Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana

En este trabajo de investigación educativa se propuso diseñar una guía para fomentar el aprendizaje autónomo mediante el uso de las estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana. El enfoque empleado fue cualitativo, el cual se trabajó a través del mod...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62899
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62899
Palabra clave:
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
Guía de estrategias metacognitivas
Metacognition
Metacognitive strategies
Autonomous learning
Metacognitive strategies guide
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Metacognición
Estudiantes universitarios - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e1cef71829ad1a8d04e61074b2a6e0a5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62899
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
Autonomous learning and metacognitive strategies in first year students of the Pontifical Javeriana University
title Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
Padilla González, José María
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
Guía de estrategias metacognitivas
Metacognition
Metacognitive strategies
Autonomous learning
Metacognitive strategies guide
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Metacognición
Estudiantes universitarios - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
title_short Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Padilla González, José María
author Padilla González, José María
author_facet Padilla González, José María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
Guía de estrategias metacognitivas
Metacognition
Metacognitive strategies
Autonomous learning
Metacognitive strategies guide
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Metacognición
Estudiantes universitarios - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
topic Metacognición
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
Guía de estrategias metacognitivas
Metacognition
Metacognitive strategies
Autonomous learning
Metacognitive strategies guide
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Metacognición
Estudiantes universitarios - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
description En este trabajo de investigación educativa se propuso diseñar una guía para fomentar el aprendizaje autónomo mediante el uso de las estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana. El enfoque empleado fue cualitativo, el cual se trabajó a través del modelo de investigación holístico proyectivo de Hurtado (2010). Los instrumentos que se usaron para recoger información sobre el uso de la metacognición en los estudiantes fueron: un formulario, un taller y una guía de estrategias metacognitivas. Para comprender los datos se usó el análisis de contenido, mediante el cual se pudo conocer cómo los estudiantes utilizaban las estrategias metacognitivas en el contexto universitario para resolver una tarea cognitiva. Esta herramienta, no solo permitió comprender el contenido explícito de las respuestas, sino también el implícito. El principal resultado de estudio fue que, gracias a la implementación de la guía diseñada, los participantes lograron apropiarse del uso de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo y control en. Se espera que los hallazgos de esta investigación sirvan de apoyo para los universitarios y los docentes que buscan ayudar a sus estudiantes a ser aprendices autónomos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-15
2023-01-17T19:51:33Z
2023-01-17T19:51:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62899
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62899
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62899
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62899
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712849116135424
spelling Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad JaverianaAutonomous learning and metacognitive strategies in first year students of the Pontifical Javeriana UniversityPadilla González, José MaríaMetacogniciónEstrategias metacognitivasAprendizaje autónomoGuía de estrategias metacognitivasMetacognitionMetacognitive strategiesAutonomous learningMetacognitive strategies guideMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje - Bogotá (Colombia)MetacogniciónEstudiantes universitarios - Bogotá (Colombia)Pontificia Universidad JaverianaEn este trabajo de investigación educativa se propuso diseñar una guía para fomentar el aprendizaje autónomo mediante el uso de las estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana. El enfoque empleado fue cualitativo, el cual se trabajó a través del modelo de investigación holístico proyectivo de Hurtado (2010). Los instrumentos que se usaron para recoger información sobre el uso de la metacognición en los estudiantes fueron: un formulario, un taller y una guía de estrategias metacognitivas. Para comprender los datos se usó el análisis de contenido, mediante el cual se pudo conocer cómo los estudiantes utilizaban las estrategias metacognitivas en el contexto universitario para resolver una tarea cognitiva. Esta herramienta, no solo permitió comprender el contenido explícito de las respuestas, sino también el implícito. El principal resultado de estudio fue que, gracias a la implementación de la guía diseñada, los participantes lograron apropiarse del uso de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo y control en. Se espera que los hallazgos de esta investigación sirvan de apoyo para los universitarios y los docentes que buscan ayudar a sus estudiantes a ser aprendices autónomos.In this educational research work, it was proposed to design a guide to promote autonomous learning through the use of metacognitive strategies in first-year students of the Pontificia Universidad Javeriana. The approach used was qualitative, which was worked through the projective holistic research model of Hurtado (2010). The instruments used to collect information on the use of metacognition in students were: a form, a workshop, and a guide to metacognitive strategies. To understand the data, content analysis was used, through which it was possible to know how students used metacognitive strategies in the university context to solve a cognitive task. This tool not only allowed us to understand the explicit content of the answers, but also the implicit one. The main result of the study was that, thanks to the implementation of the designed guide, the participants managed to appropriate the use of metacognitive planning, monitoring and control strategies in. It is hoped that the findings of this research will serve as support for university students and teachers who seek to help their students to be autonomous learners.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánSarmiento Lozano, Jaime Hernando2023-01-17T19:51:33Z2023-01-17T19:51:33Z2022-11-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62899https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62899instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:31Z