La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico

La siguiente investigación corresponde a un macro proyecto realizado en el contexto educativo del colegio corazonista, segmentando el trabajo en distintos conceptos; a saber: los criterios estructurantes del Proyecto Educativo Institucional, con las categorías de educación personalizante y el pensam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39044
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39044
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación personalizante
Pensamiento crítico
Sujeto
Autonomía
Formación en valores
Pedagogical practice
Personalized education
Critical thinking
Subject
Autonomy
Training in values
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proyecto educativo institucional
Valores (Filosofía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación corresponde a un macro proyecto realizado en el contexto educativo del colegio corazonista, segmentando el trabajo en distintos conceptos; a saber: los criterios estructurantes del Proyecto Educativo Institucional, con las categorías de educación personalizante y el pensamiento crítico; y así mismo, las categorías correspondientes a la autonomía, sujeto y formación en valores para el otro. De esta forma, el objetivo general busca comprender la práctica pedagógica de los docentes, a través de las categorías señaladas. Esta investigación es de carácter cualitativo, para tal fin se realizó un estudio de caso relacionado con el quehacer cotidiano de los docentes que implicó: un análisis documental del anecdotario, observaciones sobre las clases y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, esta investigación intentó contribuir al ejercicio pedagógico del quehacer docente desde una postura crítica. Se concluye, entonces, que la práctica pedagógica se constituye a partir de un ideal de ser humano y desde unos constructos que corresponden a un momento social, histórico y cultural particular.