La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno

El presente texto muestra los aportes de la investigación que se desarrolló bajo la pregunta ¿Qué experiencias literarias se evidencian en un círculo de lectura de poesía en voz alta con los jóvenes de grado noveno y niños de ciclo 1 de dos colegios distritales?, a la cual se le dio respuesta a trav...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34703
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34703
Palabra clave:
Círculos de lectura
Lectura en voz alta
Poesía
Experiencias literarias
Promotores de lectura
Estrategias de lectura
Oralidad
Interacciones
Reading circles
Reading aloud
Poetry
Literary experiences
Reading promoters
Reading strategies
Orality
Interactions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Promoción de la lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e19f9edfe620441aff5cccef5f88bb60
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34703
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno
title La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno
spellingShingle La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno
Farieta Reyes, Nubia Magali
Círculos de lectura
Lectura en voz alta
Poesía
Experiencias literarias
Promotores de lectura
Estrategias de lectura
Oralidad
Interacciones
Reading circles
Reading aloud
Poetry
Literary experiences
Reading promoters
Reading strategies
Orality
Interactions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Promoción de la lectura
title_short La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno
title_full La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno
title_fullStr La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno
title_full_unstemmed La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno
title_sort La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno
dc.creator.none.fl_str_mv Farieta Reyes, Nubia Magali
Mendoza Montañez, Milena Esperanza
Osma Valdés, Claudia Marcela
author Farieta Reyes, Nubia Magali
author_facet Farieta Reyes, Nubia Magali
Mendoza Montañez, Milena Esperanza
Osma Valdés, Claudia Marcela
author_role author
author2 Mendoza Montañez, Milena Esperanza
Osma Valdés, Claudia Marcela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
Alonso Galeano, Nelson Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Círculos de lectura
Lectura en voz alta
Poesía
Experiencias literarias
Promotores de lectura
Estrategias de lectura
Oralidad
Interacciones
Reading circles
Reading aloud
Poetry
Literary experiences
Reading promoters
Reading strategies
Orality
Interactions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Promoción de la lectura
topic Círculos de lectura
Lectura en voz alta
Poesía
Experiencias literarias
Promotores de lectura
Estrategias de lectura
Oralidad
Interacciones
Reading circles
Reading aloud
Poetry
Literary experiences
Reading promoters
Reading strategies
Orality
Interactions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Promoción de la lectura
description El presente texto muestra los aportes de la investigación que se desarrolló bajo la pregunta ¿Qué experiencias literarias se evidencian en un círculo de lectura de poesía en voz alta con los jóvenes de grado noveno y niños de ciclo 1 de dos colegios distritales?, a la cual se le dio respuesta a través de un enfoque cualitativo desde la investigación acción. Una de las principales herramientas para la recolección de la información fue la observación de varias sesiones de círculos de lectura, en donde las docentes fueron promotoras de lectura con los jóvenes de grado noveno y ellos a su vez, promotores para los estudiantes de ciclo uno. Los poemas se escogieron de acuerdo a las características de la diversas características de la edad de los niños, como lo son poemas para jugar, cantar, dibujar, actuar, en total se llevaron a cabo veintisiete encuentros que trabajaron estrategias de lectura cuya estructura se dividió en un antes, durante y después; logrando así que los niños se acercaran a la lectura literaria y a la escritura desde otra perceptiva permitiendo establecer vínculos e interacciones sociales entre los participantes que mejoraron sus relaciones interpersonales y comunicativas. La investigación presentará inicialmente las problemáticas de las prácticas de lectura en voz alta en el aula que dieron paso a la metodología utilizada en la investigación y propuesta a través de los círculos de lectura, por lo que se abordará la interpretación de los datos a partir de las categorías deductivas y subcategorías inductivas que proporcionaron la solución a los interrogantes que la originaron.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-08T15:49:44Z
2018-06-08T15:49:44Z
2018-06-01
2020-04-16T19:04:44Z
2020-04-16T19:04:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34703
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34703
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34703
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34703
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712872882110464
spelling La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado novenoFarieta Reyes, Nubia MagaliMendoza Montañez, Milena EsperanzaOsma Valdés, Claudia MarcelaCírculos de lecturaLectura en voz altaPoesíaExperiencias literariasPromotores de lecturaEstrategias de lecturaOralidadInteraccionesReading circlesReading aloudPoetryLiterary experiencesReading promotersReading strategiesOralityInteractionsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLecturaPromoción de la lecturaEl presente texto muestra los aportes de la investigación que se desarrolló bajo la pregunta ¿Qué experiencias literarias se evidencian en un círculo de lectura de poesía en voz alta con los jóvenes de grado noveno y niños de ciclo 1 de dos colegios distritales?, a la cual se le dio respuesta a través de un enfoque cualitativo desde la investigación acción. Una de las principales herramientas para la recolección de la información fue la observación de varias sesiones de círculos de lectura, en donde las docentes fueron promotoras de lectura con los jóvenes de grado noveno y ellos a su vez, promotores para los estudiantes de ciclo uno. Los poemas se escogieron de acuerdo a las características de la diversas características de la edad de los niños, como lo son poemas para jugar, cantar, dibujar, actuar, en total se llevaron a cabo veintisiete encuentros que trabajaron estrategias de lectura cuya estructura se dividió en un antes, durante y después; logrando así que los niños se acercaran a la lectura literaria y a la escritura desde otra perceptiva permitiendo establecer vínculos e interacciones sociales entre los participantes que mejoraron sus relaciones interpersonales y comunicativas. La investigación presentará inicialmente las problemáticas de las prácticas de lectura en voz alta en el aula que dieron paso a la metodología utilizada en la investigación y propuesta a través de los círculos de lectura, por lo que se abordará la interpretación de los datos a partir de las categorías deductivas y subcategorías inductivas que proporcionaron la solución a los interrogantes que la originaron.This text shows the contributions of the research that was developed under the question: What literary experiences are evidenced in a poetry reading circle aloud with ninth grade learners and children of cycle 1 of two district schools? which was answered through a qualitative approach from the action research. One of the main tools for the collection of information was the observation of several sessions of reading circles, where the teachers were reading promoters with ninth grade learners and them in turn, promoters for students of cycle one. The poems were chosen according to the characteristics of the different characteristics of the children's age, such as poems to play, sing, draw, act, in total twenty-seven meetings were held that worked reading strategies whose structure was divided in a before, during and after; thus achieving that children approach literary reading and writing from another perceptive, allowing social links and interactions between participants that improve their interpersonal and communicative relationships. The research will initially present the problems of reading practices aloud in the classroom that gave way to the methodology used in research and proposal through reading circles, so the interpretation of the data will be addressed from the deductive categories and inductive subcategories that provided the solution to the questions that originated it. KEY WORDS: Literary Experiences, Reading aloud, Reading Promoters, Reading Circles, Poetry, Reading Strategies, Orality, Interactions, Affective Links.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésAlonso Galeano, Nelson Arturo2018-06-08T15:49:44Z2020-04-16T19:04:44Z2018-06-08T15:49:44Z2020-04-16T19:04:44Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34703https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34703instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:35Z