“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad
La presente investigación está encaminada a comprender los discursos, prácticas y representaciones que desde el contexto escolar se articulan con la construcción de la antioqueñidad en los niños y niñas del grado 5° de primaria, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64034
- Palabra clave:
- Identidad
Representación
Estudiantes
Escuela
Antioqueñidad
Docentes
Identity
Representation
Students
Teachers
School
Antioqueñidad
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Medellín (Colombia)
Personal docente - Medellín (Colombia)
Estudiantes - Medellín (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d8eacddc5d604b73111d8d72d4588dee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64034 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad "The repetition of the repeater": representations, practices and school discourses in the construction of antioqueñidad |
title |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad |
spellingShingle |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad Muñetón Gaviria, Lizet Alicia Identidad Representación Estudiantes Escuela Antioqueñidad Docentes Identity Representation Students Teachers School Antioqueñidad Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Identidad cultural - Medellín (Colombia) Personal docente - Medellín (Colombia) Estudiantes - Medellín (Colombia) |
title_short |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad |
title_full |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad |
title_fullStr |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad |
title_full_unstemmed |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad |
title_sort |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñetón Gaviria, Lizet Alicia |
author |
Muñetón Gaviria, Lizet Alicia |
author_facet |
Muñetón Gaviria, Lizet Alicia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peña Hernández, Luis Miguel Dallos Osorio, Adriana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad Representación Estudiantes Escuela Antioqueñidad Docentes Identity Representation Students Teachers School Antioqueñidad Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Identidad cultural - Medellín (Colombia) Personal docente - Medellín (Colombia) Estudiantes - Medellín (Colombia) |
topic |
Identidad Representación Estudiantes Escuela Antioqueñidad Docentes Identity Representation Students Teachers School Antioqueñidad Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Identidad cultural - Medellín (Colombia) Personal docente - Medellín (Colombia) Estudiantes - Medellín (Colombia) |
description |
La presente investigación está encaminada a comprender los discursos, prácticas y representaciones que desde el contexto escolar se articulan con la construcción de la antioqueñidad en los niños y niñas del grado 5° de primaria, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, a saber: el Instituto Jorge Robledo y El Colegio Calasanz. El trabajo propuesto parte de abordar la antioqueñidad como procesos de identificación en los/las estudiantes, el cual está mediado por el conjunto de significados y conceptos asociados a la misma que la escuela les presenta a través de variadas prácticas pedagógicas y contenidos. La metodología empleada es el enfoque etnográfico educativo permitiendo obtener información de la voz de los/las participantes para su análisis teórico con relación a las categorías de identidad, representación y práctica pedagógica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-20T15:56:00Z 2023-04-20T15:56:00Z 2023-03-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64034 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64034 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64034 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64034 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2022 Antioquia (Colombia) Medellín (Antioquia, Colombia) Medellín (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712891679932416 |
spelling |
“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad"The repetition of the repeater": representations, practices and school discourses in the construction of antioqueñidadMuñetón Gaviria, Lizet AliciaIdentidadRepresentaciónEstudiantesEscuelaAntioqueñidadDocentesIdentityRepresentationStudentsTeachersSchoolAntioqueñidadMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasIdentidad cultural - Medellín (Colombia)Personal docente - Medellín (Colombia)Estudiantes - Medellín (Colombia)La presente investigación está encaminada a comprender los discursos, prácticas y representaciones que desde el contexto escolar se articulan con la construcción de la antioqueñidad en los niños y niñas del grado 5° de primaria, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, a saber: el Instituto Jorge Robledo y El Colegio Calasanz. El trabajo propuesto parte de abordar la antioqueñidad como procesos de identificación en los/las estudiantes, el cual está mediado por el conjunto de significados y conceptos asociados a la misma que la escuela les presenta a través de variadas prácticas pedagógicas y contenidos. La metodología empleada es el enfoque etnográfico educativo permitiendo obtener información de la voz de los/las participantes para su análisis teórico con relación a las categorías de identidad, representación y práctica pedagógica.Instituciones educativasThe present research is aimed at understanding the discourses, practices and representations that from the school context are articulated with the construction of Antioquianity, in boys and girls of the 5th grade of primary school, belonging to two educational institutions in the city of Medellin, namely: Instituto Jorge Robledo and Colegio Calasanz. The proposed work is based on approaching Antioquia as a process of identification in the students, which is mediated by the set of meanings and concepts associated with it that the school presents them through various pedagogical practices and contents. The methodology used is the educational ethnographic approach allowing to obtain information from the voice of the participants for their theoretical analysis in relation to the categories of identity, representation and pedagogical practiceMagíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPeña Hernández, Luis MiguelDallos Osorio, Adriana María2023-04-20T15:56:00Z2023-04-20T15:56:00Z2023-03-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64034https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64034instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Antioquia (Colombia)Medellín (Antioquia, Colombia)Medellín (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z |