Propuesta metodológica para la activación de la sensibilidad intercultural en la clase de ELE desde una pedagogía del posmétodo

El fin del presente proyecto de aplicación práctica (PAP) es diseñar una guía metodológica que proporcione cinco macro estrategias para que el profesor novel de ELE pueda orientar a sus estudiantes hacia la activación de la sensibilidad intercultural. Para tal propósito se tomó como base la pedagogí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34374
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34374
Palabra clave:
Sensibilidad intercultural
Profesor novel de ELE
Pedagogía del posmétodo
Macro estrategia
Intercultural sensitivity
Novice SFL teacher
Posmethod pedagogy
Macro strategy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Metodología en educación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El fin del presente proyecto de aplicación práctica (PAP) es diseñar una guía metodológica que proporcione cinco macro estrategias para que el profesor novel de ELE pueda orientar a sus estudiantes hacia la activación de la sensibilidad intercultural. Para tal propósito se tomó como base la pedagogía del posmétodo según la cual, en lugar de adoptar un método, se debe brindar al docente una serie de macro estrategias que sirvan de marco para que sea él mismo quien, a partir de su experiencia, pueda teorizar y diseñar las micro estrategias que sean más convenientes para el contexto específico de su aula de clase. El resultado de este proceso investigativo es la guía metodológica ¡Conozcámonos! la cual se fundamenta por un lado en el modelo de macro estrategias del profesor Kumaravadivelu, y por otro, en los principios de diseño de materiales de Jolly y Bolitho. La guía fue evaluada positivamente por los expertos y se proyecta como un material útil tanto para el profesor novel de ELE como para la comunidad académica en general que desee profundizar en el diseño de macro y/o micro estrategias para la activación de la sensibilidad intercultural, así como en el desarrollo de las demás dimensiones de la competencia comunicativa intercultural.