Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado

La investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan a la tutoría. Los resultados evidencian una mejora en las dimensiones evaluad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42153
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499
http://hdl.handle.net/10554/42153
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Carolina Villagra-Bravo, Vanessa Valdebenito-Zambrano
id JAVERIANA_daa825d51f9682f13737be2fcbfd5aeb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42153
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesoradoPeer Coaching as a Strategy for the Education of TeachersVillagra-Bravo, CarolinaValdebenito-Zambrano, VanessaLa investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan a la tutoría. Los resultados evidencian una mejora en las dimensiones evaluadas —conocimiento y habilidades— para el grupo de intervención, y no así para el grupo control. La tutoría entre iguales constituye una estrategia que favorece el aprendizaje en el contexto universitario, pues brinda la posibilidad de construir conocimiento desde ambos roles asumidos por los estudiantes (tutores y tutorados).This research is a case study with combined methodologies involving a quantitative analysis with a group comparison regarding their level of achievement and a qualitative analysis of the assessment by both peers taking part in a peer coaching. The results show an improvement in the assessed dimensions –knowledge and skills– in the intervention group but not in the control group. Peer coaching constitutes a strategy fa- voring the learning in the college context as it provides an opportunity to build knowledge from both roles performed by the peers (the coach and the student).Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549910.11144/Javeriana.m12-24.tief2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42153spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499/21974Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 161-176Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176Derechos de autor 2019 Carolina Villagra-Bravo, Vanessa Valdebenito-ZambranoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
Peer Coaching as a Strategy for the Education of Teachers
title Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
spellingShingle Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
Villagra-Bravo, Carolina
title_short Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
title_full Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
title_fullStr Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
title_full_unstemmed Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
title_sort Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Villagra-Bravo, Carolina
Valdebenito-Zambrano, Vanessa
author Villagra-Bravo, Carolina
author_facet Villagra-Bravo, Carolina
Valdebenito-Zambrano, Vanessa
author_role author
author2 Valdebenito-Zambrano, Vanessa
author2_role author
description La investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan a la tutoría. Los resultados evidencian una mejora en las dimensiones evaluadas —conocimiento y habilidades— para el grupo de intervención, y no así para el grupo control. La tutoría entre iguales constituye una estrategia que favorece el aprendizaje en el contexto universitario, pues brinda la posibilidad de construir conocimiento desde ambos roles asumidos por los estudiantes (tutores y tutorados).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2019-03-26T20:59:49Z
2019-03-26
2020-04-16T18:33:47Z
2020-04-16T18:33:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499
10.11144/Javeriana.m12-24.tief
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42153
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499
http://hdl.handle.net/10554/42153
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m12-24.tief
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25499/21974
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 161-176
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 161-176
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Carolina Villagra-Bravo, Vanessa Valdebenito-Zambrano
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Carolina Villagra-Bravo, Vanessa Valdebenito-Zambrano
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712889613189120