Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
La investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan a la tutoría. Los resultados evidencian una mejora en las dimensiones evaluad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42153
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499
http://hdl.handle.net/10554/42153
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Carolina Villagra-Bravo, Vanessa Valdebenito-Zambrano
id |
JAVERIANA_daa825d51f9682f13737be2fcbfd5aeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42153 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesoradoPeer Coaching as a Strategy for the Education of TeachersVillagra-Bravo, CarolinaValdebenito-Zambrano, VanessaLa investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan a la tutoría. Los resultados evidencian una mejora en las dimensiones evaluadas —conocimiento y habilidades— para el grupo de intervención, y no así para el grupo control. La tutoría entre iguales constituye una estrategia que favorece el aprendizaje en el contexto universitario, pues brinda la posibilidad de construir conocimiento desde ambos roles asumidos por los estudiantes (tutores y tutorados).This research is a case study with combined methodologies involving a quantitative analysis with a group comparison regarding their level of achievement and a qualitative analysis of the assessment by both peers taking part in a peer coaching. The results show an improvement in the assessed dimensions –knowledge and skills– in the intervention group but not in the control group. Peer coaching constitutes a strategy fa- voring the learning in the college context as it provides an opportunity to build knowledge from both roles performed by the peers (the coach and the student).Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549910.11144/Javeriana.m12-24.tief2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42153spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499/21974Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 161-176Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176Derechos de autor 2019 Carolina Villagra-Bravo, Vanessa Valdebenito-ZambranoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado Peer Coaching as a Strategy for the Education of Teachers |
title |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado |
spellingShingle |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado Villagra-Bravo, Carolina |
title_short |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado |
title_full |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado |
title_fullStr |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado |
title_sort |
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villagra-Bravo, Carolina Valdebenito-Zambrano, Vanessa |
author |
Villagra-Bravo, Carolina |
author_facet |
Villagra-Bravo, Carolina Valdebenito-Zambrano, Vanessa |
author_role |
author |
author2 |
Valdebenito-Zambrano, Vanessa |
author2_role |
author |
description |
La investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan a la tutoría. Los resultados evidencian una mejora en las dimensiones evaluadas —conocimiento y habilidades— para el grupo de intervención, y no así para el grupo control. La tutoría entre iguales constituye una estrategia que favorece el aprendizaje en el contexto universitario, pues brinda la posibilidad de construir conocimiento desde ambos roles asumidos por los estudiantes (tutores y tutorados). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:49Z 2019-03-26T20:59:49Z 2019-03-26 2020-04-16T18:33:47Z 2020-04-16T18:33:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499 10.11144/Javeriana.m12-24.tief 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42153 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499 http://hdl.handle.net/10554/42153 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m12-24.tief 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499/21974 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 161-176 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Carolina Villagra-Bravo, Vanessa Valdebenito-Zambrano Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Carolina Villagra-Bravo, Vanessa Valdebenito-Zambrano Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712889613189120 |