Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
En las últimas décadas en Colombia se han logrado avances importantes frente a la educación inclusiva; sin embargo, queda un largo camino por recorrer, pues todavía se presentan algunas barreras que impiden su implementación exitosa. Entre dichas barreras se encuentran las falsas creencias que aún p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51999
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Discapacidad
Creencias
Factores asociados a las creencias
Inclusive education
Disability
Beliefs
Factors associated with beliefs
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d800c16a0f6329b174535e7fe46cc900 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51999 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá Beliefs on disability in the framework of inclusive education of teachers of initial, basic and vocational education of schools of Bogotá |
title |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá |
spellingShingle |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá Basto Medina, Carolina Educación inclusiva Discapacidad Creencias Factores asociados a las creencias Inclusive education Disability Beliefs Factors associated with beliefs Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá |
title_full |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá |
title_fullStr |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá |
title_sort |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basto Medina, Carolina Hernández Lozano, María Isabel |
author |
Basto Medina, Carolina |
author_facet |
Basto Medina, Carolina Hernández Lozano, María Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Hernández Lozano, María Isabel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena Bejarano Bejarano, Olga Lucía Pontificia Universidad Javeriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Discapacidad Creencias Factores asociados a las creencias Inclusive education Disability Beliefs Factors associated with beliefs Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia) |
topic |
Educación inclusiva Discapacidad Creencias Factores asociados a las creencias Inclusive education Disability Beliefs Factors associated with beliefs Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia) |
description |
En las últimas décadas en Colombia se han logrado avances importantes frente a la educación inclusiva; sin embargo, queda un largo camino por recorrer, pues todavía se presentan algunas barreras que impiden su implementación exitosa. Entre dichas barreras se encuentran las falsas creencias que aún prevalecen en la sociedad y particularmente en el contexto educativo. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar las diferencias en las creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva, de los maestros de educación inicial, básica y media vocacional de colegios de Bogotá, a partir de variables sociodemográficas. Para lograr dicho propósito, se utilizó un método cuantitativo, no experimental de alcance exploratorio, descriptivo y de corte transversal, mediante una encuesta virtual con preguntas de respuesta cerrada de tipo Likert y preguntas sociodemográficas aplicada a 61 maestros. A partir de los datos recolectados se encontró que en términos generales las creencias de los docentes tienden a ser positivas respecto a la discapacidad y la educación inclusiva en las tres dimensiones estudiadas (sujeto, contexto, interacción sujeto-contexto). Así mismo, fue posible concluir que las variables de la edad, el tipo de institución (pública o privada), el nivel de formación (si tiene o no posgrado), los años de experiencia docente y la formación en educación inclusiva, son los factores asociados más relevantes en esta investigación, dado que a partir de la prueba ANOVA se encontraron diferencias significativas en una o más dimensiones de las creencias de los docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-11T03:35:12Z 2020-12-11T03:35:12Z 2020-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51999 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51999 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51999 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51999 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2019-2020 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712860320169984 |
spelling |
Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de BogotáBeliefs on disability in the framework of inclusive education of teachers of initial, basic and vocational education of schools of BogotáBasto Medina, CarolinaHernández Lozano, María IsabelEducación inclusivaDiscapacidadCreenciasFactores asociados a las creenciasInclusive educationDisabilityBeliefsFactors associated with beliefsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)En las últimas décadas en Colombia se han logrado avances importantes frente a la educación inclusiva; sin embargo, queda un largo camino por recorrer, pues todavía se presentan algunas barreras que impiden su implementación exitosa. Entre dichas barreras se encuentran las falsas creencias que aún prevalecen en la sociedad y particularmente en el contexto educativo. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar las diferencias en las creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva, de los maestros de educación inicial, básica y media vocacional de colegios de Bogotá, a partir de variables sociodemográficas. Para lograr dicho propósito, se utilizó un método cuantitativo, no experimental de alcance exploratorio, descriptivo y de corte transversal, mediante una encuesta virtual con preguntas de respuesta cerrada de tipo Likert y preguntas sociodemográficas aplicada a 61 maestros. A partir de los datos recolectados se encontró que en términos generales las creencias de los docentes tienden a ser positivas respecto a la discapacidad y la educación inclusiva en las tres dimensiones estudiadas (sujeto, contexto, interacción sujeto-contexto). Así mismo, fue posible concluir que las variables de la edad, el tipo de institución (pública o privada), el nivel de formación (si tiene o no posgrado), los años de experiencia docente y la formación en educación inclusiva, son los factores asociados más relevantes en esta investigación, dado que a partir de la prueba ANOVA se encontraron diferencias significativas en una o más dimensiones de las creencias de los docentes.In recent decades, important advances have been made in Colombia regarding inclusive education; however, there is still a long way to go, as there are still some barriers that prevent its successful implementation. Among these barriers are the false beliefs that still prevail in society and particularly in the educational context. Therefore, the general objective of this research is to analyze the differences in beliefs about disability in the framework of inclusive education, of teachers of initial, basic and vocational secondary education of schools in Bogotá, based on sociodemographic variables. To achieve this purpose, a quantitative, non- experimental method of exploratory, descriptive, and cross-sectional scope was used, through a virtual survey with closed-response Likert-type questions and sociodemographic questions applied to 61 teachers. From the data collected it was found that in general terms the beliefs of the teachers offer to be positive regarding disability and inclusive education in the three dimensions studied (subject, context, subject-context interaction). Likewise, it was possible to conclude that the variables of age, type of institution (public or private), level of training (whether or not it has a postgraduate degree), years of teaching experience, and training in inclusive education, are the factors most relevant associated in this research since the ANOVA test found significant differences in one or more dimensions of the teachers' beliefs.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaBejarano Bejarano, Olga LucíaPontificia Universidad Javeriana2020-12-11T03:35:12Z2020-12-11T03:35:12Z2020-12-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51999https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51999instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:09:52Z |