Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.

Este trabajo hace un análisis del rol de la comunicación en el turismo transformativo, más allá de la mirada tradicional del marketing y la comunicación organizacional, con base en la descripción de los procesos comunicativos identificados en tres experiencias turísticas, que responden a dicha tipol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51478
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51478
Palabra clave:
Turismo
Turismo transformativo
Comunicación
Comunicación intercultural
Encuentro
Tourism
Transformative tourism
Travel
Intercultural Communication
Communication
Encounter
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e22f6ece9769e3ce584a34de4f2b2fdc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51478
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
Analysis of the communicative dimension of transformative tourism from the intercultural communication in three tourist experiences in Bogota D.C.
title Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
spellingShingle Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
Romero Sánchez, Stephany
Turismo
Turismo transformativo
Comunicación
Comunicación intercultural
Encuentro
Tourism
Transformative tourism
Travel
Intercultural Communication
Communication
Encounter
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
title_short Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
title_full Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
title_fullStr Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
title_sort Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Sánchez, Stephany
author Romero Sánchez, Stephany
author_facet Romero Sánchez, Stephany
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valencia Nieto, Daniel Guillermo
Salazar Gómez, Mónica Isabel
Pereira Gonzalez, José Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Turismo transformativo
Comunicación
Comunicación intercultural
Encuentro
Tourism
Transformative tourism
Travel
Intercultural Communication
Communication
Encounter
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
topic Turismo
Turismo transformativo
Comunicación
Comunicación intercultural
Encuentro
Tourism
Transformative tourism
Travel
Intercultural Communication
Communication
Encounter
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
description Este trabajo hace un análisis del rol de la comunicación en el turismo transformativo, más allá de la mirada tradicional del marketing y la comunicación organizacional, con base en la descripción de los procesos comunicativos identificados en tres experiencias turísticas, que responden a dicha tipología, ofrecidas en Bogotá D.C. El análisis se basa en el concepto de la comunicación intercultural, profundizando en la interacción entre extranjeros y locales y utilizando como instrumento de investigación entrevistas a profundidad dirigidas a actores involucrados en la operación turística. La investigación devela algunas lecciones relevantes de la comunicación intercultural, y que cobran sentido en la construcción de la nueva sociedad en gestación dada la emergencia del COVID-19, como el potencial casi terapéutico del encuentro en condiciones de co-presencia física para ensanchar los niveles de empatía entre los seres humanos y animar el descubrimiento de propósitos superiores.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-22T15:53:06Z
2020-10-22T15:53:06Z
2020-09-16
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/51478
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51478
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/51478
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51478
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2018-2020
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Soacha (Cundinamarca, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712801129103360
spelling Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.Analysis of the communicative dimension of transformative tourism from the intercultural communication in three tourist experiences in Bogota D.C.Romero Sánchez, StephanyTurismoTurismo transformativoComunicaciónComunicación interculturalEncuentroTourismTransformative tourismTravelIntercultural CommunicationCommunicationEncounterMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasTurismo - Bogotá (Colombia)Comunicación interculturalEste trabajo hace un análisis del rol de la comunicación en el turismo transformativo, más allá de la mirada tradicional del marketing y la comunicación organizacional, con base en la descripción de los procesos comunicativos identificados en tres experiencias turísticas, que responden a dicha tipología, ofrecidas en Bogotá D.C. El análisis se basa en el concepto de la comunicación intercultural, profundizando en la interacción entre extranjeros y locales y utilizando como instrumento de investigación entrevistas a profundidad dirigidas a actores involucrados en la operación turística. La investigación devela algunas lecciones relevantes de la comunicación intercultural, y que cobran sentido en la construcción de la nueva sociedad en gestación dada la emergencia del COVID-19, como el potencial casi terapéutico del encuentro en condiciones de co-presencia física para ensanchar los niveles de empatía entre los seres humanos y animar el descubrimiento de propósitos superiores.This paper presents an analysis of the role of communication in transfomative tourism, beyond the scope of tourism marketing and organizational communication, based on the results of qualitative research into communicative processes in three transformative tourist experiences offered in Bogota D.C. The primary focus of the analysis remains on the intercultural communication perspective and the transformative tourism typology by describing the interactions between visitors and locals using, as research instrument, in-depth interviews with key actors involved in the tourist operation. It reveals some relevant lessons in the current construction of a new society due to the emergence of COVID-19, such as the almost therapeutic potential of physical co-presence encounters to broaden the levels of empathy between human beings and encourage the discovery of higher purposes.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeValencia Nieto, Daniel GuillermoSalazar Gómez, Mónica IsabelPereira Gonzalez, José Miguel2020-10-22T15:53:06Z2020-10-22T15:53:06Z2020-09-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51478https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51478instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2020Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Soacha (Cundinamarca, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:25Z