Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
En esta investigación se identifican los aspectos curriculares y pedagógicos que asumen los maestros del Colegio Rodrigo Lara Bonilla para diseñar experiencias de educación para la paz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., a partir del método de estudio de caso único. Los datos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43442
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Estudio de caso
Aspectos curriculares y pedagógicos
Education for the peace
Study case
Curriculum and pedagogical aspects
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Educación para la paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e3db6da42c5949d5c03a1ced2233e039 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43442 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) |
title |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) |
spellingShingle |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) Estupiñán Mojica, Diana Luz Educación para la paz Estudio de caso Aspectos curriculares y pedagógicos Education for the peace Study case Curriculum and pedagogical aspects Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de paz Educación para la paz |
title_short |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) |
title_full |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) |
title_fullStr |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) |
title_sort |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estupiñán Mojica, Diana Luz Páez González, Leonardo Fabio |
author |
Estupiñán Mojica, Diana Luz |
author_facet |
Estupiñán Mojica, Diana Luz Páez González, Leonardo Fabio |
author_role |
author |
author2 |
Páez González, Leonardo Fabio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jirón Popova, Mirna Castro Robles, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación para la paz Estudio de caso Aspectos curriculares y pedagógicos Education for the peace Study case Curriculum and pedagogical aspects Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de paz Educación para la paz |
topic |
Educación para la paz Estudio de caso Aspectos curriculares y pedagógicos Education for the peace Study case Curriculum and pedagogical aspects Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de paz Educación para la paz |
description |
En esta investigación se identifican los aspectos curriculares y pedagógicos que asumen los maestros del Colegio Rodrigo Lara Bonilla para diseñar experiencias de educación para la paz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., a partir del método de estudio de caso único. Los datos se obtuvieron con la técnica de entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos que explican el proceso la formulación e implementación de las experiencias y los referentes teóricos utilizados en estas. Para la triangulación de datos se escogieron las categorías conceptuales de Educación para la paz, cultura de paz, el diseño curricular de educación para la paz y educación en derechos humanos. En los resultados se presentarán el modelo, tendencia y estrategia pedagógica de la institución educativa, se identificarán las características pedagógicas del diseño curricular de educación para la paz de cada experiencia, se caracterizarán los roles de los docentes líderes y directivos docentes en su construcción y se darán las recomendaciones sobre aspectos curriculares y pedagógicos para la implementación de experiencias en la construcción de paz en otras instituciones educativas del país. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-26T16:10:43Z 2019-06-26T16:10:43Z 2019-05-29 2020-04-16T19:13:51Z 2020-04-16T19:13:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/43442 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43442 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/43442 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43442 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712884938637312 |
spelling |
Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)Estupiñán Mojica, Diana LuzPáez González, Leonardo FabioEducación para la pazEstudio de casoAspectos curriculares y pedagógicosEducation for the peaceStudy caseCurriculum and pedagogical aspectsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProceso de pazEducación para la pazEn esta investigación se identifican los aspectos curriculares y pedagógicos que asumen los maestros del Colegio Rodrigo Lara Bonilla para diseñar experiencias de educación para la paz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., a partir del método de estudio de caso único. Los datos se obtuvieron con la técnica de entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos que explican el proceso la formulación e implementación de las experiencias y los referentes teóricos utilizados en estas. Para la triangulación de datos se escogieron las categorías conceptuales de Educación para la paz, cultura de paz, el diseño curricular de educación para la paz y educación en derechos humanos. En los resultados se presentarán el modelo, tendencia y estrategia pedagógica de la institución educativa, se identificarán las características pedagógicas del diseño curricular de educación para la paz de cada experiencia, se caracterizarán los roles de los docentes líderes y directivos docentes en su construcción y se darán las recomendaciones sobre aspectos curriculares y pedagógicos para la implementación de experiencias en la construcción de paz en otras instituciones educativas del país.In this research can be identified the curriculum and pedagogical aspects that are taken by the teachers from Rodrigo Lara Bonilla Public School in order to design some experiences with the purpose to educate for the Peace; It is placed in Ciudad Bolivar zone in Bogotá city. This study, based on Case Study. The data were obtain through semi- structured interview technique, the collection of documents that explain the process of design and implementation of the experiences included some theoretical framework. To validate the data, researchers triangulate the information using some conceptual categories of Education for the peace, Culture of peace, Curriculum design of education for the peace and education in human rights. The outcomes present the model, trend and pedagogical strategy from the institution. In addition, it will be identified the pedagogical characteristics of the curriculum design of the education for the peace for each experience. It will be characterized the roles of the teachers and directive teachers and finally, some recommendations will be given about curriculum and pedagogical aspects in order to implement one experience in the construction of the peace in other institutions or schools of the country. Key words: Education for the peace, Study case, Curriculum and Pedagogical aspects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJirón Popova, MirnaCastro Robles, Yolanda2019-06-26T16:10:43Z2020-04-16T19:13:51Z2019-06-26T16:10:43Z2020-04-16T19:13:51Z2019-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43442https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43442instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |