El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
La presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60720
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Escuela rural
Memoria
Enfoque narrativo testimonial
Armed conflict
Rural school
Memory
Testimonial narrative approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e28a9c83c4d491a71b9481def1abf964 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60720 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004 The role of the school and the understanding of the community about the armed conflict in the hamlet of Soatama during 2002 and 2004 |
title |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004 |
spellingShingle |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004 Garzón Rubio, Juan Pablo Conflicto armado Escuela rural Memoria Enfoque narrativo testimonial Armed conflict Rural school Memory Testimonial narrative approach Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Conflicto armado - Colombia Escuelas rurales - Colombia |
title_short |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004 |
title_full |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004 |
title_fullStr |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004 |
title_full_unstemmed |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004 |
title_sort |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garzón Rubio, Juan Pablo |
author |
Garzón Rubio, Juan Pablo |
author_facet |
Garzón Rubio, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guerrero Díaz, Alba Lucy Lara Salcedo, Luz Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conflicto armado Escuela rural Memoria Enfoque narrativo testimonial Armed conflict Rural school Memory Testimonial narrative approach Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Conflicto armado - Colombia Escuelas rurales - Colombia |
topic |
Conflicto armado Escuela rural Memoria Enfoque narrativo testimonial Armed conflict Rural school Memory Testimonial narrative approach Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Conflicto armado - Colombia Escuelas rurales - Colombia |
description |
La presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho conflicto, e identifica cuáles fueron las acciones de los docentes, los estudiantes y la comunidad frente a lo sucedido a través de una perspectiva transgeneracional. Para ello, toma como eje teórico los conceptos de memoria, conflicto armado y escuela rural. Metodológicamente, es de corte cualitativo con enfoque narrativo testimonial, de modo que, a través de talleres, entrevistas y expresiones artísticas dio voz a estudiantes, docentes y personas de la comunidad. Los resultados se analizan a través de la categorización de las narrativas con códigos que representan las emociones de los participantes en la investigación. Como conclusión, se evidenció que el miedo, la incertidumbre y la esperanza fueron las emociones generales de la comunidad frente a sus comprensiones sobre el conflicto armado. Además, que la escuela, a través del actuar de sus docentes, propició un escenario de resistencia y protección. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-12T16:10:13Z 2022-07-12T16:10:13Z 2022-06-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/60720 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60720 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/60720 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60720 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
2002 / 2004 Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815228256256 |
spelling |
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004The role of the school and the understanding of the community about the armed conflict in the hamlet of Soatama during 2002 and 2004Garzón Rubio, Juan PabloConflicto armadoEscuela ruralMemoriaEnfoque narrativo testimonialArmed conflictRural schoolMemoryTestimonial narrative approachMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - ColombiaEscuelas rurales - ColombiaLa presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho conflicto, e identifica cuáles fueron las acciones de los docentes, los estudiantes y la comunidad frente a lo sucedido a través de una perspectiva transgeneracional. Para ello, toma como eje teórico los conceptos de memoria, conflicto armado y escuela rural. Metodológicamente, es de corte cualitativo con enfoque narrativo testimonial, de modo que, a través de talleres, entrevistas y expresiones artísticas dio voz a estudiantes, docentes y personas de la comunidad. Los resultados se analizan a través de la categorización de las narrativas con códigos que representan las emociones de los participantes en la investigación. Como conclusión, se evidenció que el miedo, la incertidumbre y la esperanza fueron las emociones generales de la comunidad frente a sus comprensiones sobre el conflicto armado. Además, que la escuela, a través del actuar de sus docentes, propició un escenario de resistencia y protección.The present research studies the community's understanding of the armed conflict in the small village of Soatama in Villapinzón - Cundinamarca, during the presence of the FARC-EP and the Colombian army between 2002 and 2004. In addition, through a transgenerational perspective, it investigates the role of the school within the conflict, and identifies the actions of teachers, students, and the community. To do this, it takes the concepts of memory, armed conflict, and rural school as a theoretical axis. Methodologically, it is a qualitative study with a narrative approach, so that, through workshops, interviews, and artistic expressions, it gives a voice to students, teachers, and people from the community. Results are analyzed through the categorization of the narratives with codes that represent the emotions of the research participants. To conclude, fear, uncertainty, and hope were the general emotions of the community regarding their understanding of the armed conflict. In addition, the school, through the actions of its teachers, fostered a scenario of resistance and protection.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGuerrero Díaz, Alba LucyLara Salcedo, Luz Marina2022-07-12T16:10:13Z2022-07-12T16:10:13Z2022-06-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60720https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60720instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2002 / 2004Villapinzón (Cundinamarca, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-15T08:06:32Z |