La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades
Este proyecto se realizó en una universidad pública de Bogotá, el objetivo es: comprender las percepciones que tiene un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Deporte, acerca del debate como estrategia de enseñanza, a ello se suma el propósito de analizar sus posibilidades y dificultades. A cont...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50049
- Palabra clave:
- Análisis
Aprendizaje activo
Argumentación
Competencia cognitiva
Competencia interpretativa
Competencias argumentativas
Debate
Debate en el aula
Didáctica
Enseñanza aprendizaje
Lógica
Pensamiento crítico
Analysis
Active learning
Argumentation
Cognitive competence
Interpretive competence
Argumentative competence
Debate
Critical thinking
Discussion in the Classroom
Didactics
Teaching learning
Logic
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Experiencia educativa
Personal docente - Formación profesional
Metodología en formación profesional de maestros
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_df1d09af618dfb17c29b98c1a6e85ce8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50049 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades Teaching through debate in initial teacher training : difficulties and opportunities |
title |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades |
spellingShingle |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades Bernal Bernal, Hernán Francisco Análisis Aprendizaje activo Argumentación Competencia cognitiva Competencia interpretativa Competencias argumentativas Debate Debate en el aula Didáctica Enseñanza aprendizaje Lógica Pensamiento crítico Analysis Active learning Argumentation Cognitive competence Interpretive competence Argumentative competence Debate Critical thinking Discussion in the Classroom Didactics Teaching learning Logic Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Experiencia educativa Personal docente - Formación profesional Metodología en formación profesional de maestros |
title_short |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades |
title_full |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades |
title_fullStr |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades |
title_full_unstemmed |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades |
title_sort |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernal Bernal, Hernán Francisco |
author |
Bernal Bernal, Hernán Francisco |
author_facet |
Bernal Bernal, Hernán Francisco |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola Cuesta Moreno, Oscar Julián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis Aprendizaje activo Argumentación Competencia cognitiva Competencia interpretativa Competencias argumentativas Debate Debate en el aula Didáctica Enseñanza aprendizaje Lógica Pensamiento crítico Analysis Active learning Argumentation Cognitive competence Interpretive competence Argumentative competence Debate Critical thinking Discussion in the Classroom Didactics Teaching learning Logic Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Experiencia educativa Personal docente - Formación profesional Metodología en formación profesional de maestros |
topic |
Análisis Aprendizaje activo Argumentación Competencia cognitiva Competencia interpretativa Competencias argumentativas Debate Debate en el aula Didáctica Enseñanza aprendizaje Lógica Pensamiento crítico Analysis Active learning Argumentation Cognitive competence Interpretive competence Argumentative competence Debate Critical thinking Discussion in the Classroom Didactics Teaching learning Logic Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Experiencia educativa Personal docente - Formación profesional Metodología en formación profesional de maestros |
description |
Este proyecto se realizó en una universidad pública de Bogotá, el objetivo es: comprender las percepciones que tiene un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Deporte, acerca del debate como estrategia de enseñanza, a ello se suma el propósito de analizar sus posibilidades y dificultades. A continuación, se narra algunos antecedentes entre ellos: los orígenes, fortalecimiento y difusión del debate en el ámbito político y su posterior transferencia al uso didáctico dentro del ámbito escolar. A partir de minuciosos rastreos se logró establecer, el problema, la escasa presencia con que cuenta el debate académico en el ámbito educativo colombiano y muy especialmente en la educación superior, situación que motivo a proponer una estrategia de intervención e investigación en el aula universitaria, la primera a partir de tres formatos diferentes de debate, la segunda fue afrontada desde el paradigma hermenéutico interpretativo, acogiendo un modelo de investigación cualitativa propuesto por Vasilachis (2006). Las categorías de análisis establecidas surgen de los aportes encontrados en Cattani (2003), también se recogieron las contribuciones que emergieron a manera de aporte por parte de los estudiantes, en tanto encontraron dificultades y oportunidades en la experiencia. El trato dado a la información brindada por los estudiantes, en los grupos focales, pasa por los criterios de rigor, consentimiento informado, confidencialidad, reflexividad. El análisis de la información, se desarrolló desde las recomendaciones del Gil Flores (1994) - Reducción de datos mediante codificación inductiva, disposición de datos en matrices para la sistematización del corpus de información recogida y elaboración de inferencias y conclusiones. El informe de investigación se fue desarrollando durante todo el proceso, aunque no sin sobresaltos, en el trasegar se fueron encontrando nuevas vertientes documentales y tropiezos propio de todo proceso investigativo, hábilmente sofocados por la directora del proyecto |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-28T16:42:44Z 2020-06-28T16:42:44Z 2020-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50049 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50049 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50049 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50049 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
2000-2020 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712803475816448 |
spelling |
La enseñanza mediante el debate en la formación inicial docente : dificultades y oportunidadesTeaching through debate in initial teacher training : difficulties and opportunitiesBernal Bernal, Hernán FranciscoAnálisisAprendizaje activoArgumentaciónCompetencia cognitivaCompetencia interpretativaCompetencias argumentativasDebateDebate en el aulaDidácticaEnseñanza aprendizajeLógicaPensamiento críticoAnalysisActive learningArgumentationCognitive competenceInterpretive competenceArgumentative competenceDebateCritical thinkingDiscussion in the ClassroomDidacticsTeaching learningLogicMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasExperiencia educativaPersonal docente - Formación profesionalMetodología en formación profesional de maestrosEste proyecto se realizó en una universidad pública de Bogotá, el objetivo es: comprender las percepciones que tiene un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Deporte, acerca del debate como estrategia de enseñanza, a ello se suma el propósito de analizar sus posibilidades y dificultades. A continuación, se narra algunos antecedentes entre ellos: los orígenes, fortalecimiento y difusión del debate en el ámbito político y su posterior transferencia al uso didáctico dentro del ámbito escolar. A partir de minuciosos rastreos se logró establecer, el problema, la escasa presencia con que cuenta el debate académico en el ámbito educativo colombiano y muy especialmente en la educación superior, situación que motivo a proponer una estrategia de intervención e investigación en el aula universitaria, la primera a partir de tres formatos diferentes de debate, la segunda fue afrontada desde el paradigma hermenéutico interpretativo, acogiendo un modelo de investigación cualitativa propuesto por Vasilachis (2006). Las categorías de análisis establecidas surgen de los aportes encontrados en Cattani (2003), también se recogieron las contribuciones que emergieron a manera de aporte por parte de los estudiantes, en tanto encontraron dificultades y oportunidades en la experiencia. El trato dado a la información brindada por los estudiantes, en los grupos focales, pasa por los criterios de rigor, consentimiento informado, confidencialidad, reflexividad. El análisis de la información, se desarrolló desde las recomendaciones del Gil Flores (1994) - Reducción de datos mediante codificación inductiva, disposición de datos en matrices para la sistematización del corpus de información recogida y elaboración de inferencias y conclusiones. El informe de investigación se fue desarrollando durante todo el proceso, aunque no sin sobresaltos, en el trasegar se fueron encontrando nuevas vertientes documentales y tropiezos propio de todo proceso investigativo, hábilmente sofocados por la directora del proyectoThis project was carried out in a public university in Bogotá, the objective is: to understand the perceptions that a group of students of the Bachelor of Sport has about the debate as a teaching strategy, in addition to the purpose of analyzing its possibilities and difficulties. Next, some antecedents are narrated among them: the origins, strengthening and diffusion of the debate in the political sphere and its subsequent transfer to didactic use within the school sphere. From meticulous traces, it was possible to establish the problem, the scarce presence of the academic debate in the Colombian educational field and especially in higher education, a situation that motivated to propose a strategy of intervention and research in the university classroom, the first from three different debate formats, the second was approached from the interpretive hermeneutical paradigm, embracing a qualitative research model proposed by Vasilachis (2006). The established analysis categories arise from the contributions found in Cattani (2003), the contributions that emerged as a contribution from the students were also collected, while they found difficulties and opportunities in the experience. The treatment given to the information provided by the students, in the focus groups, goes through the criteria of rigor, informed consent, confidentiality, reflexivity. The analysis of the information was developed from the recommendations of Gil Flores (1994) - Reduction of data by inductive coding, arrangement of data in matrices for the systematization of the corpus of information collected and drawing of inferences and conclusions. The investigation report was developed throughout the process, although not without startles, in the transferring, new documentary aspects and stumbling blocks typical of any investigative process were found, skillfully suffocated by the project directorMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, FabiolaCuesta Moreno, Oscar Julián2020-06-28T16:42:44Z2020-06-28T16:42:44Z2020-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50049https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50049instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2000-2020Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:15:12Z |