Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula

Este artículo es producto de la investigación educativa denominada "?Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora, para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula". Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/156
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.156
Palabra clave:
Propuesta de formación docente
Procesos creativos
Modelo Geneplore
Personal docente - Formación profesional
Estrategias de aprendizaje
Metáfora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d86be1c07f2622551c2baf465423e26d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/156
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
title Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
spellingShingle Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
Álvarez Cruz, Egnan Yesid
Propuesta de formación docente
Procesos creativos
Modelo Geneplore
Personal docente - Formación profesional
Estrategias de aprendizaje
Metáfora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
title_full Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
title_fullStr Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
title_full_unstemmed Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
title_sort Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Cruz, Egnan Yesid
Barreto Salamanca, Nelsy
Cano Forero, María del Pilar
author Álvarez Cruz, Egnan Yesid
author_facet Álvarez Cruz, Egnan Yesid
Barreto Salamanca, Nelsy
Cano Forero, María del Pilar
author_role author
author2 Barreto Salamanca, Nelsy
Cano Forero, María del Pilar
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta de formación docente
Procesos creativos
Modelo Geneplore
Personal docente - Formación profesional
Estrategias de aprendizaje
Metáfora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Propuesta de formación docente
Procesos creativos
Modelo Geneplore
Personal docente - Formación profesional
Estrategias de aprendizaje
Metáfora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este artículo es producto de la investigación educativa denominada "?Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora, para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula". Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de formación de maestros en procesos creativos/exploratorios, mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que hacen en el aula los docentes de primer y segundo ciclo del Colegio Rural Mochuelo Bajo. Esta propuesta de investigación educativa se estructura conceptualmente en tres componentes que son: el enfoque de Cognición Creativa, expuesto en el MODELO GENEPLORE de Finke, Ward y Smith| el enfoque socio cognitivo explicando la metáfora a partir de Lakoff y Johnson y la producción creativa manifiesta en la elaboración de preguntas dialógicas, desde la perspectiva de Hans Gadamer.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10-26T20:06:07Z
2009-10-26T20:06:07Z
2009
2011-09-30T03:22:15Z
2011-09-30T03:22:15Z
2014-10-14T12:14:39Z
2014-10-14T12:14:39Z
2016-01-13T20:37:11Z
2016-01-13T20:37:11Z
2020-04-16T19:06:39Z
2020-04-16T19:06:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/156
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.156
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/156
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.156
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712855117135872
spelling Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aulaÁlvarez Cruz, Egnan YesidBarreto Salamanca, NelsyCano Forero, María del PilarPropuesta de formación docenteProcesos creativosModelo GeneplorePersonal docente - Formación profesionalEstrategias de aprendizajeMetáforaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste artículo es producto de la investigación educativa denominada "?Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora, para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula". Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de formación de maestros en procesos creativos/exploratorios, mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que hacen en el aula los docentes de primer y segundo ciclo del Colegio Rural Mochuelo Bajo. Esta propuesta de investigación educativa se estructura conceptualmente en tres componentes que son: el enfoque de Cognición Creativa, expuesto en el MODELO GENEPLORE de Finke, Ward y Smith| el enfoque socio cognitivo explicando la metáfora a partir de Lakoff y Johnson y la producción creativa manifiesta en la elaboración de preguntas dialógicas, desde la perspectiva de Hans Gadamer.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2009-10-26T20:06:07Z2011-09-30T03:22:15Z2014-10-14T12:14:39Z2016-01-13T20:37:11Z2020-04-16T19:06:39Z2009-10-26T20:06:07Z2011-09-30T03:22:15Z2014-10-14T12:14:39Z2016-01-13T20:37:11Z2020-04-16T19:06:39Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/156https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.156instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:28Z