Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
Esta investigación indagó sobre las representaciones sociales de infancia que tienen once maestras de transición de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, y su nivel de influencia en los criterios de selección de la literatura infantil que imparten desde sus prácticas en el aula, se tr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35217
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Infancia
Literatura Infantil
Social Representations
Childhood
Children Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Literatura infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_dbc2307db616fd4ebcab8a36b3998aca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35217 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición |
title |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición |
spellingShingle |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición Ortiz Valencia, July Andrea Representaciones sociales Infancia Literatura Infantil Social Representations Childhood Children Literature Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Representaciones sociales Literatura infantil |
title_short |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición |
title_full |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición |
title_fullStr |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición |
title_sort |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Valencia, July Andrea Prieto Rueda, Ángela Consuelo Rodríguez Pardo, Andrea Zulima |
author |
Ortiz Valencia, July Andrea |
author_facet |
Ortiz Valencia, July Andrea Prieto Rueda, Ángela Consuelo Rodríguez Pardo, Andrea Zulima |
author_role |
author |
author2 |
Prieto Rueda, Ángela Consuelo Rodríguez Pardo, Andrea Zulima |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bacares Jara, Camilo Bertoli, Anny |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales Infancia Literatura Infantil Social Representations Childhood Children Literature Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Representaciones sociales Literatura infantil |
topic |
Representaciones sociales Infancia Literatura Infantil Social Representations Childhood Children Literature Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Representaciones sociales Literatura infantil |
description |
Esta investigación indagó sobre las representaciones sociales de infancia que tienen once maestras de transición de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, y su nivel de influencia en los criterios de selección de la literatura infantil que imparten desde sus prácticas en el aula, se trabajó por medio de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo. Con base en esto se encontró que las concepciones de infancia que comentan las maestras intervienen en la escogencia del canon literario de sus bibliotecas de aula. La relevancia de esta investigación se centra en soportar que este conocimiento es básico y fundamental para comprender y mejorar las acciones frente a la literatura para niños, al considerarla como un producto que nace de la historia familiar y cultural, y así romper los imaginarios que se tienen acerca de ella, sobre cumplir meras funciones didácticas o moralistas que se refuerzan a través de los discursos actuales de las maestras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-05T14:53:10Z 2018-07-05T14:53:10Z 2018-05-29 2020-04-16T19:03:48Z 2020-04-16T19:03:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35217 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35217 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35217 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35217 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856213946368 |
spelling |
Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transiciónOrtiz Valencia, July AndreaPrieto Rueda, Ángela ConsueloRodríguez Pardo, Andrea ZulimaRepresentaciones socialesInfanciaLiteratura InfantilSocial RepresentationsChildhoodChildren LiteratureMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasRepresentaciones socialesLiteratura infantilEsta investigación indagó sobre las representaciones sociales de infancia que tienen once maestras de transición de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, y su nivel de influencia en los criterios de selección de la literatura infantil que imparten desde sus prácticas en el aula, se trabajó por medio de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo. Con base en esto se encontró que las concepciones de infancia que comentan las maestras intervienen en la escogencia del canon literario de sus bibliotecas de aula. La relevancia de esta investigación se centra en soportar que este conocimiento es básico y fundamental para comprender y mejorar las acciones frente a la literatura para niños, al considerarla como un producto que nace de la historia familiar y cultural, y así romper los imaginarios que se tienen acerca de ella, sobre cumplir meras funciones didácticas o moralistas que se refuerzan a través de los discursos actuales de las maestras.This research aimed about the social representations of childhood between eleven Preschool teachers from three Public schools in Bogotá. It looked for the social representations of childhood level of influence on the children's literature selection criteria. This research used a descriptive-explanatory qualitative approach. Based on the analysis, it was found that teacher’s childhood conceptions took part in their literary canon choices of their classroom libraries. The research importance focuses on supporting that this knowledge is basic and fundamental to understand and improve actions against children's literature because it is considering as a product of a familiar and cultural history. These affirmations try to break children’s literature imaginaries related to didactic and moralistic functions through the current teacher’s discourses.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBacares Jara, CamiloBertoli, Anny2018-07-05T14:53:10Z2020-04-16T19:03:48Z2018-07-05T14:53:10Z2020-04-16T19:03:48Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35217https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35217instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:55Z |