Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
Esta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a partir de entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de la Facultad de Medicin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12348
- Palabra clave:
- Construcción metodológica
Didáctica
Configuración didáctica
Prácticas de enseñanza
Educación médica
Estudiante universitario
Atribución de sentido
Fenomenología
Methodological construction
Didactics
Didactic configuration
Teaching practice
Medical education
Higher education student
Making sense
Phenomenology
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e3c1a9c77928217881a563a4f3c39544 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12348 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina |
title |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina |
spellingShingle |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina Sierra Blanco, Luis Fernando Construcción metodológica Didáctica Configuración didáctica Prácticas de enseñanza Educación médica Estudiante universitario Atribución de sentido Fenomenología Methodological construction Didactics Didactic configuration Teaching practice Medical education Higher education student Making sense Phenomenology Pedagogía Prácticas de la enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina |
title_full |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina |
title_fullStr |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina |
title_full_unstemmed |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina |
title_sort |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sierra Blanco, Luis Fernando Suárez Ariza, Roberto Antonio |
author |
Sierra Blanco, Luis Fernando |
author_facet |
Sierra Blanco, Luis Fernando Suárez Ariza, Roberto Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Suárez Ariza, Roberto Antonio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Pabón, Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Construcción metodológica Didáctica Configuración didáctica Prácticas de enseñanza Educación médica Estudiante universitario Atribución de sentido Fenomenología Methodological construction Didactics Didactic configuration Teaching practice Medical education Higher education student Making sense Phenomenology Pedagogía Prácticas de la enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Construcción metodológica Didáctica Configuración didáctica Prácticas de enseñanza Educación médica Estudiante universitario Atribución de sentido Fenomenología Methodological construction Didactics Didactic configuration Teaching practice Medical education Higher education student Making sense Phenomenology Pedagogía Prácticas de la enseñanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a partir de entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, distribuidos en diferentes semestres. En esta investigación se aplicó el enfoque fenomenológico-hermenéutico y se analizaron los datos recolectados a partir del análisis de contenido por medio del programa Atlas. Ti., que arrojó varios resultados relevantes sobre el conocimiento como producción objetiva (lo epistemológico objetivo), el conocimiento como problema de aprendizaje (lo epistemológico subjetivo) y el contexto. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:07Z 2015-01-18T22:38:07Z 2016-01-13T20:36:36Z 2016-01-13T20:36:36Z 2020-04-16T19:03:12Z 2020-04-16T19:03:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12348 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12348 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12348 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12348 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712854461775872 |
spelling |
Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicinaSierra Blanco, Luis FernandoSuárez Ariza, Roberto AntonioConstrucción metodológicaDidácticaConfiguración didácticaPrácticas de enseñanzaEducación médicaEstudiante universitarioAtribución de sentidoFenomenologíaMethodological constructionDidacticsDidactic configurationTeaching practiceMedical educationHigher education studentMaking sensePhenomenologyPedagogíaPrácticas de la enseñanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a partir de entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, distribuidos en diferentes semestres. En esta investigación se aplicó el enfoque fenomenológico-hermenéutico y se analizaron los datos recolectados a partir del análisis de contenido por medio del programa Atlas. Ti., que arrojó varios resultados relevantes sobre el conocimiento como producción objetiva (lo epistemológico objetivo), el conocimiento como problema de aprendizaje (lo epistemológico subjetivo) y el contexto.The aim of this research is to disclose the attribution of making sense related to the teaching practice from de perspective view of the undergraduate students of medicine, specifically on the aspect referred to as methodological constructions (Edelstein, 2011). The source of information involved in these analysis, consist of nine in deep interviews with undergraduate students of medicine distributed in different semesters, belonging to Fundación Universitaria de Ciencias de la salud. This research was designed according to the perspective of phenomenological-hermeneutic approach, and the data analysis was performed with the Atlas.Ti software, getting relevant results in terms of the knowledge as objetive production (objective epistemological), the knowledge as learning problem(subjective epistemological) and contextual aspects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:36Z2020-04-16T19:03:12Z2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:36Z2020-04-16T19:03:12Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12348https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12348instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z |