La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal

Este informe presenta los resultados finales de la tesis realizada por la autora, cuya problemática se sitúa en la ausencia de enseñanza reflexiva y progresiva sobre la lengua oral en el contexto del aula para determinar ¿Qué condiciones didácticas potencian la construcción de seguridad en la voz pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37863
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37863
Palabra clave:
Lenguaje oral
Prácticas de lenguaje
Didáctica de la lengua
Oralidad formal
Género discursivo
Oral language
Language practices
Language teaching
Formal orality
Discursive genre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en educación
Lenguaje y educación
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este informe presenta los resultados finales de la tesis realizada por la autora, cuya problemática se sitúa en la ausencia de enseñanza reflexiva y progresiva sobre la lengua oral en el contexto del aula para determinar ¿Qué condiciones didácticas potencian la construcción de seguridad en la voz propia y, en esta medida, permiten que los estudiantes intervengan en público en situaciones formales, el cual tiene como objetivo establecer, desde el discurso de los estudiantes, cuáles condiciones didácticas les permitieron sentirse más o menos seguros para intervenir públicamente en una situación formal de habla. En particular, se exponen de manera resumida algunos referentes teóricos y metodológicos y se ahonda en el significado otorgado a la oralidad. Esta caracterización e interpretación de concepciones derivadas del discurso y la acción didáctica del docente son los principales aportes de la investigación y sustentan la elaboración de lineamientos para la formación y actualización docente, encaminados al desarrollo de la competencia discursiva oral.