Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso
La presente investigación se planteó con el fin de identificar los lineamientos curriculares que aportan a la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria y en la consolidación de una eco ciudadanía: en un panorama en el que la educación ambiental se ha convertido en el desarrol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36154
- Palabra clave:
- Eco-ciudadanía
Dimensión ética
Dimensión crítica
Dimensión política
Cultura ciudadana
Eco-citizenship
Ethical dimensión
Criticism dimensión
Politics dimensión
Civic culture
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura ciudadana
Educación cívica
Educación primaria
Estudio de casos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_dee3bc9feec7d16be68e240d1588ee22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36154 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso |
title |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso |
spellingShingle |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso López Marín, Luz Estela Eco-ciudadanía Dimensión ética Dimensión crítica Dimensión política Cultura ciudadana Eco-citizenship Ethical dimensión Criticism dimensión Politics dimensión Civic culture Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Cultura ciudadana Educación cívica Educación primaria Estudio de casos |
title_short |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso |
title_full |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso |
title_fullStr |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso |
title_sort |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Marín, Luz Estela Olaya Ramos, James Piñeros Prieto, Ingrid |
author |
López Marín, Luz Estela |
author_facet |
López Marín, Luz Estela Olaya Ramos, James Piñeros Prieto, Ingrid |
author_role |
author |
author2 |
Olaya Ramos, James Piñeros Prieto, Ingrid |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González Rodríguez, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eco-ciudadanía Dimensión ética Dimensión crítica Dimensión política Cultura ciudadana Eco-citizenship Ethical dimensión Criticism dimensión Politics dimensión Civic culture Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Cultura ciudadana Educación cívica Educación primaria Estudio de casos |
topic |
Eco-ciudadanía Dimensión ética Dimensión crítica Dimensión política Cultura ciudadana Eco-citizenship Ethical dimensión Criticism dimensión Politics dimensión Civic culture Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Cultura ciudadana Educación cívica Educación primaria Estudio de casos |
description |
La presente investigación se planteó con el fin de identificar los lineamientos curriculares que aportan a la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria y en la consolidación de una eco ciudadanía: en un panorama en el que la educación ambiental se ha convertido en el desarrollo de actividades inconexas e significativas en la transformación de la realidad ambiental local desde el ámbito escolar rara llegar a ello, se partió de un enfoque cualitativo de investigación que permitió la utilización de técnicas de tipo descriptivo-interpretativo. enfocándose en el método de estudio de caso. Como resultados se evidenciaron algunos lineamientos auriculares para la construcción de una eco-ciudadanía desde la dimensión política en estudiantes de Primaria, dentro de los cuales se destaca un currículo transversal con enfoque sistémico y complejo que permita el desarrollo de valores sociales, el fortalecimiento de una identidad política y la generación de procesos de reflexión, intervención y transformación de una realidad ambiental determinada. Lo anterior implica el trabajo y discusión alrededor de situaciones problema propias del contexto de los sujetos, que convoquen su participación y deliberación en virtud del bienestar A partir de estos resultados. Se puede concluir que para la construcción de una eco ciudadanía en necesario llevar a cabo en la escuela procesos de formación ciudadana sobre las dimensiones ética, critica y política, que permitan cualificar las relaciones de los sujetos con los demás y con el entorno, y generen la posibilidad de reflexionar, intervenir y transformar la realidad ambiental propia de su contexto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-08-22T18:50:04Z 2018-08-22T18:50:04Z 2020-04-16T19:12:05Z 2020-04-16T19:12:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/36154 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36154 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/36154 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36154 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856014716928 |
spelling |
Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de casoLópez Marín, Luz EstelaOlaya Ramos, JamesPiñeros Prieto, IngridEco-ciudadaníaDimensión éticaDimensión críticaDimensión políticaCultura ciudadanaEco-citizenshipEthical dimensiónCriticism dimensiónPolitics dimensiónCivic cultureMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCultura ciudadanaEducación cívicaEducación primariaEstudio de casosLa presente investigación se planteó con el fin de identificar los lineamientos curriculares que aportan a la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria y en la consolidación de una eco ciudadanía: en un panorama en el que la educación ambiental se ha convertido en el desarrollo de actividades inconexas e significativas en la transformación de la realidad ambiental local desde el ámbito escolar rara llegar a ello, se partió de un enfoque cualitativo de investigación que permitió la utilización de técnicas de tipo descriptivo-interpretativo. enfocándose en el método de estudio de caso. Como resultados se evidenciaron algunos lineamientos auriculares para la construcción de una eco-ciudadanía desde la dimensión política en estudiantes de Primaria, dentro de los cuales se destaca un currículo transversal con enfoque sistémico y complejo que permita el desarrollo de valores sociales, el fortalecimiento de una identidad política y la generación de procesos de reflexión, intervención y transformación de una realidad ambiental determinada. Lo anterior implica el trabajo y discusión alrededor de situaciones problema propias del contexto de los sujetos, que convoquen su participación y deliberación en virtud del bienestar A partir de estos resultados. Se puede concluir que para la construcción de una eco ciudadanía en necesario llevar a cabo en la escuela procesos de formación ciudadana sobre las dimensiones ética, critica y política, que permitan cualificar las relaciones de los sujetos con los demás y con el entorno, y generen la posibilidad de reflexionar, intervenir y transformar la realidad ambiental propia de su contexto.This research project was developed with the objective of identifying the curriculum quidelines that contribute to the deveiopment of the political dimensión in primary schoo students while establishing eco-citizenship. immersed in a context where environmental educatión has become the development of meamngless and isolated activities this the researchers used a qualitative approached that allowed them to use descriptive-interpretative tools, focusing on the case study methodology. The results obtained showed some curriculum guidelines for the construction of eco-citizenship in primary school students, highlighting a cross-cutting curriculum with a systemic and complex approach, which permits the development of social valúes, the strengthening of a political identity and the generation of reflection, intervention and transformation processes of a determined environmental reality. This involves work and discussion of problem situations related to the subject?s context which iead to their involvement to achieve a common wellbeing. Based on these results, we can conclude that the transformations of an eco-citizenship requires applying processes of civic education related to the ethical, critical and political dimensions, which allow the qualification the relations of the subjects with others and the environment while reflecting, intervening and transforming the environmental reality of their context.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzález Rodríguez, Clara Inés2018-08-22T18:50:04Z2020-04-16T19:12:05Z2018-08-22T18:50:04Z2020-04-16T19:12:05Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36154https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36154instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:03:46Z |