Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza

El presente trabajo tiene como objetivo un acercamiento cualitativo a los procesos cognitivos que influyen en la planeación de estrategias de enseñanza, a través del análisis y la caracterización de las concepciones que tienen siete (7) profesoras de básica primaria que enseñan en un colegio público...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18707
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18707
Palabra clave:
Planeación docente
Estrategias cognitivas
Prácticas de enseñanza
Concepciones de los profesores
Teacher planning
Cognitive strategies
Teaching practices
Conceptions of teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Planificación educativa
Técnicas de estudio
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e159fd2d028735efe7684df3af5fa4a4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18707
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
title Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
spellingShingle Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
Moreno Restrepo, Manuel Fernando
Planeación docente
Estrategias cognitivas
Prácticas de enseñanza
Concepciones de los profesores
Teacher planning
Cognitive strategies
Teaching practices
Conceptions of teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Planificación educativa
Técnicas de estudio
Práctica pedagógica
title_short Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
title_full Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
title_fullStr Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
title_full_unstemmed Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
title_sort Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Restrepo, Manuel Fernando
author Moreno Restrepo, Manuel Fernando
author_facet Moreno Restrepo, Manuel Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
dc.subject.none.fl_str_mv Planeación docente
Estrategias cognitivas
Prácticas de enseñanza
Concepciones de los profesores
Teacher planning
Cognitive strategies
Teaching practices
Conceptions of teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Planificación educativa
Técnicas de estudio
Práctica pedagógica
topic Planeación docente
Estrategias cognitivas
Prácticas de enseñanza
Concepciones de los profesores
Teacher planning
Cognitive strategies
Teaching practices
Conceptions of teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Planificación educativa
Técnicas de estudio
Práctica pedagógica
description El presente trabajo tiene como objetivo un acercamiento cualitativo a los procesos cognitivos que influyen en la planeación de estrategias de enseñanza, a través del análisis y la caracterización de las concepciones que tienen siete (7) profesoras de básica primaria que enseñan en un colegio público de la ciudad de Bogotá, con relación a la forma en que diseñan y planean estrategias de enseñanza. La recolección de los datos se hizo a través de una entrevista y un registro escrito, y la técnica empleada para el análisis de los datos fue el análisis de contenido. Los resultados indican que los profesores conciben la planeación de la enseñanza como un proceso representacional y computacional de alto impacto en la realidad educativa que implica el diseño de marcos referenciales que orientan su acción futura en relaciona con sus metas y expectativas pedagógicas. Además, se observa que las estrategias de enseñanza son prácticas en donde el profesor dispone los contenidos y distintos saberes para que el estudiante evidencie procesos de aprendizaje y significación del conocimiento. En conclusión, la planeación docente es un proceso influenciado y limitado por circunstancias que se pueden considerar estables tales como los modelos pedagógicos, los PEI, el currículum, el horario de clase, los temas de las asignaturas y las políticas públicas, entre otros y por otro lado por circunstancias variables tales como las representaciones de los profesores, características de los estudiantes, tipos de estrategias y fuentes de información, entre otros.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:57Z
2016-08-17T19:25:57Z
2020-04-16T19:01:58Z
2020-04-16T19:01:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18707
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18707
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18707
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18707
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892690759680
spelling Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanzaMoreno Restrepo, Manuel FernandoPlaneación docenteEstrategias cognitivasPrácticas de enseñanzaConcepciones de los profesoresTeacher planningCognitive strategiesTeaching practicesConceptions of teachersMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPlanificación educativaTécnicas de estudioPráctica pedagógicaEl presente trabajo tiene como objetivo un acercamiento cualitativo a los procesos cognitivos que influyen en la planeación de estrategias de enseñanza, a través del análisis y la caracterización de las concepciones que tienen siete (7) profesoras de básica primaria que enseñan en un colegio público de la ciudad de Bogotá, con relación a la forma en que diseñan y planean estrategias de enseñanza. La recolección de los datos se hizo a través de una entrevista y un registro escrito, y la técnica empleada para el análisis de los datos fue el análisis de contenido. Los resultados indican que los profesores conciben la planeación de la enseñanza como un proceso representacional y computacional de alto impacto en la realidad educativa que implica el diseño de marcos referenciales que orientan su acción futura en relaciona con sus metas y expectativas pedagógicas. Además, se observa que las estrategias de enseñanza son prácticas en donde el profesor dispone los contenidos y distintos saberes para que el estudiante evidencie procesos de aprendizaje y significación del conocimiento. En conclusión, la planeación docente es un proceso influenciado y limitado por circunstancias que se pueden considerar estables tales como los modelos pedagógicos, los PEI, el currículum, el horario de clase, los temas de las asignaturas y las políticas públicas, entre otros y por otro lado por circunstancias variables tales como las representaciones de los profesores, características de los estudiantes, tipos de estrategias y fuentes de información, entre otros.This work aims a qualitative cognitive processes that influence the teaching strategies planning approach, through the analysis and characterization of the concepts that have seven (7) basic primary teachers who teach in a public school Bogota, regarding how cognitively design and plan teaching strategies. The data collection was made through an interview and a written record, and the technique used for data analysis was content analysis. The results indicate that teachers planning conceive of teaching as a representational and computational process of high impact on the educational reality that involves designing frames of reference to guide its future action related to educational goals and expectations. In addition, it appears that teaching strategies are practical where the teacher has different contents and knowledge for the student learning process and evidences significance of knowledge. In conclusion, the educational planning process is influenced and limited by circumstances that can be considered stable such as teaching models, PEI, curriculum, class time, issues of the subjects and public policies, among others, and Furthermore by changing circumstances such as the representations of teachers, student characteristics, types of strategies and information sources, among others.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2016-08-17T19:25:57Z2020-04-16T19:01:58Z2016-08-17T19:25:57Z2020-04-16T19:01:58Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18707https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18707instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z