La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico

La siguiente investigación corresponde a un macro proyecto realizado en el contexto educativo del colegio corazonista, segmentando el trabajo en distintos conceptos; a saber: los criterios estructurantes del Proyecto Educativo Institucional, con las categorías de educación personalizante y el pensam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39044
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39044
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación personalizante
Pensamiento crítico
Sujeto
Autonomía
Formación en valores
Pedagogical practice
Personalized education
Critical thinking
Subject
Autonomy
Training in values
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proyecto educativo institucional
Valores (Filosofía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e746a9662018bb82af4ff66b315b31c7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39044
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
title La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
spellingShingle La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
Bolaño Pereira, Erick Osweld
Práctica pedagógica
Educación personalizante
Pensamiento crítico
Sujeto
Autonomía
Formación en valores
Pedagogical practice
Personalized education
Critical thinking
Subject
Autonomy
Training in values
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proyecto educativo institucional
Valores (Filosofía)
title_short La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
title_full La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
title_fullStr La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
title_full_unstemmed La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
title_sort La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Bolaño Pereira, Erick Osweld
Pallares Cordero, Jhonis Enrique
author Bolaño Pereira, Erick Osweld
author_facet Bolaño Pereira, Erick Osweld
Pallares Cordero, Jhonis Enrique
author_role author
author2 Pallares Cordero, Jhonis Enrique
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Rodríguez, Clara Inés
Jirón Popova, Mirna
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
Educación personalizante
Pensamiento crítico
Sujeto
Autonomía
Formación en valores
Pedagogical practice
Personalized education
Critical thinking
Subject
Autonomy
Training in values
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proyecto educativo institucional
Valores (Filosofía)
topic Práctica pedagógica
Educación personalizante
Pensamiento crítico
Sujeto
Autonomía
Formación en valores
Pedagogical practice
Personalized education
Critical thinking
Subject
Autonomy
Training in values
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proyecto educativo institucional
Valores (Filosofía)
description La siguiente investigación corresponde a un macro proyecto realizado en el contexto educativo del colegio corazonista, segmentando el trabajo en distintos conceptos; a saber: los criterios estructurantes del Proyecto Educativo Institucional, con las categorías de educación personalizante y el pensamiento crítico; y así mismo, las categorías correspondientes a la autonomía, sujeto y formación en valores para el otro. De esta forma, el objetivo general busca comprender la práctica pedagógica de los docentes, a través de las categorías señaladas. Esta investigación es de carácter cualitativo, para tal fin se realizó un estudio de caso relacionado con el quehacer cotidiano de los docentes que implicó: un análisis documental del anecdotario, observaciones sobre las clases y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, esta investigación intentó contribuir al ejercicio pedagógico del quehacer docente desde una postura crítica. Se concluye, entonces, que la práctica pedagógica se constituye a partir de un ideal de ser humano y desde unos constructos que corresponden a un momento social, histórico y cultural particular.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-04T20:23:44Z
2018-12-04T20:23:44Z
2018-11-14
2020-04-16T19:16:21Z
2020-04-16T19:16:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39044
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39044
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39044
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39044
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858634059776
spelling La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento críticoBolaño Pereira, Erick OsweldPallares Cordero, Jhonis EnriquePráctica pedagógicaEducación personalizantePensamiento críticoSujetoAutonomíaFormación en valoresPedagogical practicePersonalized educationCritical thinkingSubjectAutonomyTraining in valuesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProyecto educativo institucionalValores (Filosofía)La siguiente investigación corresponde a un macro proyecto realizado en el contexto educativo del colegio corazonista, segmentando el trabajo en distintos conceptos; a saber: los criterios estructurantes del Proyecto Educativo Institucional, con las categorías de educación personalizante y el pensamiento crítico; y así mismo, las categorías correspondientes a la autonomía, sujeto y formación en valores para el otro. De esta forma, el objetivo general busca comprender la práctica pedagógica de los docentes, a través de las categorías señaladas. Esta investigación es de carácter cualitativo, para tal fin se realizó un estudio de caso relacionado con el quehacer cotidiano de los docentes que implicó: un análisis documental del anecdotario, observaciones sobre las clases y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, esta investigación intentó contribuir al ejercicio pedagógico del quehacer docente desde una postura crítica. Se concluye, entonces, que la práctica pedagógica se constituye a partir de un ideal de ser humano y desde unos constructos que corresponden a un momento social, histórico y cultural particular.The following research is in agreement with a macro project carried out in the educational context of the Corazonista School, divide the work into segments in different concepts; scilicet: the structuring criteria of the Institutional Educational Project, with the categories of personalizing education and critical thinking; and likewise, the categories corresponding to autonomy, subject and formation in values for the other. In this way, the general objective search to understand the pedagogical practice of teachers, through the categories indicated. This research is qualitative, for this purpose was carried out a case study related to the daily work of the teachers, which involved: a documentary analysis of the anecdotal evidence, observations about the classes and semi-structured interviews. Finally, this research tried to contribute to the pedagogical exercise of the teaching task from a critical position. It is concluded, then, that the pedagogical practices are constituted from an idea of being human and from constructs that correspond to a particular social, historical and cultural moment.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzález Rodríguez, Clara InésJirón Popova, Mirna2018-12-04T20:23:44Z2020-04-16T19:16:21Z2018-12-04T20:23:44Z2020-04-16T19:16:21Z2018-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39044https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39044instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:36:31Z