“La repetición de la repetidera”: representaciones, prácticas y discursos escolares en la construcción de la antioqueñidad
La presente investigación está encaminada a comprender los discursos, prácticas y representaciones que desde el contexto escolar se articulan con la construcción de la antioqueñidad en los niños y niñas del grado 5° de primaria, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64034
- Palabra clave:
- Identidad
Representación
Estudiantes
Escuela
Antioqueñidad
Docentes
Identity
Representation
Students
Teachers
School
Antioqueñidad
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Medellín (Colombia)
Personal docente - Medellín (Colombia)
Estudiantes - Medellín (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación está encaminada a comprender los discursos, prácticas y representaciones que desde el contexto escolar se articulan con la construcción de la antioqueñidad en los niños y niñas del grado 5° de primaria, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, a saber: el Instituto Jorge Robledo y El Colegio Calasanz. El trabajo propuesto parte de abordar la antioqueñidad como procesos de identificación en los/las estudiantes, el cual está mediado por el conjunto de significados y conceptos asociados a la misma que la escuela les presenta a través de variadas prácticas pedagógicas y contenidos. La metodología empleada es el enfoque etnográfico educativo permitiendo obtener información de la voz de los/las participantes para su análisis teórico con relación a las categorías de identidad, representación y práctica pedagógica. |
---|