Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria

Se diseñó una experiencia de producción de textos tipo fabula para 28 estudiantes de 4º de primaria con el objetivo de identificar los elementos que favorecieron e inhibieron la creatividad, utilizando restricciones en cada actividad para generar un trabajo creativo en los estudiantes para lo cual l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38992
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38992
Palabra clave:
Sistematización de la experiencia
Creatividad
Restricciones
Producción de Textos
Fábula
Experience systematization
Creativity
Restrictions
Production of texts
Fable
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Fábulas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_db640fd64a65ca4427a06c4c81c9cbd9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38992
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
title Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
spellingShingle Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
Ladino Sánchez, Gladys
Sistematización de la experiencia
Creatividad
Restricciones
Producción de Textos
Fábula
Experience systematization
Creativity
Restrictions
Production of texts
Fable
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Fábulas
title_short Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
title_full Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
title_fullStr Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
title_full_unstemmed Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
title_sort Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ladino Sánchez, Gladys
author Ladino Sánchez, Gladys
author_facet Ladino Sánchez, Gladys
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
Sánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Sistematización de la experiencia
Creatividad
Restricciones
Producción de Textos
Fábula
Experience systematization
Creativity
Restrictions
Production of texts
Fable
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Fábulas
topic Sistematización de la experiencia
Creatividad
Restricciones
Producción de Textos
Fábula
Experience systematization
Creativity
Restrictions
Production of texts
Fable
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Fábulas
description Se diseñó una experiencia de producción de textos tipo fabula para 28 estudiantes de 4º de primaria con el objetivo de identificar los elementos que favorecieron e inhibieron la creatividad, utilizando restricciones en cada actividad para generar un trabajo creativo en los estudiantes para lo cual la estrategia de investigación fue la sistematización de una experiencia. Los resultados se obtuvieron a través del análisis sobre el diseño, la planeación y realización de la experiencia, junto con las respuestas de dos cuestionarios, el primero se aplicó antes de iniciar la experiencia, y el segundo al finalizar las actividades que se desarrollaron para la producción de los textos, con el interés de observar qué elementos identificaron los estudiantes sobre lo que favoreció e inhibió su producción creativa. Los datos mostraron que el trabajo grupal puede dificultar la creatividad y que un clima participativo puede ser un elemento que la favorece en los estudiantes la producción creativa. El enfoque del estudio fue de carácter cualitativo, tipo descriptivo, partiendo de la observación y el análisis de la experiencia educativa. Esta experiencia y los procesos llevados a cabo pueden ser replicados en otros niveles educativos y con otros géneros literarios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-04T12:27:51Z
2018-12-04T12:27:51Z
2018-12-03
2020-04-16T19:17:49Z
2020-04-16T19:17:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38992
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38992
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38992
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38992
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712881386061824
spelling Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primariaLadino Sánchez, GladysSistematización de la experienciaCreatividadRestriccionesProducción de TextosFábulaExperience systematizationCreativityRestrictionsProduction of textsFableMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscrituraFábulasSe diseñó una experiencia de producción de textos tipo fabula para 28 estudiantes de 4º de primaria con el objetivo de identificar los elementos que favorecieron e inhibieron la creatividad, utilizando restricciones en cada actividad para generar un trabajo creativo en los estudiantes para lo cual la estrategia de investigación fue la sistematización de una experiencia. Los resultados se obtuvieron a través del análisis sobre el diseño, la planeación y realización de la experiencia, junto con las respuestas de dos cuestionarios, el primero se aplicó antes de iniciar la experiencia, y el segundo al finalizar las actividades que se desarrollaron para la producción de los textos, con el interés de observar qué elementos identificaron los estudiantes sobre lo que favoreció e inhibió su producción creativa. Los datos mostraron que el trabajo grupal puede dificultar la creatividad y que un clima participativo puede ser un elemento que la favorece en los estudiantes la producción creativa. El enfoque del estudio fue de carácter cualitativo, tipo descriptivo, partiendo de la observación y el análisis de la experiencia educativa. Esta experiencia y los procesos llevados a cabo pueden ser replicados en otros niveles educativos y con otros géneros literarios.A Fable-type text production experience was designed for 28 students from 4th-grade with the objective of identifying the elements that favored or inhibited creativity, using restrictions in each activity in order to generate creative work among the students for which the research strategy was the experience systematization. The results were obtained through the analysis of the design, planning and realization of the experience, along with the answers of two questionnaires, the first one was applied before the beginning of the experience, and the second one at the end of the activities that were developed for the production of the texts, with the interest of observing which elements were identified by the students on what favored or inhibited their creative production. The data showed that group work can hinder creativity and that a participatory climate can be an element that favors creative production in students. The focus of the study was qualitative, descriptive type, based on observation and analysis of the educational experience. This experience and the processes carried out can be replicated in other educational levels and with other literary genres.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, AndreaSánchez Vallejo, Andrea2018-12-04T12:27:51Z2020-04-16T19:17:49Z2018-12-04T12:27:51Z2020-04-16T19:17:49Z2018-12-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38992https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38992instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z