Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso
El objetivo del presente estudio es analizar las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico de una institución educativa en Bogotá, se describió y analizó las prácticas pedagógicas frente el desarrollo del pensamiento crítico. Lo anterior, desde la percepción que los es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19502
- Palabra clave:
- Prácticas de gestión
Desarrollo del pensamiento crítico
Prácticas pedagógicas
Management practices
Development of critical thinking
Pedagogical practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_dbf004c3a47493f2a9760c893883cb39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19502 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso |
title |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso |
spellingShingle |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso Camargo Saavedra, Martha Paola Prácticas de gestión Desarrollo del pensamiento crítico Prácticas pedagógicas Management practices Development of critical thinking Pedagogical practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento crítico Práctica pedagógica |
title_short |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso |
title_full |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso |
title_fullStr |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso |
title_sort |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camargo Saavedra, Martha Paola Fitzgeral Uribe, Jorge Hernan |
author |
Camargo Saavedra, Martha Paola |
author_facet |
Camargo Saavedra, Martha Paola Fitzgeral Uribe, Jorge Hernan |
author_role |
author |
author2 |
Fitzgeral Uribe, Jorge Hernan |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Godoy Quesada, Elsy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de gestión Desarrollo del pensamiento crítico Prácticas pedagógicas Management practices Development of critical thinking Pedagogical practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento crítico Práctica pedagógica |
topic |
Prácticas de gestión Desarrollo del pensamiento crítico Prácticas pedagógicas Management practices Development of critical thinking Pedagogical practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento crítico Práctica pedagógica |
description |
El objetivo del presente estudio es analizar las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico de una institución educativa en Bogotá, se describió y analizó las prácticas pedagógicas frente el desarrollo del pensamiento crítico. Lo anterior, desde la percepción que los estudiantes participantes tienen de su desempeño en las actividades realizadas para obtener como fin la activación de pensamiento, partiendo de la eficacia en la gestión educativa. Se seleccionó una población de 51 estudiantes de grado once entre 17 y 18 años, que han participado en todo el proceso para la recolección de datos cualitativos en la presente investigación. Debido a que se buscó conocer los puntos de vista de los participantes, se utilizó una entrevista y encuesta como principales instrumentos. Adicionalmente, por la naturaleza de la pregunta de investigación y por pretender realizar un análisis a profundidad, consideramos que la entrevista interactiva semiestructurada daría la mayor aportación. De esta forma se contó con la libertad de hacer preguntas adicionales a los docentes para obtener mayor información sobre los temas deseados, que en el caso particular incluyen los indicadores acerca de la oportuna gestión de directivos. Así mismo los estudiantes evidencian, las relaciones en la gestión pedagógica con el entorno y el direccionamiento institucional realmente ayudan a la activación del pensamiento crítico. Es decir, cómo se enfocan acciones humanas estratégicas en mejora de los procesos para lograr este propósito. Para validar los resultados se usó la estrategia de encuesta electrónica incluyendo espacio y personas (estudiantes y profesores). También, se procedió a grabar las entrevistas a los directivos en audio para después transcribirlas y analizarlas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:45Z 2017-04-26T16:43:45Z 2020-04-16T19:06:01Z 2020-04-16T19:06:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19502 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19502 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19502 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19502 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712849769398272 |
spelling |
Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de casoCamargo Saavedra, Martha PaolaFitzgeral Uribe, Jorge HernanPrácticas de gestiónDesarrollo del pensamiento críticoPrácticas pedagógicasManagement practicesDevelopment of critical thinkingPedagogical practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPensamiento críticoPráctica pedagógicaEl objetivo del presente estudio es analizar las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico de una institución educativa en Bogotá, se describió y analizó las prácticas pedagógicas frente el desarrollo del pensamiento crítico. Lo anterior, desde la percepción que los estudiantes participantes tienen de su desempeño en las actividades realizadas para obtener como fin la activación de pensamiento, partiendo de la eficacia en la gestión educativa. Se seleccionó una población de 51 estudiantes de grado once entre 17 y 18 años, que han participado en todo el proceso para la recolección de datos cualitativos en la presente investigación. Debido a que se buscó conocer los puntos de vista de los participantes, se utilizó una entrevista y encuesta como principales instrumentos. Adicionalmente, por la naturaleza de la pregunta de investigación y por pretender realizar un análisis a profundidad, consideramos que la entrevista interactiva semiestructurada daría la mayor aportación. De esta forma se contó con la libertad de hacer preguntas adicionales a los docentes para obtener mayor información sobre los temas deseados, que en el caso particular incluyen los indicadores acerca de la oportuna gestión de directivos. Así mismo los estudiantes evidencian, las relaciones en la gestión pedagógica con el entorno y el direccionamiento institucional realmente ayudan a la activación del pensamiento crítico. Es decir, cómo se enfocan acciones humanas estratégicas en mejora de los procesos para lograr este propósito. Para validar los resultados se usó la estrategia de encuesta electrónica incluyendo espacio y personas (estudiantes y profesores). También, se procedió a grabar las entrevistas a los directivos en audio para después transcribirlas y analizarlas.The objective of this study is to analyze the management practices that promote the development of critical thinking of an educational institution in Bogota, described and analyzed the pedagogical practices against the development of critical thinking. The foregoing, from the perception that the participating students have of their performance in the activities carried out for the purpose of activation of thought, on the basis of effectiveness in educational management. It was selected a population of 51 students of grade eleven between 17 and 18 years, who have participated in the entire process for the collection of qualitative data in the present investigation. Because they sought the views of the participants, was used an interview and survey as key instruments. Additionally, by the nature of the research question and attempt to carry out an in-depth analysis, we believe that the interview semi structured interactive the greater contribution would. In this way was with the freedom to make additional questions for teachers to obtain more information on the topics you want, that in the particular case includes the indicators about the timely management of managers. Likewise, students show relationships in the educational management with the environment and the institutional addressing really help the activation of critical thinking. That is how we focus on strategic human actions in improving the processes for achieving this purpose. To validate the results are used the strategy of electronic survey including space and people (students and teachers). Also, we proceeded to record interviews with managers in audio for after transcribed and analyze it.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGodoy Quesada, Elsy2017-04-26T16:43:45Z2020-04-16T19:06:01Z2017-04-26T16:43:45Z2020-04-16T19:06:01Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19502https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19502instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:43Z |