Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
Se diseñó una experiencia de producción de textos tipo fabula para 28 estudiantes de 4º de primaria con el objetivo de identificar los elementos que favorecieron e inhibieron la creatividad, utilizando restricciones en cada actividad para generar un trabajo creativo en los estudiantes para lo cual l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38992
- Palabra clave:
- Sistematización de la experiencia
Creatividad
Restricciones
Producción de Textos
Fábula
Experience systematization
Creativity
Restrictions
Production of texts
Fable
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Fábulas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_db640fd64a65ca4427a06c4c81c9cbd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38992 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria |
title |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria |
spellingShingle |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria Ladino Sánchez, Gladys Sistematización de la experiencia Creatividad Restricciones Producción de Textos Fábula Experience systematization Creativity Restrictions Production of texts Fable Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura Fábulas |
title_short |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria |
title_full |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria |
title_fullStr |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria |
title_full_unstemmed |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria |
title_sort |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ladino Sánchez, Gladys |
author |
Ladino Sánchez, Gladys |
author_facet |
Ladino Sánchez, Gladys |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Vallejo, Andrea Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistematización de la experiencia Creatividad Restricciones Producción de Textos Fábula Experience systematization Creativity Restrictions Production of texts Fable Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura Fábulas |
topic |
Sistematización de la experiencia Creatividad Restricciones Producción de Textos Fábula Experience systematization Creativity Restrictions Production of texts Fable Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura Fábulas |
description |
Se diseñó una experiencia de producción de textos tipo fabula para 28 estudiantes de 4º de primaria con el objetivo de identificar los elementos que favorecieron e inhibieron la creatividad, utilizando restricciones en cada actividad para generar un trabajo creativo en los estudiantes para lo cual la estrategia de investigación fue la sistematización de una experiencia. Los resultados se obtuvieron a través del análisis sobre el diseño, la planeación y realización de la experiencia, junto con las respuestas de dos cuestionarios, el primero se aplicó antes de iniciar la experiencia, y el segundo al finalizar las actividades que se desarrollaron para la producción de los textos, con el interés de observar qué elementos identificaron los estudiantes sobre lo que favoreció e inhibió su producción creativa. Los datos mostraron que el trabajo grupal puede dificultar la creatividad y que un clima participativo puede ser un elemento que la favorece en los estudiantes la producción creativa. El enfoque del estudio fue de carácter cualitativo, tipo descriptivo, partiendo de la observación y el análisis de la experiencia educativa. Esta experiencia y los procesos llevados a cabo pueden ser replicados en otros niveles educativos y con otros géneros literarios. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-04T12:27:51Z 2018-12-04T12:27:51Z 2018-12-03 2020-04-16T19:17:49Z 2020-04-16T19:17:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38992 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38992 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38992 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38992 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712881386061824 |
spelling |
Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primariaLadino Sánchez, GladysSistematización de la experienciaCreatividadRestriccionesProducción de TextosFábulaExperience systematizationCreativityRestrictionsProduction of textsFableMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscrituraFábulasSe diseñó una experiencia de producción de textos tipo fabula para 28 estudiantes de 4º de primaria con el objetivo de identificar los elementos que favorecieron e inhibieron la creatividad, utilizando restricciones en cada actividad para generar un trabajo creativo en los estudiantes para lo cual la estrategia de investigación fue la sistematización de una experiencia. Los resultados se obtuvieron a través del análisis sobre el diseño, la planeación y realización de la experiencia, junto con las respuestas de dos cuestionarios, el primero se aplicó antes de iniciar la experiencia, y el segundo al finalizar las actividades que se desarrollaron para la producción de los textos, con el interés de observar qué elementos identificaron los estudiantes sobre lo que favoreció e inhibió su producción creativa. Los datos mostraron que el trabajo grupal puede dificultar la creatividad y que un clima participativo puede ser un elemento que la favorece en los estudiantes la producción creativa. El enfoque del estudio fue de carácter cualitativo, tipo descriptivo, partiendo de la observación y el análisis de la experiencia educativa. Esta experiencia y los procesos llevados a cabo pueden ser replicados en otros niveles educativos y con otros géneros literarios.A Fable-type text production experience was designed for 28 students from 4th-grade with the objective of identifying the elements that favored or inhibited creativity, using restrictions in each activity in order to generate creative work among the students for which the research strategy was the experience systematization. The results were obtained through the analysis of the design, planning and realization of the experience, along with the answers of two questionnaires, the first one was applied before the beginning of the experience, and the second one at the end of the activities that were developed for the production of the texts, with the interest of observing which elements were identified by the students on what favored or inhibited their creative production. The data showed that group work can hinder creativity and that a participatory climate can be an element that favors creative production in students. The focus of the study was qualitative, descriptive type, based on observation and analysis of the educational experience. This experience and the processes carried out can be replicated in other educational levels and with other literary genres.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, AndreaSánchez Vallejo, Andrea2018-12-04T12:27:51Z2020-04-16T19:17:49Z2018-12-04T12:27:51Z2020-04-16T19:17:49Z2018-12-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38992https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38992instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |