El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004

La presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60720
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60720
Palabra clave:
Conflicto armado
Escuela rural
Memoria
Enfoque narrativo testimonial
Armed conflict
Rural school
Memory
Testimonial narrative approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e28a9c83c4d491a71b9481def1abf964
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60720
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
The role of the school and the understanding of the community about the armed conflict in the hamlet of Soatama during 2002 and 2004
title El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
spellingShingle El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
Garzón Rubio, Juan Pablo
Conflicto armado
Escuela rural
Memoria
Enfoque narrativo testimonial
Armed conflict
Rural school
Memory
Testimonial narrative approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
title_short El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
title_full El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
title_fullStr El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
title_full_unstemmed El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
title_sort El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
dc.creator.none.fl_str_mv Garzón Rubio, Juan Pablo
author Garzón Rubio, Juan Pablo
author_facet Garzón Rubio, Juan Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guerrero Díaz, Alba Lucy
Lara Salcedo, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Conflicto armado
Escuela rural
Memoria
Enfoque narrativo testimonial
Armed conflict
Rural school
Memory
Testimonial narrative approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
topic Conflicto armado
Escuela rural
Memoria
Enfoque narrativo testimonial
Armed conflict
Rural school
Memory
Testimonial narrative approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
description La presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho conflicto, e identifica cuáles fueron las acciones de los docentes, los estudiantes y la comunidad frente a lo sucedido a través de una perspectiva transgeneracional. Para ello, toma como eje teórico los conceptos de memoria, conflicto armado y escuela rural. Metodológicamente, es de corte cualitativo con enfoque narrativo testimonial, de modo que, a través de talleres, entrevistas y expresiones artísticas dio voz a estudiantes, docentes y personas de la comunidad. Los resultados se analizan a través de la categorización de las narrativas con códigos que representan las emociones de los participantes en la investigación. Como conclusión, se evidenció que el miedo, la incertidumbre y la esperanza fueron las emociones generales de la comunidad frente a sus comprensiones sobre el conflicto armado. Además, que la escuela, a través del actuar de sus docentes, propició un escenario de resistencia y protección.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-12T16:10:13Z
2022-07-12T16:10:13Z
2022-06-23
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60720
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60720
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60720
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60720
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 2002 / 2004
Villapinzón (Cundinamarca, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815228256256
spelling El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004The role of the school and the understanding of the community about the armed conflict in the hamlet of Soatama during 2002 and 2004Garzón Rubio, Juan PabloConflicto armadoEscuela ruralMemoriaEnfoque narrativo testimonialArmed conflictRural schoolMemoryTestimonial narrative approachMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - ColombiaEscuelas rurales - ColombiaLa presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho conflicto, e identifica cuáles fueron las acciones de los docentes, los estudiantes y la comunidad frente a lo sucedido a través de una perspectiva transgeneracional. Para ello, toma como eje teórico los conceptos de memoria, conflicto armado y escuela rural. Metodológicamente, es de corte cualitativo con enfoque narrativo testimonial, de modo que, a través de talleres, entrevistas y expresiones artísticas dio voz a estudiantes, docentes y personas de la comunidad. Los resultados se analizan a través de la categorización de las narrativas con códigos que representan las emociones de los participantes en la investigación. Como conclusión, se evidenció que el miedo, la incertidumbre y la esperanza fueron las emociones generales de la comunidad frente a sus comprensiones sobre el conflicto armado. Además, que la escuela, a través del actuar de sus docentes, propició un escenario de resistencia y protección.The present research studies the community's understanding of the armed conflict in the small village of Soatama in Villapinzón - Cundinamarca, during the presence of the FARC-EP and the Colombian army between 2002 and 2004. In addition, through a transgenerational perspective, it investigates the role of the school within the conflict, and identifies the actions of teachers, students, and the community. To do this, it takes the concepts of memory, armed conflict, and rural school as a theoretical axis. Methodologically, it is a qualitative study with a narrative approach, so that, through workshops, interviews, and artistic expressions, it gives a voice to students, teachers, and people from the community. Results are analyzed through the categorization of the narratives with codes that represent the emotions of the research participants. To conclude, fear, uncertainty, and hope were the general emotions of the community regarding their understanding of the armed conflict. In addition, the school, through the actions of its teachers, fostered a scenario of resistance and protection.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGuerrero Díaz, Alba LucyLara Salcedo, Luz Marina2022-07-12T16:10:13Z2022-07-12T16:10:13Z2022-06-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60720https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60720instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2002 / 2004Villapinzón (Cundinamarca, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-15T08:06:32Z