Apropiación de conceptos estructurantes de genética en estudiantes de grado octavo a través de analogías : el caso de la Reproducción Humana

Esta investigación tuvo el propósito de favorecer la apropiación de conceptos estructurantes de la genética a través de las analogías en estudiantes de educación básica de tres instituciones oficiales. Para ello, se seleccionaron los conceptos estructurantes desde una revisión bibliográfica y, una v...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37868
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37868
Palabra clave:
Conceptos estructurantes
Apropiación de conceptos
Enseñanza de la genética
Enseñanza por analogías
Mapas conceptuales
Structural concepts
Appropriation of concepts
Teaching genetics
Teaching by analogy
Concept maps
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Analogía (Lógica)
Genética - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo el propósito de favorecer la apropiación de conceptos estructurantes de la genética a través de las analogías en estudiantes de educación básica de tres instituciones oficiales. Para ello, se seleccionaron los conceptos estructurantes desde una revisión bibliográfica y, una vez establecidos, se diseñó una analogía y se realizaron 10 sesiones de clase con tres grupos de 10 estudiantes, uno en cada institución. A partir de una metodología de enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa), se analizaron mapas conceptuales y conceptuahzaciones de los estudiantes para medir el grado de apropiación de los conceptos estructurantes propuestos. Como resultado de la investigación se pudo establecer el uso de las analogías como una estrategia que facilita el aprendizaje de una manera comprensible de conceptos más abstractos de la genética, además de reconocer el papel de los conceptos estructurantes en la construcción de los aprendizajes como principios orientadores para conocimientos más complejos y su importancia para la reconstrucción del entramado conceptual, de igual forma, la importancia del conocimiento de la genética en la comprensión del contexto científico en pro de la formación de ciudadanos críticos y científicamente informados.