La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
El presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23768
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109
http://hdl.handle.net/10554/23768
- Palabra clave:
- Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_db296158ce4fc695e55951e26fece481 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23768 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectoriasLeón-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva GranadaArdila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva GranadaEnseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentesEl presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla con el concepto del conocimientoprofesional del profesor, con el fin de identificar qué lógicassubyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidadde gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de entrevistasde seis docentes que orientan estas asignaturas,se identifica que las lógicas de los sistemas productivo yescolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinariode la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica docente.El documento concluye que, al menos en la muestra,la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes estádada por la formación de un conocimiento profesional quevincula las demandas de los campos empresariales y educativos.Se hace un llamado final a adelantar investigacionesfuturas que permitan profundizar la comprensión de estadinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otrasáreas contables.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:58Z2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:58Z2013-11-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/71090123-1472http://hdl.handle.net/10554/23768spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109/5631Cuadernos de Contabilidad; Vol. 14, Núm. 35 (2013)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:47:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
spellingShingle |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes |
title_short |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title_full |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title_fullStr |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title_full_unstemmed |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title_sort |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada |
author |
León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada |
author_facet |
León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada |
author_role |
author |
author2 |
Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes |
topic |
Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes |
description |
El presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla con el concepto del conocimientoprofesional del profesor, con el fin de identificar qué lógicassubyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidadde gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de entrevistasde seis docentes que orientan estas asignaturas,se identifica que las lógicas de los sistemas productivo yescolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinariode la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica docente.El documento concluye que, al menos en la muestra,la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes estádada por la formación de un conocimiento profesional quevincula las demandas de los campos empresariales y educativos.Se hace un llamado final a adelantar investigacionesfuturas que permitan profundizar la comprensión de estadinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otrasáreas contables. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-13 2018-02-24T15:01:04Z 2018-02-24T15:01:04Z 2020-04-15T18:03:58Z 2020-04-15T18:03:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109 0123-1472 http://hdl.handle.net/10554/23768 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109 http://hdl.handle.net/10554/23768 |
identifier_str_mv |
0123-1472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109/5631 Cuadernos de Contabilidad; Vol. 14, Núm. 35 (2013) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822217015296 |