La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno

El presente texto muestra los aportes de la investigación que se desarrolló bajo la pregunta ¿Qué experiencias literarias se evidencian en un círculo de lectura de poesía en voz alta con los jóvenes de grado noveno y niños de ciclo 1 de dos colegios distritales?, a la cual se le dio respuesta a trav...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34703
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34703
Palabra clave:
Círculos de lectura
Lectura en voz alta
Poesía
Experiencias literarias
Promotores de lectura
Estrategias de lectura
Oralidad
Interacciones
Reading circles
Reading aloud
Poetry
Literary experiences
Reading promoters
Reading strategies
Orality
Interactions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Promoción de la lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente texto muestra los aportes de la investigación que se desarrolló bajo la pregunta ¿Qué experiencias literarias se evidencian en un círculo de lectura de poesía en voz alta con los jóvenes de grado noveno y niños de ciclo 1 de dos colegios distritales?, a la cual se le dio respuesta a través de un enfoque cualitativo desde la investigación acción. Una de las principales herramientas para la recolección de la información fue la observación de varias sesiones de círculos de lectura, en donde las docentes fueron promotoras de lectura con los jóvenes de grado noveno y ellos a su vez, promotores para los estudiantes de ciclo uno. Los poemas se escogieron de acuerdo a las características de la diversas características de la edad de los niños, como lo son poemas para jugar, cantar, dibujar, actuar, en total se llevaron a cabo veintisiete encuentros que trabajaron estrategias de lectura cuya estructura se dividió en un antes, durante y después; logrando así que los niños se acercaran a la lectura literaria y a la escritura desde otra perceptiva permitiendo establecer vínculos e interacciones sociales entre los participantes que mejoraron sus relaciones interpersonales y comunicativas. La investigación presentará inicialmente las problemáticas de las prácticas de lectura en voz alta en el aula que dieron paso a la metodología utilizada en la investigación y propuesta a través de los círculos de lectura, por lo que se abordará la interpretación de los datos a partir de las categorías deductivas y subcategorías inductivas que proporcionaron la solución a los interrogantes que la originaron.