Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico : un estudio de caso

El objetivo del presente estudio es analizar las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico de una institución educativa en Bogotá, se describió y analizó las prácticas pedagógicas frente el desarrollo del pensamiento crítico. Lo anterior, desde la percepción que los es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19502
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19502
Palabra clave:
Prácticas de gestión
Desarrollo del pensamiento crítico
Prácticas pedagógicas
Management practices
Development of critical thinking
Pedagogical practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio es analizar las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico de una institución educativa en Bogotá, se describió y analizó las prácticas pedagógicas frente el desarrollo del pensamiento crítico. Lo anterior, desde la percepción que los estudiantes participantes tienen de su desempeño en las actividades realizadas para obtener como fin la activación de pensamiento, partiendo de la eficacia en la gestión educativa. Se seleccionó una población de 51 estudiantes de grado once entre 17 y 18 años, que han participado en todo el proceso para la recolección de datos cualitativos en la presente investigación. Debido a que se buscó conocer los puntos de vista de los participantes, se utilizó una entrevista y encuesta como principales instrumentos. Adicionalmente, por la naturaleza de la pregunta de investigación y por pretender realizar un análisis a profundidad, consideramos que la entrevista interactiva semiestructurada daría la mayor aportación. De esta forma se contó con la libertad de hacer preguntas adicionales a los docentes para obtener mayor información sobre los temas deseados, que en el caso particular incluyen los indicadores acerca de la oportuna gestión de directivos. Así mismo los estudiantes evidencian, las relaciones en la gestión pedagógica con el entorno y el direccionamiento institucional realmente ayudan a la activación del pensamiento crítico. Es decir, cómo se enfocan acciones humanas estratégicas en mejora de los procesos para lograr este propósito. Para validar los resultados se usó la estrategia de encuesta electrónica incluyendo espacio y personas (estudiantes y profesores). También, se procedió a grabar las entrevistas a los directivos en audio para después transcribirlas y analizarlas.