Descripción de dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno al realizar conversiones de representaciones de covariación lineal de un registro semiótico a otro

El presente estudio exploró las diferentes asociaciones que se establecen entre las conversiones de representaciones de registros semióticos de la función lineal, observadas en un grupo de estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá. La investigación desar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34882
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34882
Palabra clave:
Conversión
Representación de registros semióticos
Covariación
Función lineal
Conversions
Semiotic register representations
Covariation
Linear function
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio exploró las diferentes asociaciones que se establecen entre las conversiones de representaciones de registros semióticos de la función lineal, observadas en un grupo de estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá. La investigación desarrolló una secuencia didáctica, al igual que entrevistas semiestructuradas desde un enfoque cualitativo, aplicado en un grupo específico conformado por tres estudiantes, organizados por rangos de dominio en el manejo de procesos matemáticos: bueno, básico y bajo. Para la realización del análisis, se construyeron las unidades significantes respectivas a cada uno de los registros utilizados en el estudio y se crearon las asociaciones correspondientes a las conversiones entre representaciones del registro tabular al cartesiano, cartesiano al natural, natural al cartesiano y del tabular al natural. Estas asociaciones permitieron encontrar los errores y dificultades que presentaron los estudiantes al abordar las tareas suministradas a través de la secuencia didáctica, fueron descritos Al implementar la secuencia didáctica, se encontraron errores y dificultades que fueron descritos a partir de las tareas desarrolladas por los estudiantes, para finalmente realizar una descripción de estos.