Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)

En esta investigación se identifican los aspectos curriculares y pedagógicos que asumen los maestros del Colegio Rodrigo Lara Bonilla para diseñar experiencias de educación para la paz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., a partir del método de estudio de caso único. Los datos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43442
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43442
Palabra clave:
Educación para la paz
Estudio de caso
Aspectos curriculares y pedagógicos
Education for the peace
Study case
Curriculum and pedagogical aspects
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Educación para la paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e3db6da42c5949d5c03a1ced2233e039
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43442
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
title Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
spellingShingle Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
Estupiñán Mojica, Diana Luz
Educación para la paz
Estudio de caso
Aspectos curriculares y pedagógicos
Education for the peace
Study case
Curriculum and pedagogical aspects
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Educación para la paz
title_short Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
title_full Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
title_fullStr Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
title_full_unstemmed Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
title_sort Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
dc.creator.none.fl_str_mv Estupiñán Mojica, Diana Luz
Páez González, Leonardo Fabio
author Estupiñán Mojica, Diana Luz
author_facet Estupiñán Mojica, Diana Luz
Páez González, Leonardo Fabio
author_role author
author2 Páez González, Leonardo Fabio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jirón Popova, Mirna
Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para la paz
Estudio de caso
Aspectos curriculares y pedagógicos
Education for the peace
Study case
Curriculum and pedagogical aspects
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Educación para la paz
topic Educación para la paz
Estudio de caso
Aspectos curriculares y pedagógicos
Education for the peace
Study case
Curriculum and pedagogical aspects
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Educación para la paz
description En esta investigación se identifican los aspectos curriculares y pedagógicos que asumen los maestros del Colegio Rodrigo Lara Bonilla para diseñar experiencias de educación para la paz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., a partir del método de estudio de caso único. Los datos se obtuvieron con la técnica de entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos que explican el proceso la formulación e implementación de las experiencias y los referentes teóricos utilizados en estas. Para la triangulación de datos se escogieron las categorías conceptuales de Educación para la paz, cultura de paz, el diseño curricular de educación para la paz y educación en derechos humanos. En los resultados se presentarán el modelo, tendencia y estrategia pedagógica de la institución educativa, se identificarán las características pedagógicas del diseño curricular de educación para la paz de cada experiencia, se caracterizarán los roles de los docentes líderes y directivos docentes en su construcción y se darán las recomendaciones sobre aspectos curriculares y pedagógicos para la implementación de experiencias en la construcción de paz en otras instituciones educativas del país.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-26T16:10:43Z
2019-06-26T16:10:43Z
2019-05-29
2020-04-16T19:13:51Z
2020-04-16T19:13:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/43442
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43442
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/43442
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43442
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884938637312
spelling Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz en educación básica y media : el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)Estupiñán Mojica, Diana LuzPáez González, Leonardo FabioEducación para la pazEstudio de casoAspectos curriculares y pedagógicosEducation for the peaceStudy caseCurriculum and pedagogical aspectsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProceso de pazEducación para la pazEn esta investigación se identifican los aspectos curriculares y pedagógicos que asumen los maestros del Colegio Rodrigo Lara Bonilla para diseñar experiencias de educación para la paz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., a partir del método de estudio de caso único. Los datos se obtuvieron con la técnica de entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos que explican el proceso la formulación e implementación de las experiencias y los referentes teóricos utilizados en estas. Para la triangulación de datos se escogieron las categorías conceptuales de Educación para la paz, cultura de paz, el diseño curricular de educación para la paz y educación en derechos humanos. En los resultados se presentarán el modelo, tendencia y estrategia pedagógica de la institución educativa, se identificarán las características pedagógicas del diseño curricular de educación para la paz de cada experiencia, se caracterizarán los roles de los docentes líderes y directivos docentes en su construcción y se darán las recomendaciones sobre aspectos curriculares y pedagógicos para la implementación de experiencias en la construcción de paz en otras instituciones educativas del país.In this research can be identified the curriculum and pedagogical aspects that are taken by the teachers from Rodrigo Lara Bonilla Public School in order to design some experiences with the purpose to educate for the Peace; It is placed in Ciudad Bolivar zone in Bogotá city. This study, based on Case Study. The data were obtain through semi- structured interview technique, the collection of documents that explain the process of design and implementation of the experiences included some theoretical framework. To validate the data, researchers triangulate the information using some conceptual categories of Education for the peace, Culture of peace, Curriculum design of education for the peace and education in human rights. The outcomes present the model, trend and pedagogical strategy from the institution. In addition, it will be identified the pedagogical characteristics of the curriculum design of the education for the peace for each experience. It will be characterized the roles of the teachers and directive teachers and finally, some recommendations will be given about curriculum and pedagogical aspects in order to implement one experience in the construction of the peace in other institutions or schools of the country. Key words: Education for the peace, Study case, Curriculum and Pedagogical aspects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJirón Popova, MirnaCastro Robles, Yolanda2019-06-26T16:10:43Z2020-04-16T19:13:51Z2019-06-26T16:10:43Z2020-04-16T19:13:51Z2019-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43442https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43442instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z