Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo

El fin del presente proyecto de aplicación práctica (PAP) es diseñar una guía metodológica que proporcione cinco macro estrategias para que el profesor novel de ELE pueda orientar a sus estudiantes hacia la activación de la sensibilidad intercultural. Para tal propósito se tomó como base la pedagogí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34374
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34374
Palabra clave:
Sensibilidad intercultural
Profesor novel de ELE
Pedagogía del posmétodo
Macro estrategia
Intercultural sensitivity
Novice SFL teacher
Posmethod pedagogy
Macro strategy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Metodología en educación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_dbdbdb57dd7ec9d690cdd629a08d0524
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34374
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
title Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
spellingShingle Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
Ruiz Gama, Diana Carolina
Sensibilidad intercultural
Profesor novel de ELE
Pedagogía del posmétodo
Macro estrategia
Intercultural sensitivity
Novice SFL teacher
Posmethod pedagogy
Macro strategy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Metodología en educación
Pedagogía
title_short Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
title_full Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
title_fullStr Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
title_sort Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Gama, Diana Carolina
Naranjo Cetina, Melissa Fernanda
author Ruiz Gama, Diana Carolina
author_facet Ruiz Gama, Diana Carolina
Naranjo Cetina, Melissa Fernanda
author_role author
author2 Naranjo Cetina, Melissa Fernanda
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Amézquita, William Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Sensibilidad intercultural
Profesor novel de ELE
Pedagogía del posmétodo
Macro estrategia
Intercultural sensitivity
Novice SFL teacher
Posmethod pedagogy
Macro strategy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Metodología en educación
Pedagogía
topic Sensibilidad intercultural
Profesor novel de ELE
Pedagogía del posmétodo
Macro estrategia
Intercultural sensitivity
Novice SFL teacher
Posmethod pedagogy
Macro strategy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Metodología en educación
Pedagogía
description El fin del presente proyecto de aplicación práctica (PAP) es diseñar una guía metodológica que proporcione cinco macro estrategias para que el profesor novel de ELE pueda orientar a sus estudiantes hacia la activación de la sensibilidad intercultural. Para tal propósito se tomó como base la pedagogía del posmétodo según la cual, en lugar de adoptar un método, se debe brindar al docente una serie de macro estrategias que sirvan de marco para que sea él mismo quien, a partir de su experiencia, pueda teorizar y diseñar las micro estrategias que sean más convenientes para el contexto específico de su aula de clase. El resultado de este proceso investigativo es la guía metodológica ¡Conozcámonos! la cual se fundamenta por un lado en el modelo de macro estrategias del profesor Kumaravadivelu, y por otro, en los principios de diseño de materiales de Jolly y Bolitho. La guía fue evaluada positivamente por los expertos y se proyecta como un material útil tanto para el profesor novel de ELE como para la comunidad académica en general que desee profundizar en el diseño de macro y/o micro estrategias para la activación de la sensibilidad intercultural, así como en el desarrollo de las demás dimensiones de la competencia comunicativa intercultural.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-07T13:22:14Z
2018-05-07T13:22:14Z
2020-04-16T17:58:14Z
2020-04-16T17:58:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34374
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34374
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34374
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34374
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838582140928
spelling Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodoRuiz Gama, Diana CarolinaNaranjo Cetina, Melissa FernandaSensibilidad interculturalProfesor novel de ELEPedagogía del posmétodoMacro estrategiaIntercultural sensitivityNovice SFL teacherPosmethod pedagogyMacro strategyMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaMetodología en educaciónPedagogíaEl fin del presente proyecto de aplicación práctica (PAP) es diseñar una guía metodológica que proporcione cinco macro estrategias para que el profesor novel de ELE pueda orientar a sus estudiantes hacia la activación de la sensibilidad intercultural. Para tal propósito se tomó como base la pedagogía del posmétodo según la cual, en lugar de adoptar un método, se debe brindar al docente una serie de macro estrategias que sirvan de marco para que sea él mismo quien, a partir de su experiencia, pueda teorizar y diseñar las micro estrategias que sean más convenientes para el contexto específico de su aula de clase. El resultado de este proceso investigativo es la guía metodológica ¡Conozcámonos! la cual se fundamenta por un lado en el modelo de macro estrategias del profesor Kumaravadivelu, y por otro, en los principios de diseño de materiales de Jolly y Bolitho. La guía fue evaluada positivamente por los expertos y se proyecta como un material útil tanto para el profesor novel de ELE como para la comunidad académica en general que desee profundizar en el diseño de macro y/o micro estrategias para la activación de la sensibilidad intercultural, así como en el desarrollo de las demás dimensiones de la competencia comunicativa intercultural.The purpose of this Practical Applied Project (PAP) is to design a methodological guide that provides the novice SFL teacher with five macro strategies to for him/her to be able to lead students towards the activation of their own intercultural sensitivity. To accomplish the aforementioned goal, we based our proposal on the Postmethod pedagogy. According to this alternative, instead of adopting a well-known method, it is better to supply the teacher with a set of macro strategies, working as a frame from which the teacher can theorize and design more suitable micro strategies for his/her specific classroom context. The outcome of the current research process is the methodological guide ¡Conozcámonos! Which is based on two main constructs: The macro strategies model proposed by professor Kumaravadivelu (2003) and Jolly and Bolitho’s material design principles (2011). This guide was positively evaluated by experts and it is viewed as an useful material, not only for the novice SFL teacher, but also for the academic community in general. For those who want to go in-depth on macro and/or micro strategies design in order to get students activate their intercultural sensitivity or develop other communicative intercultural competence dimensions, the present material could represent a valuable research resource.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2018-05-07T13:22:14Z2020-04-16T17:58:14Z2018-05-07T13:22:14Z2020-04-16T17:58:14Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34374https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34374instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:34Z