Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera

El proyecto de investigación tiene como propósito evidenciar cómo la representación de los roles de género en los materiales de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), libros de texto y videos con fines pedagógicos, reproducen lógicas hegemónicas de lo femenino y lo masculino. Para ello,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65032
Palabra clave:
roles de género, Español como Lengua Extranjera (ELE), Análisis Crítico del Discurso (ACD), libros de texto, videos con fines pedagógicos, representaciones hegemónicas, feminidades, masculinidades.
gender roles, Spanish as a Foreign Language (SFL), Critical Discourse Analysis (CDA), textbooks, videos for pedagogical purposes, hegemonic representations, femininities, masculinities.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e657528d2b288dc3f06179b5154b3734
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65032
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
Analícele : discursive constructions of gender roles in spanish as a foreign language materials
title Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
spellingShingle Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
Sepúlveda Peña, Natalia Daniela
roles de género, Español como Lengua Extranjera (ELE), Análisis Crítico del Discurso (ACD), libros de texto, videos con fines pedagógicos, representaciones hegemónicas, feminidades, masculinidades.
gender roles, Spanish as a Foreign Language (SFL), Critical Discourse Analysis (CDA), textbooks, videos for pedagogical purposes, hegemonic representations, femininities, masculinities.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
title_full Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
title_fullStr Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
title_sort Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Sepúlveda Peña, Natalia Daniela
author Sepúlveda Peña, Natalia Daniela
author_facet Sepúlveda Peña, Natalia Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bermejo Camacho, Ingrid Catherine
Molina Ríos, Juliana Angélica
dc.subject.none.fl_str_mv roles de género, Español como Lengua Extranjera (ELE), Análisis Crítico del Discurso (ACD), libros de texto, videos con fines pedagógicos, representaciones hegemónicas, feminidades, masculinidades.
gender roles, Spanish as a Foreign Language (SFL), Critical Discourse Analysis (CDA), textbooks, videos for pedagogical purposes, hegemonic representations, femininities, masculinities.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic roles de género, Español como Lengua Extranjera (ELE), Análisis Crítico del Discurso (ACD), libros de texto, videos con fines pedagógicos, representaciones hegemónicas, feminidades, masculinidades.
gender roles, Spanish as a Foreign Language (SFL), Critical Discourse Analysis (CDA), textbooks, videos for pedagogical purposes, hegemonic representations, femininities, masculinities.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description El proyecto de investigación tiene como propósito evidenciar cómo la representación de los roles de género en los materiales de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), libros de texto y videos con fines pedagógicos, reproducen lógicas hegemónicas de lo femenino y lo masculino. Para ello, como aparato metodológico, se fundamenta en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados obtenidos en la investigación indican que los materiales de ELE perpetúan ideologemas o máximas discursivas tradicionales. En particular, se observa que la figura femenina se asocia con el cuidado corporal y el aspecto físico como una estrategia de ascenso social desde una perspectiva androcéntrica. También, se refuerza el imaginario de competitividad entre mujeres por la aprobación masculina, así como la idealización de la delgadez y la juventud como características de lo estético. En este sentido, se presenta la figura de la femme fatale como un prototipo para acceder a beneficios económicos. Es importante destacar que, a pesar de estas representaciones estereotipadas y limitantes, en el manual El Explorador, se presenta un panorama heterogéneo de las feminidades y masculinidades colombianas, problematizando dinámicas sociales como la sobrecarga laboral y doméstica que históricamente recae sobre las mujeres. Como conclusión, se propone una reflexión en torno al abordaje de los materiales que invite a profesores y estudiantes a cuestionarse sobre estos discursos y cómo ellos se agencian o se interrogan frente al contenido presentado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-01T14:36:13Z
2023-08-01T14:36:13Z
2023-06-09
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65032
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65032
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890159497216
spelling Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjeraAnalícele : discursive constructions of gender roles in spanish as a foreign language materialsSepúlveda Peña, Natalia Danielaroles de género, Español como Lengua Extranjera (ELE), Análisis Crítico del Discurso (ACD), libros de texto, videos con fines pedagógicos, representaciones hegemónicas, feminidades, masculinidades.gender roles, Spanish as a Foreign Language (SFL), Critical Discourse Analysis (CDA), textbooks, videos for pedagogical purposes, hegemonic representations, femininities, masculinities.Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl proyecto de investigación tiene como propósito evidenciar cómo la representación de los roles de género en los materiales de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), libros de texto y videos con fines pedagógicos, reproducen lógicas hegemónicas de lo femenino y lo masculino. Para ello, como aparato metodológico, se fundamenta en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados obtenidos en la investigación indican que los materiales de ELE perpetúan ideologemas o máximas discursivas tradicionales. En particular, se observa que la figura femenina se asocia con el cuidado corporal y el aspecto físico como una estrategia de ascenso social desde una perspectiva androcéntrica. También, se refuerza el imaginario de competitividad entre mujeres por la aprobación masculina, así como la idealización de la delgadez y la juventud como características de lo estético. En este sentido, se presenta la figura de la femme fatale como un prototipo para acceder a beneficios económicos. Es importante destacar que, a pesar de estas representaciones estereotipadas y limitantes, en el manual El Explorador, se presenta un panorama heterogéneo de las feminidades y masculinidades colombianas, problematizando dinámicas sociales como la sobrecarga laboral y doméstica que históricamente recae sobre las mujeres. Como conclusión, se propone una reflexión en torno al abordaje de los materiales que invite a profesores y estudiantes a cuestionarse sobre estos discursos y cómo ellos se agencian o se interrogan frente al contenido presentado.The purpose of this research is to evince how the representation of gender roles in Spanish as a Foreign Language (SFL) teaching materials, textbooks and videos for pedagogical purposes, reproduce hegemonic logics of the feminine and masculine. For this purpose, as a methodological framework, it is based on Critical Discourse Analysis (CDA). The results obtained in the study indicate that the SFL materials recreate traditional ideologemas or maxims. In particular, it is observed that the feminine figure is associated with body care and physical appearance as a strategy for social promotion from an androcentric perspective. Also, the imaginary of competitiveness among women for male approval is reinforced, as well as the idealization of thinness and youth as aesthetic characteristics. In this sense, the figure of the femme fatale is presented as a prototype for accessing economic benefits. It is important to highlight that, despite these stereotyped and limiting representations, the textbook El Explorador presents a heterogeneous panorama of Colombian femininities and masculinities, problematizing social dynamics such as the work and domestic overload that historically falls on women. In conclusion, we propose a reflection on the approach to the materials that invites teachers and students to question themselves about these discourses presented.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeBermejo Camacho, Ingrid CatherineMolina Ríos, Juliana Angélica2023-08-01T14:36:13Z2023-08-01T14:36:13Z2023-06-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65032instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-08T08:15:19Z