De la subjetivación del aprendiente de ELE a partir del contenido cultural del manual de enseñanza C de C1, un análisis crítico del poder

Este trabajo de investigación busca comprender cómo el contenido cultural del manual de enseñanza de español como lengua extranjera C de C1 (Acquaroni et al., 2017) subjetiva al aprendiente, entendiendo dicho manual como un artefacto politizado que dialoga con una hegemonía discursiva. Abordamos el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62932
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62932
Palabra clave:
Subjetividad
Artefactos politizados
Manuales de enseñanza de ELE
Poder simbólico
Hegemonía
Análisis crítico del discurso
Subjetivity
Politicized artifacts
Spanish as a foreign language textbooks
Symbolic power
Hegemony
Critical discourse analysis
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Análisis del discurso critico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación busca comprender cómo el contenido cultural del manual de enseñanza de español como lengua extranjera C de C1 (Acquaroni et al., 2017) subjetiva al aprendiente, entendiendo dicho manual como un artefacto politizado que dialoga con una hegemonía discursiva. Abordamos el aspecto de la subjetividad desde la teoría foucaultiana, que la define en términos de “la formación de los procedimientos mediante los cuales el sujeto es conducido a observarse a sí mismo, a analizarse, a descifrarse, a reconocerse como un dominio de saber posible” (Foucault, 1999, p. 365). Lo anterior nos permite dar cuenta de la dimensión más personal del proceso de aprendizaje de lenguas, vinculada a la formulación de nuevas realidades y a la construcción del mundo hispanohablante (Ros i Solé, 2008). En términos metodológicos, esta tesis se enmarca en el enfoque cualitativo, pues nuestra perspectiva que contempla la existencia de un discurso hegemónico en un manual de enseñanza de español como lengua extranjera, se define desde el Análisis Crítico del Discurso que posibilita el estudio de las huellas del poder. A partir de la implementación de una rejilla como instrumento de análisis del contenido cultural de C de C1 (Acquaroni et al., 2017), encontramos cuatro ejes temáticos que conversan con la reproducción de una visión europea dominante del mundo hispanohablante y que subjetivan al aprendiente de dos modos. Primero, al volverlo objeto de prácticas divisantes que le presentan una visión de mundo alejada de los principios políticos de derecha y de la idea de una América Latina política y socialmente estable; y segundo, al hacerlo parte de un macrodiscurso que lo sitúa desde una posición liberal y hegemónica, desentendida de los territorios hispanoamericanos y con la variación lingüística ibérica como modelo estándar de la lengua.