Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua

Está investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 talleres, dentro de los cuales, además de experimentos, se hicieron visitas vi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58164
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58164
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias
Lenguaje
Ciclo del agua
Lenguaje científico
Medio ambiente
Didactics of science
Language
Water cycle
Scientific language
Environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje técnico
Ciclo hidrológico
Medio ambiente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e73f4aabf936da36c52b4593971d97b9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58164
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
Reading, speaking and writing to learn. Analysis of the incorporation of natural science language around the water cycle
title Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
spellingShingle Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
Castillo Gonzalez, Diana Lorena
Didáctica de las ciencias
Lenguaje
Ciclo del agua
Lenguaje científico
Medio ambiente
Didactics of science
Language
Water cycle
Scientific language
Environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje técnico
Ciclo hidrológico
Medio ambiente
title_short Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
title_full Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
title_fullStr Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
title_full_unstemmed Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
title_sort Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Gonzalez, Diana Lorena
González Gómez, Gloria María
author Castillo Gonzalez, Diana Lorena
author_facet Castillo Gonzalez, Diana Lorena
González Gómez, Gloria María
author_role author
author2 González Gómez, Gloria María
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roa Casas, Adriana Catalina
Vargas González, Angela Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de las ciencias
Lenguaje
Ciclo del agua
Lenguaje científico
Medio ambiente
Didactics of science
Language
Water cycle
Scientific language
Environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje técnico
Ciclo hidrológico
Medio ambiente
topic Didáctica de las ciencias
Lenguaje
Ciclo del agua
Lenguaje científico
Medio ambiente
Didactics of science
Language
Water cycle
Scientific language
Environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje técnico
Ciclo hidrológico
Medio ambiente
description Está investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 talleres, dentro de los cuales, además de experimentos, se hicieron visitas virtuales al páramo, al recorrido de un río, se hicieron lecturas, y diálogos participativos, que buscaban hacer reflexionar sobre los procesos de evaporación, condensación y precipitación, que hacen parte del ciclo del agua, que ocurren continuamente y a los que, los estudiantes no les prestan mayor atención. Cuando se construyen y se entienden los conceptos del ciclo del agua y se comienza a utilizar un nuevo lenguaje, para estos nuevos conceptos, los estudiantes pueden explicar las experiencias cotidianas del ciclo del agua de una forma científica y de esta manera comprender los problemas que aquejan a este recurso para generar conciencia. Los resultados de la presente investigación cualitativa pretenden recuperar las situaciones reales que se dieron mientras los niños comprendían y se apropiaban de aprendizajes sobre el ciclo del agua. La práctica reflexiva es el espacio que permite al docente tomar distancia de su quehacer para analizar su práctica, fortalecer sus aciertos e identificar las oportunidades de mejora en el aula y así, repensar su práctica pedagógica. Con la Sistematización de experiencias, se pudo reconstruir lo que sucedió en el aula, que permitió evocar lugares, experiencias que facilitaron la elaboración de conocimientos que emergieron de una realidad (Jara 2018) y como los estudiantes comprendieron y elaboraron un nuevo discurso para explicar los procesos que tienen que ver con el ciclo del agua. Con la sistematización de la experiencia se logró ordenar el quehacer pedagógico, y las actitudes de los niños ante las diferentes situaciones que permitieron identificar los factores que ayudaron al cambio. De esta forma, se dirigen acciones para elaborar recomendaciones que tienen que ver con la didáctica del lenguaje en los talleres, ya que, es a través del lenguaje como se presentan los contenidos, se estudian y se aprenden.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-10T15:23:34Z
2021-12-10T15:23:34Z
2021-11-25
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58164
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58164
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58164
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58164
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2021
Cundinamarca (Colombia)
Chía (Cundinamarca, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712849614209024
spelling Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del aguaReading, speaking and writing to learn. Analysis of the incorporation of natural science language around the water cycleCastillo Gonzalez, Diana LorenaGonzález Gómez, Gloria MaríaDidáctica de las cienciasLenguajeCiclo del aguaLenguaje científicoMedio ambienteDidactics of scienceLanguageWater cycleScientific languageEnvironmentMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLenguaje técnicoCiclo hidrológicoMedio ambienteEstá investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 talleres, dentro de los cuales, además de experimentos, se hicieron visitas virtuales al páramo, al recorrido de un río, se hicieron lecturas, y diálogos participativos, que buscaban hacer reflexionar sobre los procesos de evaporación, condensación y precipitación, que hacen parte del ciclo del agua, que ocurren continuamente y a los que, los estudiantes no les prestan mayor atención. Cuando se construyen y se entienden los conceptos del ciclo del agua y se comienza a utilizar un nuevo lenguaje, para estos nuevos conceptos, los estudiantes pueden explicar las experiencias cotidianas del ciclo del agua de una forma científica y de esta manera comprender los problemas que aquejan a este recurso para generar conciencia. Los resultados de la presente investigación cualitativa pretenden recuperar las situaciones reales que se dieron mientras los niños comprendían y se apropiaban de aprendizajes sobre el ciclo del agua. La práctica reflexiva es el espacio que permite al docente tomar distancia de su quehacer para analizar su práctica, fortalecer sus aciertos e identificar las oportunidades de mejora en el aula y así, repensar su práctica pedagógica. Con la Sistematización de experiencias, se pudo reconstruir lo que sucedió en el aula, que permitió evocar lugares, experiencias que facilitaron la elaboración de conocimientos que emergieron de una realidad (Jara 2018) y como los estudiantes comprendieron y elaboraron un nuevo discurso para explicar los procesos que tienen que ver con el ciclo del agua. Con la sistematización de la experiencia se logró ordenar el quehacer pedagógico, y las actitudes de los niños ante las diferentes situaciones que permitieron identificar los factores que ayudaron al cambio. De esta forma, se dirigen acciones para elaborar recomendaciones que tienen que ver con la didáctica del lenguaje en los talleres, ya que, es a través del lenguaje como se presentan los contenidos, se estudian y se aprenden.Estudiantes de cuarto gradoThis research seeks to analyze the process of incorporation of specific language "as a vehicle of communication and structuring of thought", (Martín, 2013) in relation to the water cycle. 11 workshops were held, in which, in addition to experiments, virtual visits were made to the moor, to the route of a river, readings were made, and participatory dialogues, which sought to make reflect on the processes of evaporation, condensation and precipitation, that are part of the water cycle, that happen all the time and that students don’t pay much attention to. When you build and understand the concepts of the water cycle and start using a new language, for these new concepts, students can explain the daily experiences of the water cycle in a scientific way and in this way understand the problems that afflict this resource to generate awareness. The results of this qualitative research aim to recover the real situations that occurred while children understood and appropriated learning about the water cycle. Reflective practice is the space that allows teachers to take distance from their work to analyze their practice, strengthen their successes and identify opportunities for improvement in the classroom and thus rethink their pedagogical practice. With the systematization of experiences, it was possible to reconstruct what happened in the classroom, which allowed evoking places, experiences that facilitated the elaboration of knowledge that emerged from a reality (Jara 2018) and how students understood and developed a new discourse to explain the processes that have to do with the water cycle. With the systematization of the experience it was possible to organize the pedagogical work, and the attitudes of the children before the different situations that allowed to identify the factors that helped the change. In this way, actions are directed to elaborate recommendations that have to do with the didactics of language in the workshops, since it is through language that the contents are presented, studied and learned.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRoa Casas, Adriana CatalinaVargas González, Angela Patricia2021-12-10T15:23:34Z2021-12-10T15:23:34Z2021-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58164https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58164instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021Cundinamarca (Colombia)Chía (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:34:25Z