Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas
La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar el saber sobre la infancia presente en las políticas públicas y programas dirigidos a la infancia en Bogotá a 20 años de promulgada la Ley General de Educación. Desde una perspectiva arqueológica y genealógica se configuro un archivo c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18671
- Palabra clave:
- Saber pedagógico
Infancia
Ley general de educación
Arqueología y genealogía
Pedagogical knowledge
Archaeology and genealogy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e53e11b8fa1f37026ea7d275bf5d35f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18671 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas |
title |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas |
spellingShingle |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas Morales Ariza, Liliana Marcela Saber pedagógico Infancia Ley general de educación Arqueología y genealogía Pedagogical knowledge Archaeology and genealogy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas |
title_full |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas |
title_fullStr |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas |
title_full_unstemmed |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas |
title_sort |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Ariza, Liliana Marcela Villamil Mendieta, Janneth Amparo |
author |
Morales Ariza, Liliana Marcela |
author_facet |
Morales Ariza, Liliana Marcela Villamil Mendieta, Janneth Amparo |
author_role |
author |
author2 |
Villamil Mendieta, Janneth Amparo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodriguez Vega, Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Saber pedagógico Infancia Ley general de educación Arqueología y genealogía Pedagogical knowledge Archaeology and genealogy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Saber pedagógico Infancia Ley general de educación Arqueología y genealogía Pedagogical knowledge Archaeology and genealogy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar el saber sobre la infancia presente en las políticas públicas y programas dirigidos a la infancia en Bogotá a 20 años de promulgada la Ley General de Educación. Desde una perspectiva arqueológica y genealógica se configuro un archivo conformado por la Ley General de Educación 115 de 1994, los Planes distritales de desarrollo desde 1995 hasta 2016, la Política de Infancia y Adolescencia 2011-2021 y el documento Conpes 2007, a partir de los cuales se extrajeron enunciados frente a las formas de ver y atender a la infancia. Desde allí, se identificaron seis enunciados que se reiteran o reescriben en los documentos analizados, que son: infancia por etapas de desarrollo, infancia como sujetos de protección / sujetos vulnerables, infancia como sujeto de derechos, infancia como sujeto político e infancia desde la diversidad. Entre los resultados se destacó, la identificación de tensiones relacionadas con el ajuste y la resistencia a tales políticas, así como la necesidad de pensar a los sujetos infantes considerando las continuidades, discontinuidades y rupturas frente a lo establecido en los discursos de la modernidad, de manera que estos puedan asumir un rol activo en su construcción, se piensen constantemente, se vean, se autogobiernen. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:44Z 2016-08-17T19:25:44Z 2020-04-16T19:21:16Z 2020-04-16T19:21:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18671 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18671 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18671 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18671 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712800568115200 |
spelling |
Infancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativasMorales Ariza, Liliana MarcelaVillamil Mendieta, Janneth AmparoSaber pedagógicoInfanciaLey general de educaciónArqueología y genealogíaPedagogical knowledgeArchaeology and genealogyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar el saber sobre la infancia presente en las políticas públicas y programas dirigidos a la infancia en Bogotá a 20 años de promulgada la Ley General de Educación. Desde una perspectiva arqueológica y genealógica se configuro un archivo conformado por la Ley General de Educación 115 de 1994, los Planes distritales de desarrollo desde 1995 hasta 2016, la Política de Infancia y Adolescencia 2011-2021 y el documento Conpes 2007, a partir de los cuales se extrajeron enunciados frente a las formas de ver y atender a la infancia. Desde allí, se identificaron seis enunciados que se reiteran o reescriben en los documentos analizados, que son: infancia por etapas de desarrollo, infancia como sujetos de protección / sujetos vulnerables, infancia como sujeto de derechos, infancia como sujeto político e infancia desde la diversidad. Entre los resultados se destacó, la identificación de tensiones relacionadas con el ajuste y la resistencia a tales políticas, así como la necesidad de pensar a los sujetos infantes considerando las continuidades, discontinuidades y rupturas frente a lo establecido en los discursos de la modernidad, de manera que estos puedan asumir un rol activo en su construcción, se piensen constantemente, se vean, se autogobiernen.This research pretend to analyze the childhood know present in public politics and programs aimed at children in Bogotá, through 20 years enacted the General Law of Education. From an archaeological and genealogical perspective a shaped file was configured by the Education Act 115 of 1994, district development plans from 1995 to 2016, the Policy for Children and Adolescents 2011-2021 file and configure Conpes 2007, from the statements which were taken off the ways of seeing and caring for children. Childhood stages of development, children as subjects of protection / vulnerable subjects, children as subjects of rights, childhood and childhood as a political subject from diversity: From there, six statements which were repeatedly rewritten or in the documents analyzed, which are identified. Among the results it highlighted, identifying tensions related to the adjustment and resistance to such policies and the need to think infants subjects considering continuities, discontinuities and breaks against the provisions of the discourses of modernity, so that they can take an active role in its construction, constantly think, look, self-governing.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodriguez Vega, Beatriz2016-08-17T19:25:44Z2020-04-16T19:21:16Z2016-08-17T19:25:44Z2020-04-16T19:21:16Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18671https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18671instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:09Z |