Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados

As redes sociais para aprendizagem de línguas (RESAL) criaram novos modelos de aprendizagem, de interação social e experiências de aprendizado. Este estudo centra-se em Busuu —uma RESAL muito conhecida— e examina as perspectivas de aprendizagem que subjazem no seu design semiótico. O artigo parte da...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28541
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17203
http://hdl.handle.net/10554/28541
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 José Aldemar Álvarez Valencia
id JAVERIANA_df374ff3d97816be016252a364da0430
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28541
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados
Redes sociais para o aprendizado das línguas: uma revisão das teorias de aprendizagem em espaços semióticos aninhados
Social Networking Sites for Language Learning: Examining Learning Theories in Nested Semiotic Spaces
title Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados
spellingShingle Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados
Álvarez Valencia, José Aldemar
title_short Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados
title_full Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados
title_fullStr Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados
title_full_unstemmed Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados
title_sort Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Valencia, José Aldemar
author Álvarez Valencia, José Aldemar
author_facet Álvarez Valencia, José Aldemar
author_role author
description As redes sociais para aprendizagem de línguas (RESAL) criaram novos modelos de aprendizagem, de interação social e experiências de aprendizado. Este estudo centra-se em Busuu —uma RESAL muito conhecida— e examina as perspectivas de aprendizagem que subjazem no seu design semiótico. O artigo parte da premissa segundo a qual a composição semiótica de qualquer meio de comunicação posiciona e promulga certas formas de tratamento, aquisição e aprendizagem dos conteúdos, e baseia-se em fundamentos teóricos e metodológicos da pesquisa etnográfica e a semiótica social multimodal para analisar o site. Um das principais conclusões do estudo é que o Busuu constitui um sistema ecológico de espaços semióticos entrelaçados onde os elementos e princípios pedagógicos das diferentes teorias de aprendizagem de línguas —conductista, cognitiva, construtivista— se amalgamam de maneira conflitante e, por sua vez, complementar.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-30
2020-04-15T19:17:40Z
2020-04-15T19:17:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17203
10.11144/Javeriana.syp35-68.snsl
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28541
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17203
http://hdl.handle.net/10554/28541
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.syp35-68.snsl
2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17203/13712
Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 66-84
Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 66-84
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 José Aldemar Álvarez Valencia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 José Aldemar Álvarez Valencia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884321026048
spelling Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidadosRedes sociais para o aprendizado das línguas: uma revisão das teorias de aprendizagem em espaços semióticos aninhadosSocial Networking Sites for Language Learning: Examining Learning Theories in Nested Semiotic SpacesÁlvarez Valencia, José AldemarAs redes sociais para aprendizagem de línguas (RESAL) criaram novos modelos de aprendizagem, de interação social e experiências de aprendizado. Este estudo centra-se em Busuu —uma RESAL muito conhecida— e examina as perspectivas de aprendizagem que subjazem no seu design semiótico. O artigo parte da premissa segundo a qual a composição semiótica de qualquer meio de comunicação posiciona e promulga certas formas de tratamento, aquisição e aprendizagem dos conteúdos, e baseia-se em fundamentos teóricos e metodológicos da pesquisa etnográfica e a semiótica social multimodal para analisar o site. Um das principais conclusões do estudo é que o Busuu constitui um sistema ecológico de espaços semióticos entrelaçados onde os elementos e princípios pedagógicos das diferentes teorias de aprendizagem de línguas —conductista, cognitiva, construtivista— se amalgamam de maneira conflitante e, por sua vez, complementar.Las redes sociales para el aprendizaje de lenguas (resal) han creado nuevos modelos de aprendizaje, de interacción social y de experiencias de aprendizaje. Este estudio se centra en Busuu —una resal bastante conocida— y examina las perspectivas de aprendizaje que subyacen al diseño semiótico del mismo. El artículo parte de la premisa según la cual la composición semiótica de cualquier medio de comunicación posiciona y promulga ciertas formas de tratamiento, adquisición y aprendizaje de los contenidos, y se basa en fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación etnográfica y la semiótica social multimodal para analizar el sitio web. Una de las principales conclusiones del estudio indica que Busuu constituye un sistema ecológico de espacios semióticos entretejidos, donde los elementos y principios pedagógicos de las diferentes teorías del aprendizaje de lenguas —conductista, cognitiva, constructivista— se amalgaman de manera conflictiva y, al mismo tiempo, complementaria.Social media has given rise to a new generation of participatory online environments, namely, social networking sites for language learning (snsll). snslls have created new patterns of learning languages, social interaction, and learning experiences. This study focuses on Busuu, a well-known snsll, and examines the views of learning that underlie the semiotic design of this virtual environment. I depart from the premise that the semiotic composition of any medium of communication positions and enacts certain ways in which contents must be treated, acquired, or learned. I draw on methodological and theoretical foundations of ethnographic research and multimodal social semiotics to analyze the website. One of the main findings of the study indicates that Busuu constitutes an ecological system of nested semiotic spaces where pedagogical elements and principles from different theories of language learning (behavioristic, cognitive, constructivist) interweave in conflicting but at the same time complementary ways.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:17:40Z2020-04-15T19:17:40Z2016-06-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/1720310.11144/Javeriana.syp35-68.snsl2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28541enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17203/13712Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 66-84Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 66-84Derechos de autor 2016 José Aldemar Álvarez ValenciaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:37Z