Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo
El fin del presente proyecto de aplicación práctica (PAP) es diseñar una guía metodológica que proporcione cinco macro estrategias para que el profesor novel de ELE pueda orientar a sus estudiantes hacia la activación de la sensibilidad intercultural. Para tal propósito se tomó como base la pedagogí...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34374
- Palabra clave:
- Sensibilidad intercultural
Profesor novel de ELE
Pedagogía del posmétodo
Macro estrategia
Intercultural sensitivity
Novice SFL teacher
Posmethod pedagogy
Macro strategy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Metodología en educación
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_dbdbdb57dd7ec9d690cdd629a08d0524 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34374 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo |
title |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo Ruiz Gama, Diana Carolina Sensibilidad intercultural Profesor novel de ELE Pedagogía del posmétodo Macro estrategia Intercultural sensitivity Novice SFL teacher Posmethod pedagogy Macro strategy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza Metodología en educación Pedagogía |
title_short |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo |
title_full |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo |
title_sort |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Gama, Diana Carolina Naranjo Cetina, Melissa Fernanda |
author |
Ruiz Gama, Diana Carolina |
author_facet |
Ruiz Gama, Diana Carolina Naranjo Cetina, Melissa Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Naranjo Cetina, Melissa Fernanda |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amézquita, William Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sensibilidad intercultural Profesor novel de ELE Pedagogía del posmétodo Macro estrategia Intercultural sensitivity Novice SFL teacher Posmethod pedagogy Macro strategy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza Metodología en educación Pedagogía |
topic |
Sensibilidad intercultural Profesor novel de ELE Pedagogía del posmétodo Macro estrategia Intercultural sensitivity Novice SFL teacher Posmethod pedagogy Macro strategy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza Metodología en educación Pedagogía |
description |
El fin del presente proyecto de aplicación práctica (PAP) es diseñar una guía metodológica que proporcione cinco macro estrategias para que el profesor novel de ELE pueda orientar a sus estudiantes hacia la activación de la sensibilidad intercultural. Para tal propósito se tomó como base la pedagogía del posmétodo según la cual, en lugar de adoptar un método, se debe brindar al docente una serie de macro estrategias que sirvan de marco para que sea él mismo quien, a partir de su experiencia, pueda teorizar y diseñar las micro estrategias que sean más convenientes para el contexto específico de su aula de clase. El resultado de este proceso investigativo es la guía metodológica ¡Conozcámonos! la cual se fundamenta por un lado en el modelo de macro estrategias del profesor Kumaravadivelu, y por otro, en los principios de diseño de materiales de Jolly y Bolitho. La guía fue evaluada positivamente por los expertos y se proyecta como un material útil tanto para el profesor novel de ELE como para la comunidad académica en general que desee profundizar en el diseño de macro y/o micro estrategias para la activación de la sensibilidad intercultural, así como en el desarrollo de las demás dimensiones de la competencia comunicativa intercultural. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-07T13:22:14Z 2018-05-07T13:22:14Z 2020-04-16T17:58:14Z 2020-04-16T17:58:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34374 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34374 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34374 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34374 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712838582140928 |
spelling |
Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodoRuiz Gama, Diana CarolinaNaranjo Cetina, Melissa FernandaSensibilidad interculturalProfesor novel de ELEPedagogía del posmétodoMacro estrategiaIntercultural sensitivityNovice SFL teacherPosmethod pedagogyMacro strategyMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaMetodología en educaciónPedagogíaEl fin del presente proyecto de aplicación práctica (PAP) es diseñar una guía metodológica que proporcione cinco macro estrategias para que el profesor novel de ELE pueda orientar a sus estudiantes hacia la activación de la sensibilidad intercultural. Para tal propósito se tomó como base la pedagogía del posmétodo según la cual, en lugar de adoptar un método, se debe brindar al docente una serie de macro estrategias que sirvan de marco para que sea él mismo quien, a partir de su experiencia, pueda teorizar y diseñar las micro estrategias que sean más convenientes para el contexto específico de su aula de clase. El resultado de este proceso investigativo es la guía metodológica ¡Conozcámonos! la cual se fundamenta por un lado en el modelo de macro estrategias del profesor Kumaravadivelu, y por otro, en los principios de diseño de materiales de Jolly y Bolitho. La guía fue evaluada positivamente por los expertos y se proyecta como un material útil tanto para el profesor novel de ELE como para la comunidad académica en general que desee profundizar en el diseño de macro y/o micro estrategias para la activación de la sensibilidad intercultural, así como en el desarrollo de las demás dimensiones de la competencia comunicativa intercultural.The purpose of this Practical Applied Project (PAP) is to design a methodological guide that provides the novice SFL teacher with five macro strategies to for him/her to be able to lead students towards the activation of their own intercultural sensitivity. To accomplish the aforementioned goal, we based our proposal on the Postmethod pedagogy. According to this alternative, instead of adopting a well-known method, it is better to supply the teacher with a set of macro strategies, working as a frame from which the teacher can theorize and design more suitable micro strategies for his/her specific classroom context. The outcome of the current research process is the methodological guide ¡Conozcámonos! Which is based on two main constructs: The macro strategies model proposed by professor Kumaravadivelu (2003) and Jolly and Bolitho’s material design principles (2011). This guide was positively evaluated by experts and it is viewed as an useful material, not only for the novice SFL teacher, but also for the academic community in general. For those who want to go in-depth on macro and/or micro strategies design in order to get students activate their intercultural sensitivity or develop other communicative intercultural competence dimensions, the present material could represent a valuable research resource.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2018-05-07T13:22:14Z2020-04-16T17:58:14Z2018-05-07T13:22:14Z2020-04-16T17:58:14Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34374https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34374instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:34Z |