Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria
Se diseñó una experiencia de producción de textos tipo fabula para 28 estudiantes de 4º de primaria con el objetivo de identificar los elementos que favorecieron e inhibieron la creatividad, utilizando restricciones en cada actividad para generar un trabajo creativo en los estudiantes para lo cual l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38992
- Palabra clave:
- Sistematización de la experiencia
Creatividad
Restricciones
Producción de Textos
Fábula
Experience systematization
Creativity
Restrictions
Production of texts
Fable
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Fábulas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se diseñó una experiencia de producción de textos tipo fabula para 28 estudiantes de 4º de primaria con el objetivo de identificar los elementos que favorecieron e inhibieron la creatividad, utilizando restricciones en cada actividad para generar un trabajo creativo en los estudiantes para lo cual la estrategia de investigación fue la sistematización de una experiencia. Los resultados se obtuvieron a través del análisis sobre el diseño, la planeación y realización de la experiencia, junto con las respuestas de dos cuestionarios, el primero se aplicó antes de iniciar la experiencia, y el segundo al finalizar las actividades que se desarrollaron para la producción de los textos, con el interés de observar qué elementos identificaron los estudiantes sobre lo que favoreció e inhibió su producción creativa. Los datos mostraron que el trabajo grupal puede dificultar la creatividad y que un clima participativo puede ser un elemento que la favorece en los estudiantes la producción creativa. El enfoque del estudio fue de carácter cualitativo, tipo descriptivo, partiendo de la observación y el análisis de la experiencia educativa. Esta experiencia y los procesos llevados a cabo pueden ser replicados en otros niveles educativos y con otros géneros literarios. |
---|