Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
Está investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 talleres, dentro de los cuales, además de experimentos, se hicieron visitas vi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58164
- Palabra clave:
- Didáctica de las ciencias
Lenguaje
Ciclo del agua
Lenguaje científico
Medio ambiente
Didactics of science
Language
Water cycle
Scientific language
Environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje técnico
Ciclo hidrológico
Medio ambiente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e73f4aabf936da36c52b4593971d97b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58164 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua Reading, speaking and writing to learn. Analysis of the incorporation of natural science language around the water cycle |
title |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua |
spellingShingle |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua Castillo Gonzalez, Diana Lorena Didáctica de las ciencias Lenguaje Ciclo del agua Lenguaje científico Medio ambiente Didactics of science Language Water cycle Scientific language Environment Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lenguaje técnico Ciclo hidrológico Medio ambiente |
title_short |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua |
title_full |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua |
title_fullStr |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua |
title_full_unstemmed |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua |
title_sort |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo Gonzalez, Diana Lorena González Gómez, Gloria María |
author |
Castillo Gonzalez, Diana Lorena |
author_facet |
Castillo Gonzalez, Diana Lorena González Gómez, Gloria María |
author_role |
author |
author2 |
González Gómez, Gloria María |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Roa Casas, Adriana Catalina Vargas González, Angela Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de las ciencias Lenguaje Ciclo del agua Lenguaje científico Medio ambiente Didactics of science Language Water cycle Scientific language Environment Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lenguaje técnico Ciclo hidrológico Medio ambiente |
topic |
Didáctica de las ciencias Lenguaje Ciclo del agua Lenguaje científico Medio ambiente Didactics of science Language Water cycle Scientific language Environment Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lenguaje técnico Ciclo hidrológico Medio ambiente |
description |
Está investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 talleres, dentro de los cuales, además de experimentos, se hicieron visitas virtuales al páramo, al recorrido de un río, se hicieron lecturas, y diálogos participativos, que buscaban hacer reflexionar sobre los procesos de evaporación, condensación y precipitación, que hacen parte del ciclo del agua, que ocurren continuamente y a los que, los estudiantes no les prestan mayor atención. Cuando se construyen y se entienden los conceptos del ciclo del agua y se comienza a utilizar un nuevo lenguaje, para estos nuevos conceptos, los estudiantes pueden explicar las experiencias cotidianas del ciclo del agua de una forma científica y de esta manera comprender los problemas que aquejan a este recurso para generar conciencia. Los resultados de la presente investigación cualitativa pretenden recuperar las situaciones reales que se dieron mientras los niños comprendían y se apropiaban de aprendizajes sobre el ciclo del agua. La práctica reflexiva es el espacio que permite al docente tomar distancia de su quehacer para analizar su práctica, fortalecer sus aciertos e identificar las oportunidades de mejora en el aula y así, repensar su práctica pedagógica. Con la Sistematización de experiencias, se pudo reconstruir lo que sucedió en el aula, que permitió evocar lugares, experiencias que facilitaron la elaboración de conocimientos que emergieron de una realidad (Jara 2018) y como los estudiantes comprendieron y elaboraron un nuevo discurso para explicar los procesos que tienen que ver con el ciclo del agua. Con la sistematización de la experiencia se logró ordenar el quehacer pedagógico, y las actitudes de los niños ante las diferentes situaciones que permitieron identificar los factores que ayudaron al cambio. De esta forma, se dirigen acciones para elaborar recomendaciones que tienen que ver con la didáctica del lenguaje en los talleres, ya que, es a través del lenguaje como se presentan los contenidos, se estudian y se aprenden. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-10T15:23:34Z 2021-12-10T15:23:34Z 2021-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58164 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58164 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58164 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58164 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2021 Cundinamarca (Colombia) Chía (Cundinamarca, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712849614209024 |
spelling |
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del aguaReading, speaking and writing to learn. Analysis of the incorporation of natural science language around the water cycleCastillo Gonzalez, Diana LorenaGonzález Gómez, Gloria MaríaDidáctica de las cienciasLenguajeCiclo del aguaLenguaje científicoMedio ambienteDidactics of scienceLanguageWater cycleScientific languageEnvironmentMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLenguaje técnicoCiclo hidrológicoMedio ambienteEstá investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 talleres, dentro de los cuales, además de experimentos, se hicieron visitas virtuales al páramo, al recorrido de un río, se hicieron lecturas, y diálogos participativos, que buscaban hacer reflexionar sobre los procesos de evaporación, condensación y precipitación, que hacen parte del ciclo del agua, que ocurren continuamente y a los que, los estudiantes no les prestan mayor atención. Cuando se construyen y se entienden los conceptos del ciclo del agua y se comienza a utilizar un nuevo lenguaje, para estos nuevos conceptos, los estudiantes pueden explicar las experiencias cotidianas del ciclo del agua de una forma científica y de esta manera comprender los problemas que aquejan a este recurso para generar conciencia. Los resultados de la presente investigación cualitativa pretenden recuperar las situaciones reales que se dieron mientras los niños comprendían y se apropiaban de aprendizajes sobre el ciclo del agua. La práctica reflexiva es el espacio que permite al docente tomar distancia de su quehacer para analizar su práctica, fortalecer sus aciertos e identificar las oportunidades de mejora en el aula y así, repensar su práctica pedagógica. Con la Sistematización de experiencias, se pudo reconstruir lo que sucedió en el aula, que permitió evocar lugares, experiencias que facilitaron la elaboración de conocimientos que emergieron de una realidad (Jara 2018) y como los estudiantes comprendieron y elaboraron un nuevo discurso para explicar los procesos que tienen que ver con el ciclo del agua. Con la sistematización de la experiencia se logró ordenar el quehacer pedagógico, y las actitudes de los niños ante las diferentes situaciones que permitieron identificar los factores que ayudaron al cambio. De esta forma, se dirigen acciones para elaborar recomendaciones que tienen que ver con la didáctica del lenguaje en los talleres, ya que, es a través del lenguaje como se presentan los contenidos, se estudian y se aprenden.Estudiantes de cuarto gradoThis research seeks to analyze the process of incorporation of specific language "as a vehicle of communication and structuring of thought", (Martín, 2013) in relation to the water cycle. 11 workshops were held, in which, in addition to experiments, virtual visits were made to the moor, to the route of a river, readings were made, and participatory dialogues, which sought to make reflect on the processes of evaporation, condensation and precipitation, that are part of the water cycle, that happen all the time and that students don’t pay much attention to. When you build and understand the concepts of the water cycle and start using a new language, for these new concepts, students can explain the daily experiences of the water cycle in a scientific way and in this way understand the problems that afflict this resource to generate awareness. The results of this qualitative research aim to recover the real situations that occurred while children understood and appropriated learning about the water cycle. Reflective practice is the space that allows teachers to take distance from their work to analyze their practice, strengthen their successes and identify opportunities for improvement in the classroom and thus rethink their pedagogical practice. With the systematization of experiences, it was possible to reconstruct what happened in the classroom, which allowed evoking places, experiences that facilitated the elaboration of knowledge that emerged from a reality (Jara 2018) and how students understood and developed a new discourse to explain the processes that have to do with the water cycle. With the systematization of the experience it was possible to organize the pedagogical work, and the attitudes of the children before the different situations that allowed to identify the factors that helped the change. In this way, actions are directed to elaborate recommendations that have to do with the didactics of language in the workshops, since it is through language that the contents are presented, studied and learned.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRoa Casas, Adriana CatalinaVargas González, Angela Patricia2021-12-10T15:23:34Z2021-12-10T15:23:34Z2021-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58164https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58164instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021Cundinamarca (Colombia)Chía (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:34:25Z |