Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico

La presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su pap...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34536
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34536
Palabra clave:
Ciberretórica
Tecnopedagógico
Ambiente virtual de aprendizaje
Discurso docente
Cyber-rhetoric
Techno-pedagogical
E-learning
Virtual learning environment
Pedagogic discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación virtual
Tecnología disruptiva
Internet en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e1aae5b2ab4cd4e2b9c49a5b42b5181b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34536
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
title Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
spellingShingle Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
Cantor Tellez, Alexandra
Ciberretórica
Tecnopedagógico
Ambiente virtual de aprendizaje
Discurso docente
Cyber-rhetoric
Techno-pedagogical
E-learning
Virtual learning environment
Pedagogic discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación virtual
Tecnología disruptiva
Internet en la educación
title_short Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
title_full Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
title_fullStr Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
title_full_unstemmed Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
title_sort Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Cantor Tellez, Alexandra
Márquez Arias, Gerson Fabián
Rojas Arévalo, Biomar
author Cantor Tellez, Alexandra
author_facet Cantor Tellez, Alexandra
Márquez Arias, Gerson Fabián
Rojas Arévalo, Biomar
author_role author
author2 Márquez Arias, Gerson Fabián
Rojas Arévalo, Biomar
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Ciberretórica
Tecnopedagógico
Ambiente virtual de aprendizaje
Discurso docente
Cyber-rhetoric
Techno-pedagogical
E-learning
Virtual learning environment
Pedagogic discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación virtual
Tecnología disruptiva
Internet en la educación
topic Ciberretórica
Tecnopedagógico
Ambiente virtual de aprendizaje
Discurso docente
Cyber-rhetoric
Techno-pedagogical
E-learning
Virtual learning environment
Pedagogic discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación virtual
Tecnología disruptiva
Internet en la educación
description La presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su papel en internet y las afectaciones generadas al discurso docente y al diseño tecnopedagógico en la actualidad. Inicialmente, se realizaron dos encuestas, una a docentes del distrito y otra a estudiantes de grados quinto de básica primaria. A partir de los resultados, se establecen principios de diseño para orientar la creación de un AVA. Durante la implementación, se realizaron rastreos de elementos retóricos desde las huellas dejadas por los estudiantes en la plataforma y se categorizaron los hallazgos mediante un proceso de análisis hermenéutico-retórico. Finalmente, se reconoció que el problema del aprendizaje virtual trasciende lo didáctico, y se concluyó que la tensión generada entre el diseño tecnológico y la intencionalidad pedagógica promueve transformaciones del discurso tecnopedagógico en pro de persuadir al estudiante e implicarlo en su proceso formativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-21T16:36:01Z
2018-05-21T16:36:01Z
2020-04-16T19:08:11Z
2020-04-16T19:08:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34536
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34536
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34536
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34536
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712849141301248
spelling Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógicoCantor Tellez, AlexandraMárquez Arias, Gerson FabiánRojas Arévalo, BiomarCiberretóricaTecnopedagógicoAmbiente virtual de aprendizajeDiscurso docenteCyber-rhetoricTechno-pedagogicalE-learningVirtual learning environmentPedagogic discourseMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación virtualTecnología disruptivaInternet en la educaciónLa presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su papel en internet y las afectaciones generadas al discurso docente y al diseño tecnopedagógico en la actualidad. Inicialmente, se realizaron dos encuestas, una a docentes del distrito y otra a estudiantes de grados quinto de básica primaria. A partir de los resultados, se establecen principios de diseño para orientar la creación de un AVA. Durante la implementación, se realizaron rastreos de elementos retóricos desde las huellas dejadas por los estudiantes en la plataforma y se categorizaron los hallazgos mediante un proceso de análisis hermenéutico-retórico. Finalmente, se reconoció que el problema del aprendizaje virtual trasciende lo didáctico, y se concluyó que la tensión generada entre el diseño tecnológico y la intencionalidad pedagógica promueve transformaciones del discurso tecnopedagógico en pro de persuadir al estudiante e implicarlo en su proceso formativo.This research is carried out in Reino de Holanda School in Bogotá, Colombia. The purpose of this research is to show some rhetorical elements on platforms e-learning on (AVA) Learning virtual environment. The problem emerges when the researchers ask for rhetoric and its role on internet even how their affections can affect the teacher's speech and the technopedagogic. First, two surveys were made, one of them for the teachers and the other one for students from fifth grade in primary school. Some principles were set for designing a virtual course on platform. During the implementation some expressions were rescued through hermeneutic based on it, these expressions were characterized. Finally, nor only designing a technologic environment is a didactic activity, but also perception affects the teacher´s pedagogical intention. The teacher' s transformations on his speech promotes a way in which student is involved on his own learning academic processMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2018-05-21T16:36:01Z2020-04-16T19:08:11Z2018-05-21T16:36:01Z2020-04-16T19:08:11Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34536https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34536instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:35:30Z