Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana

En este trabajo de investigación educativa se propuso diseñar una guía para fomentar el aprendizaje autónomo mediante el uso de las estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana. El enfoque empleado fue cualitativo, el cual se trabajó a través del mod...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62899
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62899
Palabra clave:
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
Guía de estrategias metacognitivas
Metacognition
Metacognitive strategies
Autonomous learning
Metacognitive strategies guide
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Metacognición
Estudiantes universitarios - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de investigación educativa se propuso diseñar una guía para fomentar el aprendizaje autónomo mediante el uso de las estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana. El enfoque empleado fue cualitativo, el cual se trabajó a través del modelo de investigación holístico proyectivo de Hurtado (2010). Los instrumentos que se usaron para recoger información sobre el uso de la metacognición en los estudiantes fueron: un formulario, un taller y una guía de estrategias metacognitivas. Para comprender los datos se usó el análisis de contenido, mediante el cual se pudo conocer cómo los estudiantes utilizaban las estrategias metacognitivas en el contexto universitario para resolver una tarea cognitiva. Esta herramienta, no solo permitió comprender el contenido explícito de las respuestas, sino también el implícito. El principal resultado de estudio fue que, gracias a la implementación de la guía diseñada, los participantes lograron apropiarse del uso de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo y control en. Se espera que los hallazgos de esta investigación sirvan de apoyo para los universitarios y los docentes que buscan ayudar a sus estudiantes a ser aprendices autónomos.