Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de una mediación educativa con robótica en estudiantes del grado séptimo de una institución educativa oficial de Bogotá D.C.
El propósito de este estudio es desarrollar procesos cognitivos creativos generativos y exploratorios propuestos en el modelo cognitivo Geneplore, por los autores Finke, Ward y Smith (1992, 1995), a través de una mediación educativa en la cual se proponen retos tecnológicos con robótica educativa a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17127
- Palabra clave:
- Creatividad
Robótica
Mediación
Tecnología
Creativity
Robotics
Mediation
Technology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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El propósito de este estudio es desarrollar procesos cognitivos creativos generativos y exploratorios propuestos en el modelo cognitivo Geneplore, por los autores Finke, Ward y Smith (1992, 1995), a través de una mediación educativa en la cual se proponen retos tecnológicos con robótica educativa a estudiantes del grado séptimo del colegio Entre Nubes S.O. IED, de lalocalidad de San Cristóbal sur. El enfoque de este estudio es cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo con un método micro genético. Inicialmente se realizó una prueba de entrada a los estudiantes en la cual se identificaron sus conocimientos previos acerca de la robótica y los procesos cognitivos creativos de los estudiantes durante la solución al reto tecnológico propuesto. Luego se realizaron tres sesiones de mediación educativa fundamentadas en principios básicos de robótica, exploración a juguetes y la solución de retos tecnológicos empleando material reciclado. Por último, se realizó una prueba de salida para analizar los procesos cognitivos creativos generativos y exploratorios que desarrollaron los estudiantes. A partir de esto, se pudo establecer que la robótica educativa como herramienta tecnológica de mediación logra desarrollar especialmente procesos cognitivos creativos en la fase generativa. Los cuales se evidenciaron durante la mediación en momentos de socialización de conceptos, planeación, la construcción de sus propuestas y en los productos finales. Estos productos contaban con características específicas como: alto grado de definición, funcionalidad y transferencia de conceptos. Por lo tanto, para el modelo Cognitivo Geneplore esta mediación con robótica educativa es una nueva herramienta que permite desarrollar especialmente procesos cognitivos creativos generativos en los estudiantes. |
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Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de una mediación educativa con robótica en estudiantes del grado séptimo de una institución educativa oficial de Bogotá D.C.Higuera Rojas, AstridCreatividadRobóticaMediaciónTecnologíaCreativityRoboticsMediationTechnologyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de este estudio es desarrollar procesos cognitivos creativos generativos y exploratorios propuestos en el modelo cognitivo Geneplore, por los autores Finke, Ward y Smith (1992, 1995), a través de una mediación educativa en la cual se proponen retos tecnológicos con robótica educativa a estudiantes del grado séptimo del colegio Entre Nubes S.O. IED, de lalocalidad de San Cristóbal sur. El enfoque de este estudio es cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo con un método micro genético. Inicialmente se realizó una prueba de entrada a los estudiantes en la cual se identificaron sus conocimientos previos acerca de la robótica y los procesos cognitivos creativos de los estudiantes durante la solución al reto tecnológico propuesto. Luego se realizaron tres sesiones de mediación educativa fundamentadas en principios básicos de robótica, exploración a juguetes y la solución de retos tecnológicos empleando material reciclado. Por último, se realizó una prueba de salida para analizar los procesos cognitivos creativos generativos y exploratorios que desarrollaron los estudiantes. A partir de esto, se pudo establecer que la robótica educativa como herramienta tecnológica de mediación logra desarrollar especialmente procesos cognitivos creativos en la fase generativa. Los cuales se evidenciaron durante la mediación en momentos de socialización de conceptos, planeación, la construcción de sus propuestas y en los productos finales. Estos productos contaban con características específicas como: alto grado de definición, funcionalidad y transferencia de conceptos. Por lo tanto, para el modelo Cognitivo Geneplore esta mediación con robótica educativa es una nueva herramienta que permite desarrollar especialmente procesos cognitivos creativos generativos en los estudiantes.The purpose of this study is to develop generative and exploratory creative cognitive processes proposed in the cognitive model Geneplore, by Finke, Ward and Smith (1992, 1995) authors, through an educational mediation which technological challenges are proposed educational robotics seventh graders of Colegio Entre Nubes S.O., IED, of the town of San Cristobal sur. The focus of this study is quantitative descriptive exploratory with a genetic micro method. Initially an entry test was performed at which students were identified prior knowledge about robotics and creative cognitive processes of the students during the solution proposed technological challenge. Three sessions of educational mediation founded on basic principles of robotic exploration toys and solving technological challenges using recycled material is then performed. Finally, a test was carried out to analyze the creative generative and exploratory cognitive processes developed by the students. From this, it was established that educational robotics as a technological tool of mediation manages to develop especially creative cognitive processes in the generative phase. Which it became apparent during mediation in times of socialization of concepts, planning, construction proposals and the final products. These products had specific characteristics such as high definition, functionality and transfer concepts. Therefore, for Cognitive model Geneplore this mediation with educational robotics is a new tool that allows especially developing creative generative cognitive processes in students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:54Z2020-04-16T19:04:08Z2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:54Z2020-04-16T19:04:08Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17127https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:02Z |