La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias

El presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23768
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109
http://hdl.handle.net/10554/23768
Palabra clave:
Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_db296158ce4fc695e55951e26fece481
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23768
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectoriasLeón-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva GranadaArdila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva GranadaEnseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentesEl presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla con el concepto del conocimientoprofesional del profesor, con el fin de identificar qué lógicassubyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidadde gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de entrevistasde seis docentes que orientan estas asignaturas,se identifica que las lógicas de los sistemas productivo yescolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinariode la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica docente.El documento concluye que, al menos en la muestra,la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes estádada por la formación de un conocimiento profesional quevincula las demandas de los campos empresariales y educativos.Se hace un llamado final a adelantar investigacionesfuturas que permitan profundizar la comprensión de estadinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otrasáreas contables.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:58Z2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:58Z2013-11-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/71090123-1472http://hdl.handle.net/10554/23768spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109/5631Cuadernos de Contabilidad; Vol. 14, Núm. 35 (2013)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:47:24Z
dc.title.none.fl_str_mv La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
title La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
spellingShingle La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada
Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes
title_short La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
title_full La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
title_fullStr La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
title_full_unstemmed La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
title_sort La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
dc.creator.none.fl_str_mv León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada
Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada
author León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada
author_facet León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada
Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada
author_role author
author2 Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes
topic Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes
description El presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla con el concepto del conocimientoprofesional del profesor, con el fin de identificar qué lógicassubyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidadde gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de entrevistasde seis docentes que orientan estas asignaturas,se identifica que las lógicas de los sistemas productivo yescolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinariode la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica docente.El documento concluye que, al menos en la muestra,la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes estádada por la formación de un conocimiento profesional quevincula las demandas de los campos empresariales y educativos.Se hace un llamado final a adelantar investigacionesfuturas que permitan profundizar la comprensión de estadinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otrasáreas contables.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-13
2018-02-24T15:01:04Z
2018-02-24T15:01:04Z
2020-04-15T18:03:58Z
2020-04-15T18:03:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109
0123-1472
http://hdl.handle.net/10554/23768
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109
http://hdl.handle.net/10554/23768
identifier_str_mv 0123-1472
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109/5631
Cuadernos de Contabilidad; Vol. 14, Núm. 35 (2013)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822217015296