Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción

La siguiente investigación es una contribución al estudio de las dinámicas pedagógicas en el ámbito del sector rural. Al respecto, se estudió la importancia de la argumentación en estudiantes de primeros grados de escolaridad de una institución educativa rural del municipio de Soacha, a quienes, por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37864
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37864
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Argumentación oral
Interacción
Aula multigrado
Aula graduada
Teaching sequence
Oral argumentaron
Interaction
Multigrade classroom
Gradúate class
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Comunicación en educación
Artes del lenguaje
Interacción social en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e58e3ca12a51e978c316ea99979988da
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37864
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
title Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
spellingShingle Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
Alzate Gutiérrez, Yohana
Secuencia didáctica
Argumentación oral
Interacción
Aula multigrado
Aula graduada
Teaching sequence
Oral argumentaron
Interaction
Multigrade classroom
Gradúate class
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Comunicación en educación
Artes del lenguaje
Interacción social en niños
title_short Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
title_full Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
title_fullStr Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
title_full_unstemmed Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
title_sort Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
dc.creator.none.fl_str_mv Alzate Gutiérrez, Yohana
Laiseca Rodríguez, Lady Milena
González Cubides, Martha Liliana
author Alzate Gutiérrez, Yohana
author_facet Alzate Gutiérrez, Yohana
Laiseca Rodríguez, Lady Milena
González Cubides, Martha Liliana
author_role author
author2 Laiseca Rodríguez, Lady Milena
González Cubides, Martha Liliana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Secuencia didáctica
Argumentación oral
Interacción
Aula multigrado
Aula graduada
Teaching sequence
Oral argumentaron
Interaction
Multigrade classroom
Gradúate class
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Comunicación en educación
Artes del lenguaje
Interacción social en niños
topic Secuencia didáctica
Argumentación oral
Interacción
Aula multigrado
Aula graduada
Teaching sequence
Oral argumentaron
Interaction
Multigrade classroom
Gradúate class
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Comunicación en educación
Artes del lenguaje
Interacción social en niños
description La siguiente investigación es una contribución al estudio de las dinámicas pedagógicas en el ámbito del sector rural. Al respecto, se estudió la importancia de la argumentación en estudiantes de primeros grados de escolaridad de una institución educativa rural del municipio de Soacha, a quienes, por lo general, se les han reforzado sus habilidades de lectura y escritura sin ahondar en el desarrollo de sus capacidades discursivas y argumentales. Para tal fin, se utilizó la metodología de la Escuela Nueva dividiendo a los estudiantes en un aula graduada y dos aulas multigrado, con el fin de aplicar, experimentar y analizar los alcances de las dinámicas propuestas en diferentes grupos de estudiantes. El objetivo final consistió en la identificación de las maneras en las que surge y se desarrolla la comunicación en términos de la argumentación, así como sus efectos y potencialidades. Dentro de los hallazgos se resalta que en la elaboración colectiva de argumentos y contraargumentos los estudiantes planifican su trabajo y deciden de qué manera realizarlo, reforzando en ellos, a través de las dinámicas propuestas, su capacidad de liderazgo y de argumentación. Igualmente, se hace referencia a la pertinencia de este trabajo de investigación en relación al fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de ciclo II de básica primaria, y a su vez en los resultados encontrados de acuerdo a la influencia que adquiere la interacción entre pares en situaciones argumentativas y sus características en tres contextos rurales; que aunque pertenecen a una misma institución adquieren sus propias particularidades.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-03T12:40:43Z
2018-10-03T12:40:43Z
2020-04-16T19:17:58Z
2020-04-16T19:17:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37864
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37864
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37864
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37864
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712826026491904
spelling Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacciónAlzate Gutiérrez, YohanaLaiseca Rodríguez, Lady MilenaGonzález Cubides, Martha LilianaSecuencia didácticaArgumentación oralInteracciónAula multigradoAula graduadaTeaching sequenceOral argumentaronInteractionMultigrade classroomGradúate classMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura elementalComunicación en educaciónArtes del lenguajeInteracción social en niñosLa siguiente investigación es una contribución al estudio de las dinámicas pedagógicas en el ámbito del sector rural. Al respecto, se estudió la importancia de la argumentación en estudiantes de primeros grados de escolaridad de una institución educativa rural del municipio de Soacha, a quienes, por lo general, se les han reforzado sus habilidades de lectura y escritura sin ahondar en el desarrollo de sus capacidades discursivas y argumentales. Para tal fin, se utilizó la metodología de la Escuela Nueva dividiendo a los estudiantes en un aula graduada y dos aulas multigrado, con el fin de aplicar, experimentar y analizar los alcances de las dinámicas propuestas en diferentes grupos de estudiantes. El objetivo final consistió en la identificación de las maneras en las que surge y se desarrolla la comunicación en términos de la argumentación, así como sus efectos y potencialidades. Dentro de los hallazgos se resalta que en la elaboración colectiva de argumentos y contraargumentos los estudiantes planifican su trabajo y deciden de qué manera realizarlo, reforzando en ellos, a través de las dinámicas propuestas, su capacidad de liderazgo y de argumentación. Igualmente, se hace referencia a la pertinencia de este trabajo de investigación en relación al fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de ciclo II de básica primaria, y a su vez en los resultados encontrados de acuerdo a la influencia que adquiere la interacción entre pares en situaciones argumentativas y sus características en tres contextos rurales; que aunque pertenecen a una misma institución adquieren sus propias particularidades.The following investigation is a contribution to the pedagogical dynamics study in the rural sector. About it, the importance of the argumentation in fist years of schooling students that belong to a rural educative institution in the municipality of Soacha, whose reading and writing skills had been reinforced during the development of their discursive and argumentative abilities. For this purpose the New Schoolþs methodology was used, dividing the students in one graduate class and two multigrades classes in order to apply, to experiment and to analyze the significance of the proposed dynamics in different groups of students. The main objective consisted in the identification of the ways in which communication arises and develops in terms of argumentation, as well as its effects and potentialities. One of the findings that will be highlighted is that, in the elaboration of arguments and counterarguments in a collective way, students plan their work and decide how to do it, reinforcing in them through the proposed dynamics, their leadership and argumentation capability. Likewise, reference will be made to the relevance of this research work in relation to the strengthening of the argumentation in students of II cycle of basic primary, but also in the results that were found according to the influence that the interaction between peers in argumentative situations and the characteristics that these acquire in three rural contexts, that even though they belong to the same institution acquire their own peculiarities.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2018-10-03T12:40:43Z2020-04-16T19:17:58Z2018-10-03T12:40:43Z2020-04-16T19:17:58Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37864https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37864instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:37Z