Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico

La presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su pap...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34536
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34536
Palabra clave:
Ciberretórica
Tecnopedagógico
Ambiente virtual de aprendizaje
Discurso docente
Cyber-rhetoric
Techno-pedagogical
E-learning
Virtual learning environment
Pedagogic discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación virtual
Tecnología disruptiva
Internet en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su papel en internet y las afectaciones generadas al discurso docente y al diseño tecnopedagógico en la actualidad. Inicialmente, se realizaron dos encuestas, una a docentes del distrito y otra a estudiantes de grados quinto de básica primaria. A partir de los resultados, se establecen principios de diseño para orientar la creación de un AVA. Durante la implementación, se realizaron rastreos de elementos retóricos desde las huellas dejadas por los estudiantes en la plataforma y se categorizaron los hallazgos mediante un proceso de análisis hermenéutico-retórico. Finalmente, se reconoció que el problema del aprendizaje virtual trasciende lo didáctico, y se concluyó que la tensión generada entre el diseño tecnológico y la intencionalidad pedagógica promueve transformaciones del discurso tecnopedagógico en pro de persuadir al estudiante e implicarlo en su proceso formativo.