Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición

Esta investigación indagó sobre las representaciones sociales de infancia que tienen once maestras de transición de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, y su nivel de influencia en los criterios de selección de la literatura infantil que imparten desde sus prácticas en el aula, se tr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35217
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35217
Palabra clave:
Representaciones sociales
Infancia
Literatura Infantil
Social Representations
Childhood
Children Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Literatura infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_dbc2307db616fd4ebcab8a36b3998aca
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35217
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
title Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
spellingShingle Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
Ortiz Valencia, July Andrea
Representaciones sociales
Infancia
Literatura Infantil
Social Representations
Childhood
Children Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Literatura infantil
title_short Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
title_full Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
title_fullStr Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
title_full_unstemmed Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
title_sort Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transición
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Valencia, July Andrea
Prieto Rueda, Ángela Consuelo
Rodríguez Pardo, Andrea Zulima
author Ortiz Valencia, July Andrea
author_facet Ortiz Valencia, July Andrea
Prieto Rueda, Ángela Consuelo
Rodríguez Pardo, Andrea Zulima
author_role author
author2 Prieto Rueda, Ángela Consuelo
Rodríguez Pardo, Andrea Zulima
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bacares Jara, Camilo
Bertoli, Anny
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
Infancia
Literatura Infantil
Social Representations
Childhood
Children Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Literatura infantil
topic Representaciones sociales
Infancia
Literatura Infantil
Social Representations
Childhood
Children Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Literatura infantil
description Esta investigación indagó sobre las representaciones sociales de infancia que tienen once maestras de transición de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, y su nivel de influencia en los criterios de selección de la literatura infantil que imparten desde sus prácticas en el aula, se trabajó por medio de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo. Con base en esto se encontró que las concepciones de infancia que comentan las maestras intervienen en la escogencia del canon literario de sus bibliotecas de aula. La relevancia de esta investigación se centra en soportar que este conocimiento es básico y fundamental para comprender y mejorar las acciones frente a la literatura para niños, al considerarla como un producto que nace de la historia familiar y cultural, y así romper los imaginarios que se tienen acerca de ella, sobre cumplir meras funciones didácticas o moralistas que se refuerzan a través de los discursos actuales de las maestras.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-05T14:53:10Z
2018-07-05T14:53:10Z
2018-05-29
2020-04-16T19:03:48Z
2020-04-16T19:03:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35217
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35217
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35217
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35217
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856213946368
spelling Representaciones sociales de infancia : una manera de entender las mediaciones docentes con la literatura infantil, en las aulas de transiciónOrtiz Valencia, July AndreaPrieto Rueda, Ángela ConsueloRodríguez Pardo, Andrea ZulimaRepresentaciones socialesInfanciaLiteratura InfantilSocial RepresentationsChildhoodChildren LiteratureMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasRepresentaciones socialesLiteratura infantilEsta investigación indagó sobre las representaciones sociales de infancia que tienen once maestras de transición de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, y su nivel de influencia en los criterios de selección de la literatura infantil que imparten desde sus prácticas en el aula, se trabajó por medio de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo. Con base en esto se encontró que las concepciones de infancia que comentan las maestras intervienen en la escogencia del canon literario de sus bibliotecas de aula. La relevancia de esta investigación se centra en soportar que este conocimiento es básico y fundamental para comprender y mejorar las acciones frente a la literatura para niños, al considerarla como un producto que nace de la historia familiar y cultural, y así romper los imaginarios que se tienen acerca de ella, sobre cumplir meras funciones didácticas o moralistas que se refuerzan a través de los discursos actuales de las maestras.This research aimed about the social representations of childhood between eleven Preschool teachers from three Public schools in Bogotá. It looked for the social representations of childhood level of influence on the children's literature selection criteria. This research used a descriptive-explanatory qualitative approach. Based on the analysis, it was found that teacher’s childhood conceptions took part in their literary canon choices of their classroom libraries. The research importance focuses on supporting that this knowledge is basic and fundamental to understand and improve actions against children's literature because it is considering as a product of a familiar and cultural history. These affirmations try to break children’s literature imaginaries related to didactic and moralistic functions through the current teacher’s discourses.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBacares Jara, CamiloBertoli, Anny2018-07-05T14:53:10Z2020-04-16T19:03:48Z2018-07-05T14:53:10Z2020-04-16T19:03:48Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35217https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35217instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:55Z