Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
Este artículo es producto de la investigación educativa denominada "?Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora, para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula". Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/156
- Palabra clave:
- Propuesta de formación docente
Procesos creativos
Modelo Geneplore
Personal docente - Formación profesional
Estrategias de aprendizaje
Metáfora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d86be1c07f2622551c2baf465423e26d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/156 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula |
title |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula |
spellingShingle |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula Álvarez Cruz, Egnan Yesid Propuesta de formación docente Procesos creativos Modelo Geneplore Personal docente - Formación profesional Estrategias de aprendizaje Metáfora Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula |
title_full |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula |
title_fullStr |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula |
title_full_unstemmed |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula |
title_sort |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Cruz, Egnan Yesid Barreto Salamanca, Nelsy Cano Forero, María del Pilar |
author |
Álvarez Cruz, Egnan Yesid |
author_facet |
Álvarez Cruz, Egnan Yesid Barreto Salamanca, Nelsy Cano Forero, María del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Barreto Salamanca, Nelsy Cano Forero, María del Pilar |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Propuesta de formación docente Procesos creativos Modelo Geneplore Personal docente - Formación profesional Estrategias de aprendizaje Metáfora Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Propuesta de formación docente Procesos creativos Modelo Geneplore Personal docente - Formación profesional Estrategias de aprendizaje Metáfora Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este artículo es producto de la investigación educativa denominada "?Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora, para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula". Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de formación de maestros en procesos creativos/exploratorios, mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que hacen en el aula los docentes de primer y segundo ciclo del Colegio Rural Mochuelo Bajo. Esta propuesta de investigación educativa se estructura conceptualmente en tres componentes que son: el enfoque de Cognición Creativa, expuesto en el MODELO GENEPLORE de Finke, Ward y Smith| el enfoque socio cognitivo explicando la metáfora a partir de Lakoff y Johnson y la producción creativa manifiesta en la elaboración de preguntas dialógicas, desde la perspectiva de Hans Gadamer. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10-26T20:06:07Z 2009-10-26T20:06:07Z 2009 2011-09-30T03:22:15Z 2011-09-30T03:22:15Z 2014-10-14T12:14:39Z 2014-10-14T12:14:39Z 2016-01-13T20:37:11Z 2016-01-13T20:37:11Z 2020-04-16T19:06:39Z 2020-04-16T19:06:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/156 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.156 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/156 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.156 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712855117135872 |
spelling |
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aulaÁlvarez Cruz, Egnan YesidBarreto Salamanca, NelsyCano Forero, María del PilarPropuesta de formación docenteProcesos creativosModelo GeneplorePersonal docente - Formación profesionalEstrategias de aprendizajeMetáforaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste artículo es producto de la investigación educativa denominada "?Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora, para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula". Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de formación de maestros en procesos creativos/exploratorios, mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que hacen en el aula los docentes de primer y segundo ciclo del Colegio Rural Mochuelo Bajo. Esta propuesta de investigación educativa se estructura conceptualmente en tres componentes que son: el enfoque de Cognición Creativa, expuesto en el MODELO GENEPLORE de Finke, Ward y Smith| el enfoque socio cognitivo explicando la metáfora a partir de Lakoff y Johnson y la producción creativa manifiesta en la elaboración de preguntas dialógicas, desde la perspectiva de Hans Gadamer.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2009-10-26T20:06:07Z2011-09-30T03:22:15Z2014-10-14T12:14:39Z2016-01-13T20:37:11Z2020-04-16T19:06:39Z2009-10-26T20:06:07Z2011-09-30T03:22:15Z2014-10-14T12:14:39Z2016-01-13T20:37:11Z2020-04-16T19:06:39Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/156https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.156instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:28Z |