Diagnóstico de la implementación de la política de atención al ciudadano en la alcaldía de la calera

Esta investigación se adelantó con el objetivo de construir una propuesta de mejoramiento a la implementación de la política de atención al ciudadano de la Alcaldía Municipal de La Calera, Cundinamarca. Los resultados de la investigación parten de lo evidenciado tras la revisión de la política y lin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65538
Palabra clave:
atención al ciudadano
ventanilla hacia adentro
procesos
política institucional
citizen service
“inward window”
processes
institucional policy
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Atención al ciudadano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se adelantó con el objetivo de construir una propuesta de mejoramiento a la implementación de la política de atención al ciudadano de la Alcaldía Municipal de La Calera, Cundinamarca. Los resultados de la investigación parten de lo evidenciado tras la revisión de la política y lineamientos institucionales relacionados con la atención al ciudadano; los procesos y procedimientos de la entidad en el trámite de PQRSD; y, la identificación de las dependencias con mayor recepción de este tipo de solicitudes. El trabajo se enmarca en los planteamientos del DNP a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) donde se define que “en el marco de la Política de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano y la adopción del Modelo de Gestión Pública Eficiente al servicio de la ciudadanía, se definen dos áreas de intervención que integran los procesos internos de las entidades, con el acceso de la ciudadanía a la oferta de trámites y servicios” (DNP, 2022) Estas dos áreas de intervención se denominan “ventanilla hacia adentro” y “ventanilla hacia afuera”. En la primer área se centra este ejercicio de investigación, teniendo en cuenta los tres componentes básicos: 1. Posicionamiento estratégico de la Política de Servicio a la Ciudadanía, en este caso, los arreglos institucionales en la Alcaldía Municipal de La Calera. 2. Mejoramiento de procesos y procedimientos 3. Gestión del talento humano para el servicio a la ciudadanía La tipología de investigación seleccionada es una práctica basada en diagnostico aplicando una metodología de recolección de información mixta (documental y entrevistas) basada en la triangulación de información.