analogías en estudiantes de educación básica de tres instituciones oficiales. Para ello, se seleccionaron los conceptos estructurantes desde una revisión bibliográfica y, una vez establecidos, se diseñó una analogía y se realizaron 10 sesiones de clase con tres grupos de 10 estudiantes, uno en cada institución. A partir de una metodología de enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa), se analizaron mapas conceptuales y conceptuahzaciones de los estudiantes para medir el grado de apropiación de los conceptos estructurantes propuestos. Como resultado de la investigación se pudo establecer el uso de las analogías como una estrategia que facilita el aprendizaje de una manera comprensible de conceptos más abstractos de la genética, además de reconocer el papel de los conceptos estructurantes en la construcción de los aprendizajes como principios orientadores para conocimientos más complejos y su importancia para la reconstrucción del entramado conceptual, de igual forma, la importancia del conocimiento de la genética en la comprensión del contexto científico en pro de la formación de ciudadanos críticos y científicamente informados.This research had the purpose of favoring the appropriation of structural concepls of the genelic through analogies in students of basic education of three official institutions. For that. were selocted the structuring conccpts from a bibliographic roviow. once stablished was designed an analog source and 10 sessions with three group of 10 students oach. of the threoinstitutions. From a mixed methodology (qualitative and quantitative). concept maps and conceptualizations oí students were analyzed to measure the degree of appropriatlon of the proposed structuring concepts. As a result of the investigation. it was possible to estabtish the use of analogies as a strategy that facilitates the learning of concepts more abstracts of the genetics ¡n an understandable way In addition, recognizing the role of structuring concepts ¡n the building of the learning as guiding principies for more complcx knowledge and its importance for the reconstruction of the conceptual framework. In the same way. the importance of the knowledge of the genetics in the understanding of the scientific context in favor of the formation of cntical citizens scientifically fonmed.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónÁlvarez González, Diana Stella2018-10-03T13:04:16Z2020-04-16T19:16:56Z2018-10-03T13:04:16Z2020-04-16T19:16:56Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37868https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37868instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:57Z |