Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario

El objetivo del presente estudio se centra en la caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de edades (6 a 8 años de edad y 9 a 11 años de edad)| además de observar el efecto de tres variables Psicolingüísticas sobre dicha comprensión: prosodia, tipo de contexto e información...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1261
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1261
Palabra clave:
Niños -- Pronunciación -- Estudio de casos
Pruebas de comprensión
Ironía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d7b40685b32aca2832b51c12cf953a60
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1261
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
title Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
spellingShingle Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
Cortés González, Gina Paola
Niños -- Pronunciación -- Estudio de casos
Pruebas de comprensión
Ironía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
title_full Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
title_fullStr Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
title_full_unstemmed Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
title_sort Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés González, Gina Paola
Franco Nieto, Jenny Alexandra
Pérez Rodríguez, Elizabeth
author Cortés González, Gina Paola
author_facet Cortés González, Gina Paola
Franco Nieto, Jenny Alexandra
Pérez Rodríguez, Elizabeth
author_role author
author2 Franco Nieto, Jenny Alexandra
Pérez Rodríguez, Elizabeth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Niños -- Pronunciación -- Estudio de casos
Pruebas de comprensión
Ironía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Niños -- Pronunciación -- Estudio de casos
Pruebas de comprensión
Ironía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo del presente estudio se centra en la caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de edades (6 a 8 años de edad y 9 a 11 años de edad)| además de observar el efecto de tres variables Psicolingüísticas sobre dicha comprensión: prosodia, tipo de contexto e información del hablante. Para la realización del estudio se diseñaron unas historias que fueran familiares para los dos grupos de edad, estas historias fueron representadas por títeres y previamente narradas, teniendo en cuenta los tipos de variables a estudiar. Se tomó una muestra de 24 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años de edad. Para la aplicación del instrumento y para observar las diferencias y características del proceso de comprensión, los grupos fueron divididos en dos. El primer grupo, compuesto por los niños más pequeños (6 a 8 años de edad) y un segundo grupo, compuesto por los niños más grandes (9 a 11 años de edad). De esta manera, además de observar las características en el proceso de comprensión de la ironía, se podrían comparar los resultados entre los dos grupos de edades. Los resultados encontrados en el estudio coinciden en gran medida con lo planteado por diversas teorías de la ironía y con las hipótesis que previamente se habían planteado para esta investigación. Sin embargo, algunos hallazgos obtenidos en la valoración llevan a pensar que tal vez la muestra no fue lo suficientemente amplia, y sospechamos que de cierta manera la prueba se pudo ver sesgada por esta medida.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2011-07-21T13:10:03Z
2011-09-30T03:22:47Z
2011-07-21T13:10:03Z
2011-09-30T03:22:47Z
2014-10-14T12:18:00Z
2014-10-14T12:18:00Z
2016-01-13T20:36:08Z
2016-01-13T20:36:08Z
2020-04-16T19:02:23Z
2020-04-16T19:02:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1261
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1261
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1261
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1261
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878918762496
spelling Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentarioCortés González, Gina PaolaFranco Nieto, Jenny AlexandraPérez Rodríguez, ElizabethNiños -- Pronunciación -- Estudio de casosPruebas de comprensiónIroníaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo del presente estudio se centra en la caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de edades (6 a 8 años de edad y 9 a 11 años de edad)| además de observar el efecto de tres variables Psicolingüísticas sobre dicha comprensión: prosodia, tipo de contexto e información del hablante. Para la realización del estudio se diseñaron unas historias que fueran familiares para los dos grupos de edad, estas historias fueron representadas por títeres y previamente narradas, teniendo en cuenta los tipos de variables a estudiar. Se tomó una muestra de 24 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años de edad. Para la aplicación del instrumento y para observar las diferencias y características del proceso de comprensión, los grupos fueron divididos en dos. El primer grupo, compuesto por los niños más pequeños (6 a 8 años de edad) y un segundo grupo, compuesto por los niños más grandes (9 a 11 años de edad). De esta manera, además de observar las características en el proceso de comprensión de la ironía, se podrían comparar los resultados entre los dos grupos de edades. Los resultados encontrados en el estudio coinciden en gran medida con lo planteado por diversas teorías de la ironía y con las hipótesis que previamente se habían planteado para esta investigación. Sin embargo, algunos hallazgos obtenidos en la valoración llevan a pensar que tal vez la muestra no fue lo suficientemente amplia, y sospechamos que de cierta manera la prueba se pudo ver sesgada por esta medida.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, Elena2011-07-21T13:10:03Z2011-09-30T03:22:47Z2014-10-14T12:18:00Z2016-01-13T20:36:08Z2020-04-16T19:02:23Z2011-07-21T13:10:03Z2011-09-30T03:22:47Z2014-10-14T12:18:00Z2016-01-13T20:36:08Z2020-04-16T19:02:23Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1261https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1261instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:18:51Z