La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable

La metacognición está relacionada con el aprendizaje regulado y las estrategias involucradas en su desarrollo (Mateos 2001). El fortalecimiento de estas estrategias favorece el aprendizaje significativo y la capacidad de aprender a aprender. Por lo tanto, es fundamental reflexionar sobre la práctica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62893
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62893
Palabra clave:
Metacognición
Matemática
Pensamiento matemático
Variación
Metacognition
Thought development
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Habilidades cognoscitivas
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La metacognición está relacionada con el aprendizaje regulado y las estrategias involucradas en su desarrollo (Mateos 2001). El fortalecimiento de estas estrategias favorece el aprendizaje significativo y la capacidad de aprender a aprender. Por lo tanto, es fundamental reflexionar sobre la práctica docente y su impacto en el aprendizaje significativo. Considerando esto, la presente investigación parte de la pregunta: ¿De qué manera intervienen las estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos para la comprensión de la noción de variable en tres estudiantes de octavo grado identificados en un nivel académico alto y medio? La investigación está guiada por el paradigma cualitativo e interpretativo y corresponde a un estudio de caso. La elección del enfoque dio lugar al diseño de la secuencia didáctica que se construyó a partir de los indicadores de Robson (2016) y traducción propia de Díaz, L (2018). La aplicación de la secuencia didáctica se realizó en tres estudiantes de octavo grado. Se pudo concluir que el uso de estrategias metacognitivas surge con mayor contundencia en situaciones de mayor grado de dificultad. Esto permite a los estudiantes abordar situaciones de manera significativa y movilizar su pensamiento