Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera

El proyecto de investigación tiene como propósito evidenciar cómo la representación de los roles de género en los materiales de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), libros de texto y videos con fines pedagógicos, reproducen lógicas hegemónicas de lo femenino y lo masculino. Para ello,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65032
Palabra clave:
roles de género, Español como Lengua Extranjera (ELE), Análisis Crítico del Discurso (ACD), libros de texto, videos con fines pedagógicos, representaciones hegemónicas, feminidades, masculinidades.
gender roles, Spanish as a Foreign Language (SFL), Critical Discourse Analysis (CDA), textbooks, videos for pedagogical purposes, hegemonic representations, femininities, masculinities.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como propósito evidenciar cómo la representación de los roles de género en los materiales de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), libros de texto y videos con fines pedagógicos, reproducen lógicas hegemónicas de lo femenino y lo masculino. Para ello, como aparato metodológico, se fundamenta en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados obtenidos en la investigación indican que los materiales de ELE perpetúan ideologemas o máximas discursivas tradicionales. En particular, se observa que la figura femenina se asocia con el cuidado corporal y el aspecto físico como una estrategia de ascenso social desde una perspectiva androcéntrica. También, se refuerza el imaginario de competitividad entre mujeres por la aprobación masculina, así como la idealización de la delgadez y la juventud como características de lo estético. En este sentido, se presenta la figura de la femme fatale como un prototipo para acceder a beneficios económicos. Es importante destacar que, a pesar de estas representaciones estereotipadas y limitantes, en el manual El Explorador, se presenta un panorama heterogéneo de las feminidades y masculinidades colombianas, problematizando dinámicas sociales como la sobrecarga laboral y doméstica que históricamente recae sobre las mujeres. Como conclusión, se propone una reflexión en torno al abordaje de los materiales que invite a profesores y estudiantes a cuestionarse sobre estos discursos y cómo ellos se agencian o se interrogan frente al contenido presentado.