Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro

El presente estudio exploró las diferentes asociaciones que se establecen entre las conversiones de representaciones de registros semióticos de la función lineal, observadas en un grupo de estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá. La investigación desar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34882
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34882
Palabra clave:
Conversión
Representación de registros semióticos
Covariación
Función lineal
Conversions
Semiotic register representations
Covariation
Linear function
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d896d21c2b7cd80c560907ee00e94c6f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34882
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro
title Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro
spellingShingle Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro
Rincón Lozano, Diego Francisco
Conversión
Representación de registros semióticos
Covariación
Función lineal
Conversions
Semiotic register representations
Covariation
Linear function
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
title_short Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro
title_full Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro
title_fullStr Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro
title_full_unstemmed Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro
title_sort Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro
dc.creator.none.fl_str_mv Rincón Lozano, Diego Francisco
Olarte Brijaldo, Dalia Viviana
Rojas Cano, Maira Patricia
author Rincón Lozano, Diego Francisco
author_facet Rincón Lozano, Diego Francisco
Olarte Brijaldo, Dalia Viviana
Rojas Cano, Maira Patricia
author_role author
author2 Olarte Brijaldo, Dalia Viviana
Rojas Cano, Maira Patricia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castaño García, Jorge Nicasio
Bonilla Estévez, Martha Alba
dc.subject.none.fl_str_mv Conversión
Representación de registros semióticos
Covariación
Función lineal
Conversions
Semiotic register representations
Covariation
Linear function
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
topic Conversión
Representación de registros semióticos
Covariación
Función lineal
Conversions
Semiotic register representations
Covariation
Linear function
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
description El presente estudio exploró las diferentes asociaciones que se establecen entre las conversiones de representaciones de registros semióticos de la función lineal, observadas en un grupo de estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá. La investigación desarrolló una secuencia didáctica, al igual que entrevistas semiestructuradas desde un enfoque cualitativo, aplicado en un grupo específico conformado por tres estudiantes, organizados por rangos de dominio en el manejo de procesos matemáticos: bueno, básico y bajo. Para la realización del análisis, se construyeron las unidades significantes respectivas a cada uno de los registros utilizados en el estudio y se crearon las asociaciones correspondientes a las conversiones entre representaciones del registro tabular al cartesiano, cartesiano al natural, natural al cartesiano y del tabular al natural. Estas asociaciones permitieron encontrar los errores y dificultades que presentaron los estudiantes al abordar las tareas suministradas a través de la secuencia didáctica, fueron descritos Al implementar la secuencia didáctica, se encontraron errores y dificultades que fueron descritos a partir de las tareas desarrolladas por los estudiantes, para finalmente realizar una descripción de estos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-21T20:31:03Z
2018-06-21T20:31:03Z
2018-06-01
2020-04-16T19:01:54Z
2020-04-16T19:01:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34882
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34882
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34882
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34882
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712889603751936
spelling Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otroRincón Lozano, Diego FranciscoOlarte Brijaldo, Dalia VivianaRojas Cano, Maira PatriciaConversiónRepresentación de registros semióticosCovariaciónFunción linealConversionsSemiotic register representationsCovariationLinear functionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProceso de aprendizajeEl presente estudio exploró las diferentes asociaciones que se establecen entre las conversiones de representaciones de registros semióticos de la función lineal, observadas en un grupo de estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá. La investigación desarrolló una secuencia didáctica, al igual que entrevistas semiestructuradas desde un enfoque cualitativo, aplicado en un grupo específico conformado por tres estudiantes, organizados por rangos de dominio en el manejo de procesos matemáticos: bueno, básico y bajo. Para la realización del análisis, se construyeron las unidades significantes respectivas a cada uno de los registros utilizados en el estudio y se crearon las asociaciones correspondientes a las conversiones entre representaciones del registro tabular al cartesiano, cartesiano al natural, natural al cartesiano y del tabular al natural. Estas asociaciones permitieron encontrar los errores y dificultades que presentaron los estudiantes al abordar las tareas suministradas a través de la secuencia didáctica, fueron descritos Al implementar la secuencia didáctica, se encontraron errores y dificultades que fueron descritos a partir de las tareas desarrolladas por los estudiantes, para finalmente realizar una descripción de estos.This study explored the different associations which are established among the conversions of semiotic register representations of the linear function; they were observed in a group of ninth-grader students from a public institution in Bogota. The research developed a didactic sequence as well as semi- structured interviews from a qualitative approach and applied in a specific three-person group, organized in ranks of domain in terms of the math processes’ handling: proficient, basic and poor. In order to do the analyses, the meaningful units were built related to each one of the registers used in the study and the corresponding associations were created with relation to the conversions from the tabular register representations to Cartesian, Cartesian to the natural, natural to the Cartesian and from the tabular to natural. These associations enabled to find the mistakes and difficulties showed by the students when doing the given activities; through the didactic sequence they were described. At the moment of implementing the didactic sequence, there were mistakes and difficulties which were described from the developed tasks by the students, in order to make a description from them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastaño García, Jorge NicasioBonilla Estévez, Martha Alba2018-06-21T20:31:03Z2020-04-16T19:01:54Z2018-06-21T20:31:03Z2020-04-16T19:01:54Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34882https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34882instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z