Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá

En las últimas décadas en Colombia se han logrado avances importantes frente a la educación inclusiva; sin embargo, queda un largo camino por recorrer, pues todavía se presentan algunas barreras que impiden su implementación exitosa. Entre dichas barreras se encuentran las falsas creencias que aún p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51999
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51999
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad
Creencias
Factores asociados a las creencias
Inclusive education
Disability
Beliefs
Factors associated with beliefs
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d800c16a0f6329b174535e7fe46cc900
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51999
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
Beliefs on disability in the framework of inclusive education of teachers of initial, basic and vocational education of schools of Bogotá
title Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
spellingShingle Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
Basto Medina, Carolina
Educación inclusiva
Discapacidad
Creencias
Factores asociados a las creencias
Inclusive education
Disability
Beliefs
Factors associated with beliefs
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
title_short Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
title_full Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
title_fullStr Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
title_full_unstemmed Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
title_sort Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Basto Medina, Carolina
Hernández Lozano, María Isabel
author Basto Medina, Carolina
author_facet Basto Medina, Carolina
Hernández Lozano, María Isabel
author_role author
author2 Hernández Lozano, María Isabel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
Bejarano Bejarano, Olga Lucía
Pontificia Universidad Javeriana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Discapacidad
Creencias
Factores asociados a las creencias
Inclusive education
Disability
Beliefs
Factors associated with beliefs
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
topic Educación inclusiva
Discapacidad
Creencias
Factores asociados a las creencias
Inclusive education
Disability
Beliefs
Factors associated with beliefs
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
description En las últimas décadas en Colombia se han logrado avances importantes frente a la educación inclusiva; sin embargo, queda un largo camino por recorrer, pues todavía se presentan algunas barreras que impiden su implementación exitosa. Entre dichas barreras se encuentran las falsas creencias que aún prevalecen en la sociedad y particularmente en el contexto educativo. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar las diferencias en las creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva, de los maestros de educación inicial, básica y media vocacional de colegios de Bogotá, a partir de variables sociodemográficas. Para lograr dicho propósito, se utilizó un método cuantitativo, no experimental de alcance exploratorio, descriptivo y de corte transversal, mediante una encuesta virtual con preguntas de respuesta cerrada de tipo Likert y preguntas sociodemográficas aplicada a 61 maestros. A partir de los datos recolectados se encontró que en términos generales las creencias de los docentes tienden a ser positivas respecto a la discapacidad y la educación inclusiva en las tres dimensiones estudiadas (sujeto, contexto, interacción sujeto-contexto). Así mismo, fue posible concluir que las variables de la edad, el tipo de institución (pública o privada), el nivel de formación (si tiene o no posgrado), los años de experiencia docente y la formación en educación inclusiva, son los factores asociados más relevantes en esta investigación, dado que a partir de la prueba ANOVA se encontraron diferencias significativas en una o más dimensiones de las creencias de los docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-11T03:35:12Z
2020-12-11T03:35:12Z
2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/51999
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51999
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/51999
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51999
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019-2020
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712860320169984
spelling Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de BogotáBeliefs on disability in the framework of inclusive education of teachers of initial, basic and vocational education of schools of BogotáBasto Medina, CarolinaHernández Lozano, María IsabelEducación inclusivaDiscapacidadCreenciasFactores asociados a las creenciasInclusive educationDisabilityBeliefsFactors associated with beliefsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)En las últimas décadas en Colombia se han logrado avances importantes frente a la educación inclusiva; sin embargo, queda un largo camino por recorrer, pues todavía se presentan algunas barreras que impiden su implementación exitosa. Entre dichas barreras se encuentran las falsas creencias que aún prevalecen en la sociedad y particularmente en el contexto educativo. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar las diferencias en las creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva, de los maestros de educación inicial, básica y media vocacional de colegios de Bogotá, a partir de variables sociodemográficas. Para lograr dicho propósito, se utilizó un método cuantitativo, no experimental de alcance exploratorio, descriptivo y de corte transversal, mediante una encuesta virtual con preguntas de respuesta cerrada de tipo Likert y preguntas sociodemográficas aplicada a 61 maestros. A partir de los datos recolectados se encontró que en términos generales las creencias de los docentes tienden a ser positivas respecto a la discapacidad y la educación inclusiva en las tres dimensiones estudiadas (sujeto, contexto, interacción sujeto-contexto). Así mismo, fue posible concluir que las variables de la edad, el tipo de institución (pública o privada), el nivel de formación (si tiene o no posgrado), los años de experiencia docente y la formación en educación inclusiva, son los factores asociados más relevantes en esta investigación, dado que a partir de la prueba ANOVA se encontraron diferencias significativas en una o más dimensiones de las creencias de los docentes.In recent decades, important advances have been made in Colombia regarding inclusive education; however, there is still a long way to go, as there are still some barriers that prevent its successful implementation. Among these barriers are the false beliefs that still prevail in society and particularly in the educational context. Therefore, the general objective of this research is to analyze the differences in beliefs about disability in the framework of inclusive education, of teachers of initial, basic and vocational secondary education of schools in Bogotá, based on sociodemographic variables. To achieve this purpose, a quantitative, non- experimental method of exploratory, descriptive, and cross-sectional scope was used, through a virtual survey with closed-response Likert-type questions and sociodemographic questions applied to 61 teachers. From the data collected it was found that in general terms the beliefs of the teachers offer to be positive regarding disability and inclusive education in the three dimensions studied (subject, context, subject-context interaction). Likewise, it was possible to conclude that the variables of age, type of institution (public or private), level of training (whether or not it has a postgraduate degree), years of teaching experience, and training in inclusive education, are the factors most relevant associated in this research since the ANOVA test found significant differences in one or more dimensions of the teachers' beliefs.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaBejarano Bejarano, Olga LucíaPontificia Universidad Javeriana2020-12-11T03:35:12Z2020-12-11T03:35:12Z2020-12-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51999https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51999instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:09:52Z