La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal
Este informe presenta los resultados finales de la tesis realizada por la autora, cuya problemática se sitúa en la ausencia de enseñanza reflexiva y progresiva sobre la lengua oral en el contexto del aula para determinar ¿Qué condiciones didácticas potencian la construcción de seguridad en la voz pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37863
- Palabra clave:
- Lenguaje oral
Prácticas de lenguaje
Didáctica de la lengua
Oralidad formal
Género discursivo
Oral language
Language practices
Language teaching
Formal orality
Discursive genre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en educación
Lenguaje y educación
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ddc8bc92e32b0b322eff640cd211cf42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37863 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal |
title |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal |
spellingShingle |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal Abril Gómez, Rosario Lenguaje oral Prácticas de lenguaje Didáctica de la lengua Oralidad formal Género discursivo Oral language Language practices Language teaching Formal orality Discursive genre Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en educación Lenguaje y educación Lenguaje y lenguas - Enseñanza |
title_short |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal |
title_full |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal |
title_fullStr |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal |
title_full_unstemmed |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal |
title_sort |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abril Gómez, Rosario |
author |
Abril Gómez, Rosario |
author_facet |
Abril Gómez, Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Roa Casas, Adriana Catalina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje oral Prácticas de lenguaje Didáctica de la lengua Oralidad formal Género discursivo Oral language Language practices Language teaching Formal orality Discursive genre Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en educación Lenguaje y educación Lenguaje y lenguas - Enseñanza |
topic |
Lenguaje oral Prácticas de lenguaje Didáctica de la lengua Oralidad formal Género discursivo Oral language Language practices Language teaching Formal orality Discursive genre Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en educación Lenguaje y educación Lenguaje y lenguas - Enseñanza |
description |
Este informe presenta los resultados finales de la tesis realizada por la autora, cuya problemática se sitúa en la ausencia de enseñanza reflexiva y progresiva sobre la lengua oral en el contexto del aula para determinar ¿Qué condiciones didácticas potencian la construcción de seguridad en la voz propia y, en esta medida, permiten que los estudiantes intervengan en público en situaciones formales, el cual tiene como objetivo establecer, desde el discurso de los estudiantes, cuáles condiciones didácticas les permitieron sentirse más o menos seguros para intervenir públicamente en una situación formal de habla. En particular, se exponen de manera resumida algunos referentes teóricos y metodológicos y se ahonda en el significado otorgado a la oralidad. Esta caracterización e interpretación de concepciones derivadas del discurso y la acción didáctica del docente son los principales aportes de la investigación y sustentan la elaboración de lineamientos para la formación y actualización docente, encaminados al desarrollo de la competencia discursiva oral. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-03T12:25:48Z 2018-10-03T12:25:48Z 2020-04-16T19:16:52Z 2020-04-16T19:16:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37863 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37863 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37863 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37863 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890151108608 |
spelling |
La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formalAbril Gómez, RosarioLenguaje oralPrácticas de lenguajeDidáctica de la lenguaOralidad formalGénero discursivoOral languageLanguage practicesLanguage teachingFormal oralityDiscursive genreMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComunicación en educaciónLenguaje y educaciónLenguaje y lenguas - EnseñanzaEste informe presenta los resultados finales de la tesis realizada por la autora, cuya problemática se sitúa en la ausencia de enseñanza reflexiva y progresiva sobre la lengua oral en el contexto del aula para determinar ¿Qué condiciones didácticas potencian la construcción de seguridad en la voz propia y, en esta medida, permiten que los estudiantes intervengan en público en situaciones formales, el cual tiene como objetivo establecer, desde el discurso de los estudiantes, cuáles condiciones didácticas les permitieron sentirse más o menos seguros para intervenir públicamente en una situación formal de habla. En particular, se exponen de manera resumida algunos referentes teóricos y metodológicos y se ahonda en el significado otorgado a la oralidad. Esta caracterización e interpretación de concepciones derivadas del discurso y la acción didáctica del docente son los principales aportes de la investigación y sustentan la elaboración de lineamientos para la formación y actualización docente, encaminados al desarrollo de la competencia discursiva oral.This report presents the final results of the thesis carried out by the author, whose problem lies in the absence of reflexive and progressive teaching on oral language in the context of the classroom to determine What didactic conditions enhance the construction of security in one's own voice And, to this extent, allow students to intervene in public in formal situations? ", Which aims to establish, from the students' discourse, which didactic conditions allowed them to feel more or less safe to intervene publicly in a formal situation Of speech. In particular, some theoretical and methodological references are summarized and the meaning given to orality is deepened. This characterization and interpretation of concepts derived from the discourse and didactic action of the teacher are the main contributions of the research and support the elaboration of guidelines for teacher training and updating, aimed at the development of oral discursive competence.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRoa Casas, Adriana Catalina2018-10-03T12:25:48Z2020-04-16T19:16:52Z2018-10-03T12:25:48Z2020-04-16T19:16:52Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37863https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37863instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z |