Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina

Esta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a partir de entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de la Facultad de Medicin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12348
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12348
Palabra clave:
Construcción metodológica
Didáctica
Configuración didáctica
Prácticas de enseñanza
Educación médica
Estudiante universitario
Atribución de sentido
Fenomenología
Methodological construction
Didactics
Didactic configuration
Teaching practice
Medical education
Higher education student
Making sense
Phenomenology
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e3c1a9c77928217881a563a4f3c39544
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12348
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
title Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
spellingShingle Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
Sierra Blanco, Luis Fernando
Construcción metodológica
Didáctica
Configuración didáctica
Prácticas de enseñanza
Educación médica
Estudiante universitario
Atribución de sentido
Fenomenología
Methodological construction
Didactics
Didactic configuration
Teaching practice
Medical education
Higher education student
Making sense
Phenomenology
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
title_full Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
title_fullStr Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
title_full_unstemmed Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
title_sort Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Sierra Blanco, Luis Fernando
Suárez Ariza, Roberto Antonio
author Sierra Blanco, Luis Fernando
author_facet Sierra Blanco, Luis Fernando
Suárez Ariza, Roberto Antonio
author_role author
author2 Suárez Ariza, Roberto Antonio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción metodológica
Didáctica
Configuración didáctica
Prácticas de enseñanza
Educación médica
Estudiante universitario
Atribución de sentido
Fenomenología
Methodological construction
Didactics
Didactic configuration
Teaching practice
Medical education
Higher education student
Making sense
Phenomenology
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Construcción metodológica
Didáctica
Configuración didáctica
Prácticas de enseñanza
Educación médica
Estudiante universitario
Atribución de sentido
Fenomenología
Methodological construction
Didactics
Didactic configuration
Teaching practice
Medical education
Higher education student
Making sense
Phenomenology
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a partir de entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, distribuidos en diferentes semestres. En esta investigación se aplicó el enfoque fenomenológico-hermenéutico y se analizaron los datos recolectados a partir del análisis de contenido por medio del programa Atlas. Ti., que arrojó varios resultados relevantes sobre el conocimiento como producción objetiva (lo epistemológico objetivo), el conocimiento como problema de aprendizaje (lo epistemológico subjetivo) y el contexto.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:07Z
2015-01-18T22:38:07Z
2016-01-13T20:36:36Z
2016-01-13T20:36:36Z
2020-04-16T19:03:12Z
2020-04-16T19:03:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12348
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12348
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12348
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12348
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712854461775872
spelling Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicinaSierra Blanco, Luis FernandoSuárez Ariza, Roberto AntonioConstrucción metodológicaDidácticaConfiguración didácticaPrácticas de enseñanzaEducación médicaEstudiante universitarioAtribución de sentidoFenomenologíaMethodological constructionDidacticsDidactic configurationTeaching practiceMedical educationHigher education studentMaking sensePhenomenologyPedagogíaPrácticas de la enseñanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a partir de entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, distribuidos en diferentes semestres. En esta investigación se aplicó el enfoque fenomenológico-hermenéutico y se analizaron los datos recolectados a partir del análisis de contenido por medio del programa Atlas. Ti., que arrojó varios resultados relevantes sobre el conocimiento como producción objetiva (lo epistemológico objetivo), el conocimiento como problema de aprendizaje (lo epistemológico subjetivo) y el contexto.The aim of this research is to disclose the attribution of making sense related to the teaching practice from de perspective view of the undergraduate students of medicine, specifically on the aspect referred to as methodological constructions (Edelstein, 2011). The source of information involved in these analysis, consist of nine in deep interviews with undergraduate students of medicine distributed in different semesters, belonging to Fundación Universitaria de Ciencias de la salud. This research was designed according to the perspective of phenomenological-hermeneutic approach, and the data analysis was performed with the Atlas.Ti software, getting relevant results in terms of the knowledge as objetive production (objective epistemological), the knowledge as learning problem(subjective epistemological) and contextual aspects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:36Z2020-04-16T19:03:12Z2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:36Z2020-04-16T19:03:12Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12348https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12348instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z