El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
La presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60720
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Escuela rural
Memoria
Enfoque narrativo testimonial
Armed conflict
Rural school
Memory
Testimonial narrative approach
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre 2002 y 2004. Así mismo, indaga el papel que asumió la escuela dentro de dicho conflicto, e identifica cuáles fueron las acciones de los docentes, los estudiantes y la comunidad frente a lo sucedido a través de una perspectiva transgeneracional. Para ello, toma como eje teórico los conceptos de memoria, conflicto armado y escuela rural. Metodológicamente, es de corte cualitativo con enfoque narrativo testimonial, de modo que, a través de talleres, entrevistas y expresiones artísticas dio voz a estudiantes, docentes y personas de la comunidad. Los resultados se analizan a través de la categorización de las narrativas con códigos que representan las emociones de los participantes en la investigación. Como conclusión, se evidenció que el miedo, la incertidumbre y la esperanza fueron las emociones generales de la comunidad frente a sus comprensiones sobre el conflicto armado. Además, que la escuela, a través del actuar de sus docentes, propició un escenario de resistencia y protección. |
---|