“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad

La presente investigación está encaminada a comprender los discursos, prácticas y representaciones que desde el contexto escolar se articulan con la construcción de la antioqueñidad en los niños y niñas del grado 5° de primaria, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64034
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64034
Palabra clave:
Identidad
Representación
Estudiantes
Escuela
Antioqueñidad
Docentes
Identity
Representation
Students
Teachers
School
Antioqueñidad
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Medellín (Colombia)
Personal docente - Medellín (Colombia)
Estudiantes - Medellín (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está encaminada a comprender los discursos, prácticas y representaciones que desde el contexto escolar se articulan con la construcción de la antioqueñidad en los niños y niñas del grado 5° de primaria, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, a saber: el Instituto Jorge Robledo y El Colegio Calasanz. El trabajo propuesto parte de abordar la antioqueñidad como procesos de identificación en los/las estudiantes, el cual está mediado por el conjunto de significados y conceptos asociados a la misma que la escuela les presenta a través de variadas prácticas pedagógicas y contenidos. La metodología empleada es el enfoque etnográfico educativo permitiendo obtener información de la voz de los/las participantes para su análisis teórico con relación a las categorías de identidad, representación y práctica pedagógica.