Análisis del aprendizaje autónomo en estudiantes de grado décimo a partir de la enseñanza de compuestos químicos adicionados artificialmente en alimentos industrializados.

La investigación que presentamos, tuvo como objetivo analizar el aprendizaje autónomo en estudiantes de grado décimo, de dos instituciones educativas distritales, antes y después de la aplicación de actividades de enseñanza diseñadas para acercar a los estudiantes a las cinco categorías propuestas p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35336
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35336
Palabra clave:
Aprendizaje autónomo
Categorías de Aebli
Aprendizaje cooperativo
Alimentos industrializados
Enseñanza de la química
Autonomous learning
Aebli categories
Cooperative learning
Industrialized foods
Chemistry teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje
Química - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación que presentamos, tuvo como objetivo analizar el aprendizaje autónomo en estudiantes de grado décimo, de dos instituciones educativas distritales, antes y después de la aplicación de actividades de enseñanza diseñadas para acercar a los estudiantes a las cinco categorías propuestas por Aebli (2001) en las formas básicas del aprendizaje autónomo, y apoyadas tanto en el aprendizaje cooperativo como en la contextualización de la química por medio del conocimiento de las sustancias presentes en alimentos industrializados. En donde observamos que los estudiantes, en su mayoría, evidenciaron la capacidad de establecer contacto con cosas e ideas, comprender fenómenos y textos, y planear acciones para solucionar por sí mismos. Aunque, se les dificultó la habilidad de ejercitar actividades por sí mismos. Cabe resaltar, que lograron en su totalidad mantener la motivación para la actividad y el aprendizaje, lo que representa, que tanto la contextualización de las ciencias como el trabajo en equipo favorecen el aprendizaje autónomo. Sin embargo, se hace necesario llevar al aula constantemente actividades con estas características para lograr procesos reflexivos permanentes que podrían cambiar ese rol pasivo del estudiante y aumentar su interés por aprender.