La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable

La metacognición está relacionada con el aprendizaje regulado y las estrategias involucradas en su desarrollo (Mateos 2001). El fortalecimiento de estas estrategias favorece el aprendizaje significativo y la capacidad de aprender a aprender. Por lo tanto, es fundamental reflexionar sobre la práctica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62893
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62893
Palabra clave:
Metacognición
Matemática
Pensamiento matemático
Variación
Metacognition
Thought development
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Habilidades cognoscitivas
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_dc9e2b02258b1875df1f36c6da737453
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62893
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
Metacognition as an activator of the development of mathematical thinking in learning the notion of variable
title La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
spellingShingle La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
Niño Becerra, Yenny Rocío
Metacognición
Matemática
Pensamiento matemático
Variación
Metacognition
Thought development
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Habilidades cognoscitivas
Matemáticas
title_short La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
title_full La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
title_fullStr La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
title_full_unstemmed La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
title_sort La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
dc.creator.none.fl_str_mv Niño Becerra, Yenny Rocío
author Niño Becerra, Yenny Rocío
author_facet Niño Becerra, Yenny Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
Jaime Hernando, Sarmiento Lozano
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Matemática
Pensamiento matemático
Variación
Metacognition
Thought development
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Habilidades cognoscitivas
Matemáticas
topic Metacognición
Matemática
Pensamiento matemático
Variación
Metacognition
Thought development
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Habilidades cognoscitivas
Matemáticas
description La metacognición está relacionada con el aprendizaje regulado y las estrategias involucradas en su desarrollo (Mateos 2001). El fortalecimiento de estas estrategias favorece el aprendizaje significativo y la capacidad de aprender a aprender. Por lo tanto, es fundamental reflexionar sobre la práctica docente y su impacto en el aprendizaje significativo. Considerando esto, la presente investigación parte de la pregunta: ¿De qué manera intervienen las estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos para la comprensión de la noción de variable en tres estudiantes de octavo grado identificados en un nivel académico alto y medio? La investigación está guiada por el paradigma cualitativo e interpretativo y corresponde a un estudio de caso. La elección del enfoque dio lugar al diseño de la secuencia didáctica que se construyó a partir de los indicadores de Robson (2016) y traducción propia de Díaz, L (2018). La aplicación de la secuencia didáctica se realizó en tres estudiantes de octavo grado. Se pudo concluir que el uso de estrategias metacognitivas surge con mayor contundencia en situaciones de mayor grado de dificultad. Esto permite a los estudiantes abordar situaciones de manera significativa y movilizar su pensamiento
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-28
2023-01-17T16:48:23Z
2023-01-17T16:48:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62893
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62893
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62893
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62893
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864783958016
spelling La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variableMetacognition as an activator of the development of mathematical thinking in learning the notion of variableNiño Becerra, Yenny RocíoMetacogniciónMatemáticaPensamiento matemáticoVariaciónMetacognitionThought developmentMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónHabilidades cognoscitivasMatemáticasLa metacognición está relacionada con el aprendizaje regulado y las estrategias involucradas en su desarrollo (Mateos 2001). El fortalecimiento de estas estrategias favorece el aprendizaje significativo y la capacidad de aprender a aprender. Por lo tanto, es fundamental reflexionar sobre la práctica docente y su impacto en el aprendizaje significativo. Considerando esto, la presente investigación parte de la pregunta: ¿De qué manera intervienen las estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos para la comprensión de la noción de variable en tres estudiantes de octavo grado identificados en un nivel académico alto y medio? La investigación está guiada por el paradigma cualitativo e interpretativo y corresponde a un estudio de caso. La elección del enfoque dio lugar al diseño de la secuencia didáctica que se construyó a partir de los indicadores de Robson (2016) y traducción propia de Díaz, L (2018). La aplicación de la secuencia didáctica se realizó en tres estudiantes de octavo grado. Se pudo concluir que el uso de estrategias metacognitivas surge con mayor contundencia en situaciones de mayor grado de dificultad. Esto permite a los estudiantes abordar situaciones de manera significativa y movilizar su pensamientoMetacognition is related to regulated learning and the strategies involved in its development (Mateos 2001). The strengthening of these strategies favors meaningful learning and the ability to learn to learn. Thus, it is essential to reflect on teaching practice and its impact on meaningful learning. Considering this, the present research is based on the question: In what way do metacognitive strategies intervene in the resolution of mathematical problems for the understanding of the notion of variable in three eighth grade students identified in a high and medium academic level? The research is guided by the qualitative and interpretative paradigm and corresponds to a case study. The choice of the approach gave room for the design of the didactic sequence that was built based on the indicators of Robson (2016) and own translation of Diaz, L (2018). The application of the didactic sequence was carried out in three eighth grade students. It was possible to conclude that the use of metacognitive strategies emerges with greater forcefulness in situations of greater degree of difficulty. This allows students to approach situations in a meaningful way and to mobilize their thinking. The posing of problem situations requires a reflective process about which concepts are involved, how to pose the question in a way that is meaningful to the student, how to bring it closer to its context and how to favor the development of metacognitive strategies. The situations imply a reflection on the strategies used to solve them and to recognize the concept applied. The development of problem situations configures the trigger of cognitive and metacognitive activity, since it involves the functioning of the cognitive assembly and the strategies developed previously. On the other hand, a suggestive question generates restlessness, curiosity and mobilizes thought. Unconventional situations break out of a mechanical thinking model. This aspect favors creativity and the development of metacognitive reflection. It is important that the student leaves his comfort zone in which he repeats processes and algorithms and faces destabilizing questions that allow him to relate concepts studied in new contexts. It is essential to include the management of situations in the didactic sequences in the classroom. The use of metacognitive strategies emerges more forcefully in situations of greater difficulty and this allows students to approach situations in a meaningful way. These results call for teachers to allow students to take a convenient time in deciphering the proposed challenges and to express explicit questions and resolution routes that help them to effectively develop the proposed problems. The didactic sequence proposed is a sample of the way in which the teacher can favor the development of metacognitive skills in the student. Timely questions, suggestive challenges and mediation at the right time can configure a different way of approaching mathematics. The application of concepts in situations of different contexts is important. As well as integration with other areas. . The teacher's role in the design and implementation of strategies that can favor them from every point of view so that they can develop metacognitive strategies that allow them to learn to learn and adapt to the demands of society.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánJaime Hernando, Sarmiento Lozano2023-01-17T16:48:23Z2023-01-17T16:48:23Z2022-05-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62893https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62893instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:47Z