Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos
El presente trabajo de investigación fenomenológica ha tenido por método la hermenéutica para interpretar una práctica pedagógica, poesía al descanso, que es a su vez una táctica, arte de hacer, frente a la estrategia del Estado de hacer una educación obrera, presentándose a la poesía como alternati...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34880
- Palabra clave:
- Experiencias educativas
Espacio vacío
Nada
Ser
Poiesis
Parresía
Educational experiences
Empty space
Nothing
Being
Poiesis
Parrhesi
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Experiencia educativa
Espacio y tiempo (Filosofía)
Ontología
Poética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e3f04192683cb472c627967fabd3b478 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34880 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos |
title |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos |
spellingShingle |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos Quinche Moreno, Jonathan Experiencias educativas Espacio vacío Nada Ser Poiesis Parresía Educational experiences Empty space Nothing Being Poiesis Parrhesi Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Experiencia educativa Espacio y tiempo (Filosofía) Ontología Poética |
title_short |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos |
title_full |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos |
title_fullStr |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos |
title_full_unstemmed |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos |
title_sort |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quinche Moreno, Jonathan |
author |
Quinche Moreno, Jonathan |
author_facet |
Quinche Moreno, Jonathan |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muriel Restrepo, Numar Alberto Eljaiek, Angélica María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas Espacio vacío Nada Ser Poiesis Parresía Educational experiences Empty space Nothing Being Poiesis Parrhesi Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Experiencia educativa Espacio y tiempo (Filosofía) Ontología Poética |
topic |
Experiencias educativas Espacio vacío Nada Ser Poiesis Parresía Educational experiences Empty space Nothing Being Poiesis Parrhesi Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Experiencia educativa Espacio y tiempo (Filosofía) Ontología Poética |
description |
El presente trabajo de investigación fenomenológica ha tenido por método la hermenéutica para interpretar una práctica pedagógica, poesía al descanso, que es a su vez una táctica, arte de hacer, frente a la estrategia del Estado de hacer una educación obrera, presentándose a la poesía como alternativa para vaciar la conciencia de los discentes y permitir ejercer su propia libertad en la construcción, desde la poiesis y la parresía, y desde las sesiones de filosofía, de experiencias educativas. Para ello se pretende hacer valido un espacio para vaciar al ser, nihilizar la escuela, negar el saber, e interrogarse a sí mismo. Para que a partir del vacío, y la angustia, pueda afirmar –pretensiosamente- sus múltiples posibilidades de ser. Esta investigación está apoyada en los conceptos de diversos filósofos con el fin de utilizarlos debidamente para que nos permitan establecer un marco referencial y mostrar a modo de mapa la ruta seguida. Hay una falencia de experiencias educativas, pero para promoverlas, primero hay que vaciar al discente, y después frente a su propia angustia, genere las actividades necesarias desde una actitud indispensable para poder ejercer su vida propia. Poesía al descanso sólo vacía, nihiliza, sus pretensiones son alcanzar las experiencias educativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-21T20:03:33Z 2018-06-21T20:03:33Z 2018-04-17 2020-04-16T19:03:03Z 2020-04-16T19:03:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34880 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34880 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34880 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34880 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712830166269952 |
spelling |
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíosQuinche Moreno, JonathanExperiencias educativasEspacio vacíoNadaSerPoiesisParresíaEducational experiencesEmpty spaceNothingBeingPoiesisParrhesiMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasExperiencia educativaEspacio y tiempo (Filosofía)OntologíaPoéticaEl presente trabajo de investigación fenomenológica ha tenido por método la hermenéutica para interpretar una práctica pedagógica, poesía al descanso, que es a su vez una táctica, arte de hacer, frente a la estrategia del Estado de hacer una educación obrera, presentándose a la poesía como alternativa para vaciar la conciencia de los discentes y permitir ejercer su propia libertad en la construcción, desde la poiesis y la parresía, y desde las sesiones de filosofía, de experiencias educativas. Para ello se pretende hacer valido un espacio para vaciar al ser, nihilizar la escuela, negar el saber, e interrogarse a sí mismo. Para que a partir del vacío, y la angustia, pueda afirmar –pretensiosamente- sus múltiples posibilidades de ser. Esta investigación está apoyada en los conceptos de diversos filósofos con el fin de utilizarlos debidamente para que nos permitan establecer un marco referencial y mostrar a modo de mapa la ruta seguida. Hay una falencia de experiencias educativas, pero para promoverlas, primero hay que vaciar al discente, y después frente a su propia angustia, genere las actividades necesarias desde una actitud indispensable para poder ejercer su vida propia. Poesía al descanso sólo vacía, nihiliza, sus pretensiones son alcanzar las experiencias educativas.The present work of phenomenological research has had by method the hermeneutics to interpret a pedagogical practice, poetry to rest, which is in turn a tactic, an art of doing, in front of the State's strategy of doing a worker education, presenting itself to poetry as an alternative to empty the consciousness of the students and allow to exercise their own freedom in construction, from poiesis and parrhesia, and from the sessions of philosophy, educational experiences. For this, it is pretentiously sought to make a space valid for emptying the being, nihilizing the school, denying knowledge, and questioning oneself. So that from emptiness, and anguish, you can affirm your multiple possibilities of being. This research is supported by the concepts of various philosophers in order to use them properly to allow us to establish a reference framework and show the route followed as a map. There is a shortage of educational experiences, but to promote them, first you have to empty the learner, and then in front of your own anguish, generate the necessary activities from an indispensable attitude to be able to exercise your own life. Poetry to the rest only empty, nihilizes, its pretensions are to reach the educational experiences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMuriel Restrepo, Numar AlbertoEljaiek, Angélica María2018-06-21T20:03:33Z2020-04-16T19:03:03Z2018-06-21T20:03:33Z2020-04-16T19:03:03Z2018-04-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34880https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34880instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:37Z |