Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
La presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su pap...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34536
- Palabra clave:
- Ciberretórica
Tecnopedagógico
Ambiente virtual de aprendizaje
Discurso docente
Cyber-rhetoric
Techno-pedagogical
E-learning
Virtual learning environment
Pedagogic discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación virtual
Tecnología disruptiva
Internet en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e1aae5b2ab4cd4e2b9c49a5b42b5181b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34536 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico |
title |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico |
spellingShingle |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico Cantor Tellez, Alexandra Ciberretórica Tecnopedagógico Ambiente virtual de aprendizaje Discurso docente Cyber-rhetoric Techno-pedagogical E-learning Virtual learning environment Pedagogic discourse Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación virtual Tecnología disruptiva Internet en la educación |
title_short |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico |
title_full |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico |
title_fullStr |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico |
title_full_unstemmed |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico |
title_sort |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantor Tellez, Alexandra Márquez Arias, Gerson Fabián Rojas Arévalo, Biomar |
author |
Cantor Tellez, Alexandra |
author_facet |
Cantor Tellez, Alexandra Márquez Arias, Gerson Fabián Rojas Arévalo, Biomar |
author_role |
author |
author2 |
Márquez Arias, Gerson Fabián Rojas Arévalo, Biomar |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciberretórica Tecnopedagógico Ambiente virtual de aprendizaje Discurso docente Cyber-rhetoric Techno-pedagogical E-learning Virtual learning environment Pedagogic discourse Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación virtual Tecnología disruptiva Internet en la educación |
topic |
Ciberretórica Tecnopedagógico Ambiente virtual de aprendizaje Discurso docente Cyber-rhetoric Techno-pedagogical E-learning Virtual learning environment Pedagogic discourse Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación virtual Tecnología disruptiva Internet en la educación |
description |
La presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su papel en internet y las afectaciones generadas al discurso docente y al diseño tecnopedagógico en la actualidad. Inicialmente, se realizaron dos encuestas, una a docentes del distrito y otra a estudiantes de grados quinto de básica primaria. A partir de los resultados, se establecen principios de diseño para orientar la creación de un AVA. Durante la implementación, se realizaron rastreos de elementos retóricos desde las huellas dejadas por los estudiantes en la plataforma y se categorizaron los hallazgos mediante un proceso de análisis hermenéutico-retórico. Finalmente, se reconoció que el problema del aprendizaje virtual trasciende lo didáctico, y se concluyó que la tensión generada entre el diseño tecnológico y la intencionalidad pedagógica promueve transformaciones del discurso tecnopedagógico en pro de persuadir al estudiante e implicarlo en su proceso formativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-21T16:36:01Z 2018-05-21T16:36:01Z 2020-04-16T19:08:11Z 2020-04-16T19:08:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34536 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34536 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34536 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34536 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712849141301248 |
spelling |
Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógicoCantor Tellez, AlexandraMárquez Arias, Gerson FabiánRojas Arévalo, BiomarCiberretóricaTecnopedagógicoAmbiente virtual de aprendizajeDiscurso docenteCyber-rhetoricTechno-pedagogicalE-learningVirtual learning environmentPedagogic discourseMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación virtualTecnología disruptivaInternet en la educaciónLa presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su papel en internet y las afectaciones generadas al discurso docente y al diseño tecnopedagógico en la actualidad. Inicialmente, se realizaron dos encuestas, una a docentes del distrito y otra a estudiantes de grados quinto de básica primaria. A partir de los resultados, se establecen principios de diseño para orientar la creación de un AVA. Durante la implementación, se realizaron rastreos de elementos retóricos desde las huellas dejadas por los estudiantes en la plataforma y se categorizaron los hallazgos mediante un proceso de análisis hermenéutico-retórico. Finalmente, se reconoció que el problema del aprendizaje virtual trasciende lo didáctico, y se concluyó que la tensión generada entre el diseño tecnológico y la intencionalidad pedagógica promueve transformaciones del discurso tecnopedagógico en pro de persuadir al estudiante e implicarlo en su proceso formativo.This research is carried out in Reino de Holanda School in Bogotá, Colombia. The purpose of this research is to show some rhetorical elements on platforms e-learning on (AVA) Learning virtual environment. The problem emerges when the researchers ask for rhetoric and its role on internet even how their affections can affect the teacher's speech and the technopedagogic. First, two surveys were made, one of them for the teachers and the other one for students from fifth grade in primary school. Some principles were set for designing a virtual course on platform. During the implementation some expressions were rescued through hermeneutic based on it, these expressions were characterized. Finally, nor only designing a technologic environment is a didactic activity, but also perception affects the teacher´s pedagogical intention. The teacher' s transformations on his speech promotes a way in which student is involved on his own learning academic processMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2018-05-21T16:36:01Z2020-04-16T19:08:11Z2018-05-21T16:36:01Z2020-04-16T19:08:11Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34536https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34536instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:35:30Z |