Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza
El presente trabajo tiene como objetivo un acercamiento cualitativo a los procesos cognitivos que influyen en la planeación de estrategias de enseñanza, a través del análisis y la caracterización de las concepciones que tienen siete (7) profesoras de básica primaria que enseñan en un colegio público...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18707
- Palabra clave:
- Planeación docente
Estrategias cognitivas
Prácticas de enseñanza
Concepciones de los profesores
Teacher planning
Cognitive strategies
Teaching practices
Conceptions of teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Planificación educativa
Técnicas de estudio
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e159fd2d028735efe7684df3af5fa4a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18707 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza |
title |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza |
spellingShingle |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza Moreno Restrepo, Manuel Fernando Planeación docente Estrategias cognitivas Prácticas de enseñanza Concepciones de los profesores Teacher planning Cognitive strategies Teaching practices Conceptions of teachers Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Planificación educativa Técnicas de estudio Práctica pedagógica |
title_short |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza |
title_full |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza |
title_fullStr |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza |
title_sort |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Restrepo, Manuel Fernando |
author |
Moreno Restrepo, Manuel Fernando |
author_facet |
Moreno Restrepo, Manuel Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planeación docente Estrategias cognitivas Prácticas de enseñanza Concepciones de los profesores Teacher planning Cognitive strategies Teaching practices Conceptions of teachers Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Planificación educativa Técnicas de estudio Práctica pedagógica |
topic |
Planeación docente Estrategias cognitivas Prácticas de enseñanza Concepciones de los profesores Teacher planning Cognitive strategies Teaching practices Conceptions of teachers Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Planificación educativa Técnicas de estudio Práctica pedagógica |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo un acercamiento cualitativo a los procesos cognitivos que influyen en la planeación de estrategias de enseñanza, a través del análisis y la caracterización de las concepciones que tienen siete (7) profesoras de básica primaria que enseñan en un colegio público de la ciudad de Bogotá, con relación a la forma en que diseñan y planean estrategias de enseñanza. La recolección de los datos se hizo a través de una entrevista y un registro escrito, y la técnica empleada para el análisis de los datos fue el análisis de contenido. Los resultados indican que los profesores conciben la planeación de la enseñanza como un proceso representacional y computacional de alto impacto en la realidad educativa que implica el diseño de marcos referenciales que orientan su acción futura en relaciona con sus metas y expectativas pedagógicas. Además, se observa que las estrategias de enseñanza son prácticas en donde el profesor dispone los contenidos y distintos saberes para que el estudiante evidencie procesos de aprendizaje y significación del conocimiento. En conclusión, la planeación docente es un proceso influenciado y limitado por circunstancias que se pueden considerar estables tales como los modelos pedagógicos, los PEI, el currículum, el horario de clase, los temas de las asignaturas y las políticas públicas, entre otros y por otro lado por circunstancias variables tales como las representaciones de los profesores, características de los estudiantes, tipos de estrategias y fuentes de información, entre otros. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:57Z 2016-08-17T19:25:57Z 2020-04-16T19:01:58Z 2020-04-16T19:01:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18707 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18707 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18707 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18707 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892690759680 |
spelling |
Concepciones de profesores de básica primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanzaMoreno Restrepo, Manuel FernandoPlaneación docenteEstrategias cognitivasPrácticas de enseñanzaConcepciones de los profesoresTeacher planningCognitive strategiesTeaching practicesConceptions of teachersMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPlanificación educativaTécnicas de estudioPráctica pedagógicaEl presente trabajo tiene como objetivo un acercamiento cualitativo a los procesos cognitivos que influyen en la planeación de estrategias de enseñanza, a través del análisis y la caracterización de las concepciones que tienen siete (7) profesoras de básica primaria que enseñan en un colegio público de la ciudad de Bogotá, con relación a la forma en que diseñan y planean estrategias de enseñanza. La recolección de los datos se hizo a través de una entrevista y un registro escrito, y la técnica empleada para el análisis de los datos fue el análisis de contenido. Los resultados indican que los profesores conciben la planeación de la enseñanza como un proceso representacional y computacional de alto impacto en la realidad educativa que implica el diseño de marcos referenciales que orientan su acción futura en relaciona con sus metas y expectativas pedagógicas. Además, se observa que las estrategias de enseñanza son prácticas en donde el profesor dispone los contenidos y distintos saberes para que el estudiante evidencie procesos de aprendizaje y significación del conocimiento. En conclusión, la planeación docente es un proceso influenciado y limitado por circunstancias que se pueden considerar estables tales como los modelos pedagógicos, los PEI, el currículum, el horario de clase, los temas de las asignaturas y las políticas públicas, entre otros y por otro lado por circunstancias variables tales como las representaciones de los profesores, características de los estudiantes, tipos de estrategias y fuentes de información, entre otros.This work aims a qualitative cognitive processes that influence the teaching strategies planning approach, through the analysis and characterization of the concepts that have seven (7) basic primary teachers who teach in a public school Bogota, regarding how cognitively design and plan teaching strategies. The data collection was made through an interview and a written record, and the technique used for data analysis was content analysis. The results indicate that teachers planning conceive of teaching as a representational and computational process of high impact on the educational reality that involves designing frames of reference to guide its future action related to educational goals and expectations. In addition, it appears that teaching strategies are practical where the teacher has different contents and knowledge for the student learning process and evidences significance of knowledge. In conclusion, the educational planning process is influenced and limited by circumstances that can be considered stable such as teaching models, PEI, curriculum, class time, issues of the subjects and public policies, among others, and Furthermore by changing circumstances such as the representations of teachers, student characteristics, types of strategies and information sources, among others.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2016-08-17T19:25:57Z2020-04-16T19:01:58Z2016-08-17T19:25:57Z2020-04-16T19:01:58Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18707https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18707instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |